Programa de Internacionalización con Equidad

FCFM recibe la visita de delegación estudiantil de la Universidad de São Paulo

Programa de Internacionalización con Equidad

La visita de la delegación estuvo enmarcada en el Programa de Internacionalización con Equidad, iniciativa conjunta de la USP y la Universidad de Chile, desarrollada a través de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Dirección de Relaciones Internacionales; cuyo objetivo es fomentar la inclusión en el ámbito académico a través de experiencias internacionales que sean complementarias a los programas de estudios de los jóvenes.

Al inicio de la jornada, FCFM Internacional realizó una charla introductoria que marcó el inicio del recorrido por la facultad, a esto se sumó la intervención de la directora de la Dirección de Diversidad y Género, María Elena Lienqueo, sobre las acciones y avances realizados en la FCFM para promover la inclusión y la equidad en el contexto universitario, particularmente de personas que pertenecen a pueblos indígenas y que son parte de las diversidades sexo genéricas.

Durante el recorrido, los estudiantes de la USP acompañados por Karen Hansen, Subdirectora de Relaciones Institucionales y Osvaldo Guzmán, Coordinador General de Relaciones Internacionales de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, tuvieron la oportunidad de conocer parte del trabajo desarrollado en la FCFM, no sólo en relación a las áreas de desarrollo e investigación destacadas, sino que además, aprendieron sobre lo que significa trabajar en un ambiente interdisciplinario con académicos de múltiples nacionalidades y capacidades.

De esta forma, el encuentro se enmarcó en los objetivos principales del Programa de Internacionalización con Equidad, que son el intercambio cultural y desarrollo de competencias interculturales, la reflexión sobre temas de relevancia social, el enriquecimiento de la experiencia universitaria, fortalecimiento de la colaboración académica e investigación internacional y la promoción del desarrollo personal y profesional en contextos internacionales.

"La visita de los estudiantes representa una excelente oportunidad para fortalecer los lazos académicos y culturales entre nuestras instituciones. Este programa de pasantía formativa no solo enriquece la experiencia educativa de los estudiantes, sino que también fomenta el intercambio de conocimientos y perspectivas. Además, es una ocasión valiosa para mostrar el desarrollo de la FCFM en ciencia y tecnología, destacando nuestros avances y contribuciones en estos campos. Estamos encantados de recibir a estos talentosos estudiantes y confiamos en que su tiempo con nosotros ha sido tanto enriquecedor como memorable", afirmó sobre el encuentro la Subdirectora de Relaciones Institucionales, Karen Hansen.

Por su parte, Osvaldo Guzmán, Coordinador General de la Dirección de Relaciones Internacionales, afirmó que “al explorar nuevas áreas de conocimiento y enfoques innovadores, los y las estudiantes desarrollan competencias clave y una perspectiva global. Esta enriquecedora experiencia les proporciona herramientas esenciales para navegar en un mundo cada vez más complejo y demandante, impulsando enfoques colectivos y sustentables”.

Los lugares del Campus Beauchef de la Universidad de Chile que contempló la actividad fueron el Space and Planetary Exploration Laboratory (SPEL), donde el académico responsable, Marcos Flores, enfatizó en el importante rol que cumplen las humanidades a la hora de orientar el desarrollo de herramientas en la ingeniería; el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (IDIEM), espacio que permitió a los estudiantes conversar con el gerente de desarrollo, Ricardo Flores que destacó el rol de IDIEM en el desarrollo a nivel nacional. Luego los jóvenes visitaron el Centro Sismológico Nacional, donde el director, Sergio Barrientos, les comentó sobre la realidad sísmica del país y finalmente, el Centro de Modelamiento Matemático (CMM), aquí los jóvenes conversaron con el director Héctor Ramírez, que se centró en el rol que cumple el CMM en áreas de salud digital y educación temprana.