Proyecto conmemorativo inédito

Orquesta Sinfónica Nacional de Chile interpreta la música de “Informe Especial” en su aniversario 40

Orquesta Sinfónica Nacional de Chile interpreta “Informe Especial"
ceac
Un proyecto inédito es el que recientemente concretaron el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, y TVN, en particular a través de uno de los programas emblema del canal estatal, “Informe Especial”.
ceac
El trabajo conjunto entre ambas instituciones se concretó con motivo de los 40 años del afamado espacio televisivo de reportajes y contempló la interpretación de la música de apertura del programa por parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

La orquestación de la obra contó con la participación de 75 de los 92 músicos que componen el elenco, quienes dieron vida a la composición creada por Francisco Herrera, lo que se realizó en el escenario del Teatro Universidad de Chile. La pieza musical contó con los arreglos del director de orquesta chileno Francisco Núñez, mientras que la batuta estuvo a cargo del maestro titular de la orquesta, Rodolfo Saglimbeni.

“Nos pareció interesante embarcarnos en este proyecto, que genera un cruce tanto entre disciplinas como también entre instituciones que son parte del patrimonio vivo de este país y que, a su vez, comparten un rol público y social, aportando por décadas al desarrollo del país, desde distintos ámbitos. Confieso que aceptamos con curiosidad el desafío al cual nos invitaron desde TVN, en el entendido que constituye la primera experiencia que tiene la orquesta de trabajar en torno a una cortina televisiva musical. Fue enriquecedor y constituyó un hito para ambas instituciones el haber celebrado los 40 años de historia del programa en un proyecto conjunto”, manifestó al respecto la directora del CEAC, Dominique Thomann.

Por su parte, Abner Machuca, productor general del programa y gestor de la iniciativa, indicó que la idea le surgió hace varios años, pero por distintos motivos no pudo concretarse antes, eso hasta ahora, en un año particularmente importante para el espacio televisivo. “Tengo un vínculo muy potente con el programa. Soy el segundo más antiguo en él después de Santiago Pavlovic. Llevo 30 años en ‘Informe Especial’ y por eso era un sueño poder concretar este hermoso y significativo proyecto, tanto para mí en lo personal, como para la TV chilena y para nosotros como canal público”.

Machuca añadió que pensó en la Sinfónica Nacional dado que es la orquesta más antigua de Chile. Además, “vi que estaban con los conciertos populares (Carmina Burana en enero), acercando a la ciudadanía esta música, lo cual me hizo mucho sentido del rol que cumple este elenco en difusión, que tiene mucha sintonía con lo que TVN intenta hacer, es decir, acercar la cultura, cumpliendo uno de nuestros roles como TV pública”.

En tanto, el maestro Rodolfo Saglimbeni destacó el proceso creativo y el hacer que esa música se escribiera para una orquesta sinfónica. Así, indicó que “la pieza quedó tan bien escrita que hemos comentado la idea con el compositor y el arreglista, que sin duda alguna puede ser una obertura, con la música de TVN hecha por un compositor y un arreglador chilenos”.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile es la agrupación sinfónica de más larga trayectoria del país, la primera creada como organización estatal permanente y duradera. Considerada Patrimonio Nacional, ha mantenido un alto prestigio que se fundamenta en su gran calidad artística y en su inquebrantable compromiso en torno a la difusión de la música de autores nacionales, clásicos y contemporáneos.

El registro con la interpretación de la obra se encuentra disponible en este enlace.