Entrevista a Máximo Pacheco, presidente de Codelco

"La historia del progreso de Chile está íntimamente ligada al aporte de Codelco y de la U. de Chile"

Máximo Pacheco: "Progreso de Chile está ligado a Codelco y la Uchile"
Máximo Pacheco, presidente de la Corporación Nacional del Cobre de Chile , dictará la charla magistral: ¿Cómo se construye el futuro de CODELCO?
Máximo Pacheco, presidente de la Corporación Nacional del Cobre de Chile, dictará la charla magistral "¿Cómo se construye el futuro de Codelco?".
Pacheco señaló que CODELCO opera bajo un modelo de innovación abierta, en que la colaboración y el relacionamiento, son fundamentales para abordar desafíos tecnológicos.
Pacheco señaló que Codelco opera bajo un modelo de innovación abierta, donde la colaboración y las relaciones son fundamentales para abordar desafíos tecnológicos.
En la entrevista también se refirió a la entrada de Codelco al mercado del litio, gracias al acuerdo con SQM para su explotación.
Durante la entrevista, también mencionó la entrada de Codelco al mercado del litio gracias al acuerdo de explotación con SQM.
"Las universidades deben entender las complejidades de la minería actual y cuáles son las brechas de nuestra industria", señaló.
"Las universidades deben entender las complejidades de la minería actual y cuáles son las brechas de nuestra industria", dijo Pachecho..

El destacado ingeniero comercial, economista y  político chileno, Máximo Pacheco, formará parte del próximo Encuentro de Innovación de la Universidad de Chile. El también ex estudiante de la institución, hoy se desempeña como presidente de Codelco y cuenta con una larga trayectoria vinculada al sector público, entre lo que destaca su rol como ministro de Energía durante el segundo gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, entre los años 2014 y 2016.

Abriendo el evento que se realizará los días 12 y 13 de agosto en la Casa Central U. de Chile, el presidente del directorio de la cuprífera estatal, dictará la charla magistral "¿Cómo se construye el futuro de Codelco?". En la instancia, el experto abordará los focos estratégicos de la institución que preside, así como los próximos desafíos para potenciar el trabajo que se realiza la entidad.

Adelantando lo que será su participación en la Casa de Bello, Pacheco se refiere a los nuevos desafíos país relacionados con la producción sustentable, posicionando a la innovación como un actor clave.

- ¿Cómo debería ser la relación de la industria con el sector público, en particular con las universidades, para promover la innovación y la transferencia tecnológica, para el desarrollo del país?

La relación debe ser profundamente estrecha. Las universidades deben entender las complejidades de la minería actual y cuáles son las brechas de nuestra industria para alcanzar los máximos estándares en temas ESG (ambientales, sociales y de gobernanza), para que, juntos, colaboremos en los desarrollos tecnológicos más urgentes.

Codelco es la principal empresa de Chile, la más reconocida entre nuestros ciudadanos y ciudadanas, y la de mayor reputación mundial. Y como empresa estatal tenemos un mayor compromiso con convertirnos en líderes de la protección medioambiental y del relacionamiento comunitario.  

La Universidad de Chile, por su parte, es la principal universidad estatal del país. Juntos tenemos no solo un alto potencial para compartir conocimiento y buscar soluciones conjuntas, sino que tenemos el deber de hacerlo por Chile.

- ¿Qué le parece este Encuentro de Innovación organizado por la Universidad de Chile?

Estos encuentros serán cada vez más relevantes para el futuro del planeta. Como industria tenemos un rol significativo en posibilitar la transición energética y combatir el cambio climático, pero producir más minerales críticos nos exige cambiar la forma en que hacemos minería. Y para lograr una minería más sostenible es indispensable que el ecosistema innovador sea proactivo en ofrecer soluciones para una producción responsable. En esta ecuación se requieren varios actores relevantes: la academia, las empresas I+D, el mundo productivo y el Estado, este último como gran articulador.

- ¿Cuáles son los avances de la Casa de Bello en innovación que usted destacaría?

Soy ingeniero Comercial de la Universidad de Chile, pero mi relación con esta casa de estudios se consolidó durante mis estudios a inicios de los años 70. Creo que hablar de los avances de la Universidad en materia de innovación desde mis tiempos de estudiante hasta ahora, daría para escribir un libro. Sabemos que la historia del progreso de Chile está íntimamente ligado al aporte que ha hecho tanto Codelco como la Universidad de Chile al país.

Innovación en Codelco

En su charla magistral, el presidente de la entidad pondrá énfasis en los desafíos para el futuro de Codelco, a partir de cinco focos estratégicos: minería subterránea profunda; procesos metalúrgicos y residuos; descarbonización y electromovilidad; tecnología y digitalización e innovación incremental y abierta. Asimismo se referirá a la relevancia de establecer una máxima colaboración entre la industria y las universidades.

- ¿Cómo se relacionan los desafíos de competitividad que enfrenta Codelco con la innovación?

Desde hace cinco años, operamos bajo un modelo de innovación abierta, en que la colaboración y el relacionamiento con diferentes actores del ecosistema de innovación son fundamentales para abordar desafíos tecnológicos incrementales de corto plazo y desafíos de orden disruptivos de mediano y largo plazo.

- ¿Cómo han avanzado las políticas para promover la innovación en Codelco? ¿Hacia dónde se proyectan?

Contamos con una Política de Inversión de Capital (2020), que asume riesgo al fomentar la incorporación y desarrollo de nuevas tecnologías. Adicionalmente, nuestra Política de Innovación (2018) establece un modelo de innovación abierta.

Tenemos ejemplos concretos de colaboración, como los acuerdos suscritos con actores relevantes de la industria minera, como BHP, la alemana Aurubis y Antofagasta Minerals. También formalizamos una alianza con la Universidad de Queensland de Australia.

Además, desde noviembre de 2022 contamos con un proceso sistematizado para acoger propuestas de actores del ecosistema de soluciones tecnológicas innovadoras para Codelco, llamado Technology Push. En esta plataforma hemos recibido más de 290 iniciativas, de las cuales un 40% se han identificado como innovadoras para los procesos de nuestra compañía.

Los actores que se han acercado a Codelco son centros de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), proveedores mineros o no mineros, inventores y startups, entre otros, interactuando con más de 71 países.

- ¿Cuáles serían los hitos de Codelco en términos de innovación y sustentabilidad?

El Convertidor Teniente, de mediados de los años 70, fue una innovación 100% Codelco, siendo clave para el mejoramiento de los procesos en pirometalurgia (fundiciones).

Somos los máximos innovadores en minería subterránea; solo en El Teniente tenemos 4.500 kilómetros de túneles. Otros ejemplos más recientes son, el trabajo con la empresa japonesa Komatsu, en una vanguardista tunelera 100% eléctrica, que sacará de las operaciones de riesgo a los y las trabajadores, no requiere el uso de explosivos y permite habilitar recursos en zonas subterráneas de manera sustentable.

Además, en conjunto con la Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK) y Enaex, estamos diseñando y construyendo un barco granelero para transportar nuestros productos al mundo, que funcionará con amoniaco como combustible principal y producirá cero emisiones.

- Respecto al futuro de Codelco, ¿cómo visualiza su entrada al mercado del litio, desde la innovación tecnológica?

El acuerdo entre Codelco y SQM para la explotación del litio solo será viable si esta asociación público-privada permite la implementación de un proyecto innovador y sostenible. La innovación es, por lo tanto, parte del corazón del acuerdo. Estamos comprometidos a usar la mejor tecnología posible para aminorar el uso de agua y producir litio responsable.

Encuentro de Innovación UCH

El 2º Encuentro de Innovación de la Universidad de Chile, que se realizará los días 12 y 13 de agosto en la Casa Central de la Universidad de Chile, es un evento es gratuito y abierto al público previa inscripción. Más información aquí.