La Casa de Bello ha dado un paso hacia la modernización con la implementación de un sistema de lectura biométrica para el control de asistencia, que desplaza al tradicional reloj de marcaje. Este nuevo sistema ya está en funcionamiento en las cuatro sedes de la Dirección de Salud Estudiantil: Central, Campus Sur, Juan Gómez Millas y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
El reloj de control de entrada y salida de los trabajadores, una imagen clásica de la era de la industrialización, está siendo sustituido por tecnologías más avanzadas. Atrás queda la escena de Pedro Picapiedra marcando su tarjeta al final de la jornada y las largas filas de trabajadores esperando para timbrar su ingreso. Los sistemas de marcaje en papel y las ineficiencias asociadas son cosa del pasado.
Hoy, la tecnología permite detectar la presencia de un funcionario en fracciones de segundo, registrando automáticamente la hora, el minuto y el segundo de inicio de la jornada laboral. Esta innovación no solo aumenta la eficiencia, sino que también garantiza la precisión en los registros laborales.
Ivonne Ahlers Moreno, directora de la Dirección de Salud Estudiantil, destacó los beneficios de esta modernización: "Nos permite continuar con el ordenamiento que hemos estado realizando a nivel de la organización, cumplir mejor con la normativa y facilitar el proceso de marcaje a los funcionarios, especialmente a aquellos que pierden la TUI o no la tienen al día".
El nuevo sistema utiliza dos cámaras que capturan la profundidad y las características faciales de cada funcionario. Para enrolarse en la plataforma, los trabajadores pueden subir una foto o tomarse una selfie, un proceso que toma menos de un minuto, como lo comprobó Jinny Villanueva, funcionaria de la Dirección de Salud Estudiantil, quien describió el trámite como "rápido y práctico".
Carolina Meza, jefa de la Plataforma TUI, resaltó que este cambio es significativo para la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información (VTI): "Este sistema biométrico es mucho más moderno y eficiente para las personas". Además, mencionó que los antiguos dispositivos de marcaje, que ya tienen más de 6 años de uso, se están quedando obsoletos y el soporte técnico para ellos se descontinuará a fin de año.