A 25 años de su fallecimiento

U. de Chile homenajea el legado sindical de Manuel Bustos, con la participación de su familia y dirigentes

U. de Chile homenajea el legado sindical de Manuel Bustos
rectora
“Su disposición al diálogo nunca fue una renuncia, sino una muestra de valentía y compromiso democrático”, dijo la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés.
rectora
Jeannette Jara, ministra del Trabajo, subrayó el liderazgo de Manuel Bustos en la tradición obrera nacional. “Su vocación por unir a los trabajadores lo convierte en uno de los liderazgos más completos”, dijo.
rectora
“Es un honor para nuestra familia estar acá. Mi padre fue una persona comprometida con las causas sociales, luchó incansablemente por el bienestar colectivo y hoy más que nunca su legado sigue vivo”, manifestó Rosa Bustos.
rectora
Uno de los paneles con dirigentes sindicales y autoridades durante el seminario en homenaje a Manuel Bustos en la Universidad de Chile.

En homenaje a su vida y compromiso con el sindicalismo, el viernes 27 de septiembre se llevó a cabo el Seminario Manuel Bustos, a 25 años de su fallecimiento, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile. El encuentro tuvo como objetivo analizar el papel clave de Bustos como dirigente sindical durante la dictadura, su labor como diputado de la República, y su legado en la lucha por la justicia social para las futuras generaciones de dirigentes y trabajadores.

En su discurso, la Rectora de la Casa de Bello, profesora Rosa Devés, destacó la figura de Manuel Bustos, reconociendo su trayectoria. "De campesino a obrero a dirigente, Manuel Bustos vivió las transformaciones del trabajo en Chile. Aprendió a labrar la tierra desde pequeño, trabajó en la fábrica en el apogeo de la industrialización nacional, y proyectó esa experiencia a una lucha que fue la lucha de todos y todas. Trascendiendo clases y trascendiendo ámbitos para representar y encarnar la lucha de Chile, la acción política de Manuel Bustos como dirigente sindical y como diputado lo sitúa hoy, con justicia, como un constructor de la democracia chilena contemporánea", dijo.

"En plena dictadura, después de sufrir detenciones, hostigamientos y la expulsión del país, nos dijo 'aprendí que hay que tener capacidad política para entendernos, que es fundamental el diálogo permanente'. Ese llamado a la conversación, al intercambio de ideas, se nos presenta en la actualidad como una obligación para acordar caminos comunes que conduzcan a Chile hacia un país más justo y democrático”, señaló la máxima autoridad de la U. de Chile.

Así también, la Rectora Rosa Devés sostuvo que “su disposición al diálogo nunca fue vista como una renuncia. Por el contrario, se constituyó en pura valentía, en una muestra genuina de un compromiso democrático inquebrantable. Al escucharlo en los registros de su vida sindical, queda en evidencia que las convicciones de sus posiciones no necesitaban de estridencias para convocar a la justicia y para convocar a la razón. Y es claro que nunca transformó la divergencia en beligerancia gratuita, teniendo siempre a la vista el bienestar y el sentido amplio de todas y todos los trabajadores".

En el encuentro también estuvo presente Rosa Bustos, hija de Manuel Bustos, quien valoró enormemente el homenaje. “Es un honor para nuestra familia estar acá. Mi padre fue una persona comprometida con las causas sociales, luchó incansablemente por el bienestar colectivo y hoy más que nunca su legado sigue vivo. En nombre de mi familia quiero agradecer de todo corazón por mantener viva su memoria”, manifestó.

Mientras que Jeannette Jara Román, ministra del Trabajo y Previsión Social, destacó el origen sencillo de Bustos. “Su vocación por unir a los trabajadores, su compromiso por la dirigencia sindical es uno de los liderazgos más completos en nuestra tradición obrera”.

Dentro de la jornada se realizaron dos mesas de diálogo que fueron moderadas por el periodista Fernando Paulsen. La primera de ellas se enfocó en la “Historia” de Bustos y estuvo integrada por Jorge Donoso, ex asesor sindical; Myriam Barahona, presidenta de la Federación de Funcionarios de la Universidad de Chile; René Cortázar, ex ministro del Trabajo; y José Antonio Guzmán, ex presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio. La segunda mesa se tituló “Futuro” y estuvo integrada por José Castro, abogado laboral; Patricia Coñomán, ex dirigenta sindical y Premio Manuel Bustos 2024; David Acuña, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile; y, Juan Manuel Sepúlveda, ex dirigente sindical y ex funcionario de la Organización Internacional del Trabajo.

El encuentro contó con gran participación de dirigentes y dirigentas sociales, autoridades de gobierno y mundo académico.