“En el año 2021 me incorporé como profesora asistente en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. El camino que me llevó a empezar este rol fue, sin duda, la pasión que siento por las ciencias químicas. Siempre he sentido un gran interés por la investigación y la enseñanza, lo que me impulsó a seguir esta trayectoria”, cuenta la profesora Oleksandra Trofymchuk, una de las académicas participantes del Programa Mentorías, de la Dirección de Desarrollo Académico (DDA).
Mediante este programa, académicos y académicas comparten sus experiencias en torno a la jerarquización, liderazgo, perspectiva de género, fondos concursables y otras materias, las cuales se aplican en dos formatos: sesiones formativas grupales y reuniones con las y los mentores.
Como explica el director de Desarrollo Académico de la U. de Chile, Claudio Olea, este programa busca apoyar y acompañar a los académicos no solo en la presentación de los documentos para los procesos de jerarquización, “sino que además proyectar trayectorias académicas que permitan un tránsito armónico en la carrera académica”. Además, “estas mentorías están institucionalizadas ya que requieren el apoyo de las decanaturas, directores académicos y directores de Departamento con los cuales elaboramos la estrategias y prioridades que toman en cuentas las especificidades disciplinares”.
La experiencia de las facultades
Este 2024, la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas contó con un grupo mixto, compuesto por 12 personas mentoreadas, 3 mujeres y 9 hombres. Respecto del grupo de mentores, participaron 4 mentoras y 6 mentores.
Sobre esta experiencia, la profesora Oleksandra Trofymchuk, destacó que “esta dinámica es sumamente enriquecedora, especialmente al inicio de la carrera académica. Ofrece la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos, aprender a destacar elementos clave en el currículum, y contar con la experiencia y el apoyo de profesores destacados de la universidad. Es una herramienta valiosa para el desarrollo profesional y personal, brindando la posibilidad de aprender de mentores experimentados en un entorno de colaboración”.
En tanto, en la Facultad de Ciencias Sociales el programa consideró un grupo mixto, definido por la Dirección Académica, el que inició en mayo de 2023 con un total de 14 participantes dentro del grupo de mentoreados de la jerarquía Asociada, habiendo un total de 10 mujeres y 4 hombres. Respecto del grupo de mentores, participaron 5 mentores y 3 mentoras, incluyendo integrantes de la DDA, que participa también en calidad de figura mentora.
Desde esta Facultad, la especialista en arqueobotánica, Carolina Belmar, participó del Programa mentorías. Ingresada al Departamento de Antropología el año 2015, inició su trayectoria como Instructora, “pero seguí los procesos de jerarquización para lograr cumplir con otras responsabilidades asociadas a la jerarquía de profesora Asistente”.
Sobre esta experiencia, la profesora Belmar destaca que mediante el proyecto “se creó una instancia de consulta y conversación sobre el proceso de jerarquización. En procesos anteriores de jerarquización, las dudas las veía con colegas, pero el tener mentorías y mentores enfocadas a acompañarnos en este proceso es relevante para ver cómo se ajusta el proceso, el cual puede variar caso a caso, según la historia y trayectoria de cada académica y académico”.
En el caso de la Facultad de Odontología, el programa trabajó con un grupo mixto, compuesto por 6 participantes dentro del grupo de personas mentoreadas, incluyendo a profesores y profesoresas de las jerarquías de instructores y asistentes, contando con 2 mujeres y 4 hombres. Respecto del grupo de mentores/as, participaron 1 tutor y 5 tutoras.
El profesor Olea destaca “la relevancia que tienen en este programa las y los mentores, quienes en forma generosa entregan su tiempo y su experiencia a las y los monitoreados en cada uno de las facultades e Institutos donde se han desarrollado el programa”.
Un programa colaborativo
A partir de las primeras versiones del Programa mentorías, que se desarrollaron durante 2022 y 2023 en la Facultad de Artes, Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Odontología y Ciencias Sociales, la propuesta se ha ido actualizando, incluyendo nuevas ofertas de talleres para las futuras versiones. Entre estas, se encuentran sesiones formativas grupales de Liderazgo en contexto académico, aplicada por profesionales de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas. Estas brindan una auto-evaluación de estilos de liderazgo, así como una actualización de los desafíos en este ámbito para el ámbito de la Educación Superior.
Otro de los tópicos abordados para las sesiones formativas grupales corresponden a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, enfocadas en la postulación a fondos y proyectos internos por parte de la Unidad de Proyectos y la Dirección de Creación Artística. Este último espacio se ha ampliado y ahora incluye una bajada práctica para la construcción de Policy Brief, a cargo de la Unidad de Redes Transdisciplinarias.
Respecto a esta experiencia colaborativa, el profesor Claudio Olea releva que hasta el momento “las mentorías han contribuido a que el cuerpo académico evidencie el apoyo que se brinda tanto a nivel local como a nivel central. La sinergia entre las y los directores Académicos y la Dirección de Desarrollo Académico ha permitido un trabajo para acompañar al cuerpo docente con estrategias que tienen como objetivo entre otros disminuir las brechas de género, y mejorar la calidad de vida en el desarrollo de las trayectorias académicas”.
Otras unidades
Actualmente, además, se están desarrollando de manera simultánea tutorías en las Facultades de Medicina, Ciencias Físicas y Matemáticas, Filosofía y Comunicación e Imagen, con la particularidad de que en la mayoría de estas se ha comenzado a trabajar con académicas y académicos de la jerarquía asociados y asociadas.
Desde la Facultad de Medicina, su directora Académica Ulrike Kemmerling, destaca que “las mentorías para profesoras asociadas en la Facultad de Medicina están siendo fundamentales para las distintas instancias de promoción del desarrollo académico en nuestra facultad. En esta unidad tenemos aproximadamente la misma cantidad de académicos que académicas, sin embargo, sólo alrededor de un 30% de nuestros profesores Titulares son mujeres”. Es por ello que, agrega, “hay una fuerte necesidad de apoyar a nuestras profesoras asociadas para que alcancen la titularidad”.
Un aspecto destacado por la docente es la convocatoria, pues más de 70 profesoras asociadas siguiendo el programa de mentorías. En este grupo, “hay profesoras asociadas recientemente ascendidas como otras que llevan ya más años. Creo que tanto para las profesoras asociadas más jóvenes como las que llevan más tiempo, las mentorías permitirán orientar su quehacer académico”, y avanzar a la titularidad.