“La internacionalización del currículum es hoy una necesidad porque estamos formando profesionales globales que necesitan tener una visión más amplia de su entorno, con una mirada intercultural, que enriquezca el análisis y la aproximación a respuestas desde cada una de las profesiones. El mundo actual nos interpela a una educación contextualizada que considere tanto las realidades locales como las globales, con sus tensiones, problemáticas y conflictos, abordados desde las distintas disciplinas y tenemos que preguntarnos cómo el currículum recoge y responde a estas problemáticas”, expresa la directora de Pregrado de la Universidad de Chile, Leonor Armanet.
Es en este contexto que la Casa de Bello, como parte de su proyecto de internacionalización del pregrado, aborda en específico la internacionalización del currículum, desde una mirada amplia, que incluye el desarrollo del respeto por la diversidad y multiculturalidad, que es una de las competencias sello del Modelo Educativo Institucional. “Pueden haber distintas formas de aproximarse al tema y nosotros lo hemos hecho planteando un modelo que recoge experiencias y reflexiones sobre lo que se llama ‘internacionalización en casa', que habla de integrar la dimensión internacional e intercultural en las actividades formativas y cotidianas de la Universidad”, explica la profesora Armanet.
Esta perspectiva contempla la incorporación de contenidos globales en el currículum, de un segundo idioma, de actividades que fomenten el diálogo intercultural, el uso de bibliografía internacional y la colaboración con docentes extranjeros, entre otras estrategias posibles. Todo ello contribuye a la promoción de una cultura de respeto y valoración de la diversidad, sello distintivo de la Universidad de Chile. La internacionalización del pregrado, a la que se hace alusión, busca que tanto estudiantes locales como internacionales desarrollen competencias interculturales dentro de su propio entorno académico y universitario.
“En ese sentido, desde el Departamento de Pregrado, también hemos estado trabajando en experiencias piloto de cursos en distintas facultades, que buscan el desarrollo de competencias internacionales e interculturales en sus programas formativos, aplicando los principios del modelo de internacionalización del currículum que se propone. Se trata de experiencias que se concretan en distintas áreas disciplinares, como el Derecho, la Medicina o la Arquitectura, cuyos docentes se han desafiado a integrar esta perspectiva, en un trabajo que creemos que nutre la formación y el currículum”, comenta la directora Armanet.
Para profundizar en la internacionalización del currículum de pregrado
El próximo 10 de octubre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, se realizará el seminario internacional “Aprendizajes y desafíos en la transición hacia la internacionalización del currículum de pregrado en educación superior”. En él, durante toda una jornada organizada en conjunto entre el Departamento de Pregrado y el equipo coordinador del proyecto de Internacionalización UCH-1966, liderado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, se dialogará en extenso en torno a la internacionalización del currículum de pregrado en la educación superior.
En la ocasión, estará presente el experto en estas temáticas, Fray Martínez Páez, profesor de la Universidad del Rosario de Colombia, quien dará la charla magistral: "Internacionalización de programas académicos: una apuesta curricular por la innovación y la calidad universitaria".
La instancia, además, ofrecerá un panel de experiencias de internacionalización del currículum en distintas universidades estatales del país; se compartirá y dialogará en torno al Modelo de Internacionalización del Currículo de Pregrado de la Universidad de Chile; la experiencia de docentes de distintas facultades que están implementando esta perspectiva como fase piloto para conversar sobre sus potencialidades y limitaciones; y se realizará el taller: ¿Es posible la internacionalización del currículum en formación de pregrado?, cuyas reflexiones finales se buscan sistematizar, para más adelante ser compartidas con la comunidad universitaria.
Para las personas interesadas en conocer más sobre este seminario e inscribirse, pueden consultar la siguiente página: https://uchile.cl/u220284