Cineforo Escuela de Postgrado

Exitoso inicio del Ciclo El Documental: un lugar sin límites organizado por el Magíster en Cine Documental y la Corporación Cultural de Ñuñoa

Exitoso inicio del Ciclo El Documental

En la Sala de Cine de la Corporación Cultural de Ñuñoa (CCN) tuvo lugar el estreno del Ciclo El Documental: un lugar sin límites. La iniciativa nace desde el Magíster en Cine Documental (MCD) en alianza con la CCN y constará de cuatro sesiones que se realizarán entre octubre de 2024 y enero de 2025.

La sesión de este martes que dio el puntapié inicial contó con la participación del director del documental Siete años en mayo, Affonso Uchoa. El documental aborda la historia de Rafael, un joven brasileño que hace siete años fue víctima de un secuestro y abusos por parte de la policía. Alrededor de una fogata, Rafael le cuenta su historia a un desconocido que sufrió una experiencia similar.

Affonso menciona que “es una película de 42 minutos que tiene muchos elementos documentales y que se enfrenta al desafío de este género. A la vez yo la considero una película híbrida que tiene una mezcla entre herramientas documentales y también de procedimientos ficcionales”. Durante el foro el realizador respondió  algunas preguntas de los y las asistentes relacionadas sobre la elaboración, producción y ejecución del proyecto documental. El evento contó con la presencia del reconocido documentalista y académico del MCD, Ignacio Agüero .

La coordinadora académica del MCD, Coti Donoso menciona que “contar con la participación de Affonso es una gran mérito pues es un cineasta brasileño de gran relevancia y su presencia cumple con nuestro objetivo que es desarrollar un diálogo con los autores acerca de las fronteras del cine documental que permita abordar el conocimiento y movimiento del documental en el mundo”, puntualizó. En este sentido, para el cineasta Affonso Uchoa “el documental es una herramienta para hacer cine como se vive y eso es precisamente lo que disfruto de esta forma de hacer cine”.

Dentro de los asistentes al evento estuvo Ricardo López, estudiante de 5to año de cine quien señaló: “Es muy destacable que se realicen este tipo de instancias gratuitas y abiertas al público, pues acercan el cine, y en este caso el documental a la comunidad, además que contar con  la posibilidad de conversar con el director es una tremenda oportunidad para personas como yo que queremos ser realizadores”. En esta misma línea, Coti Donoso destaca que “para el comité académico del magíster es muy importante generar ese tipo de encuentros, porque pensamos que es una manera de aprender a hacer cine, dialogar con cineastas que han pasado por un viaje de exploración, experimentación y con metodologías variadas, lo que ayuda a enriquecer enormemente el imaginario y las formas de trabajo en las personas que están interesadas en hacer cine”, finalizó.

Las próximas funciones del ciclo, abiertas a todo público se realizarán en la Sala de Cine de la CCN de Ñuñoa en las siguientes fechas:

• martes 26 noviembre: Les Premiers jours, Dir. Stéphane Breton.
  • martes 17 diciembre: El tren se ha detenido, no hay estrellas sobre él, Dir. Magdalena Carrasco.
  • martes 14 enero: proyección de 3 cortos: Naturaleza Muerta, Postal, Ante el dolor de los demás, Dir. Carolina Astudillo