Estreno 4 de noviembre por Uchile TV

PAR Explora RM Sur Poniente lanza serie animada para apoyar a docentes en ciencias

PAR Explora RM Sur Poniente lanza serie animada para apoyar a docentes
Enfocada en las diversas experiencias y preguntas de Pío, un colibrí, y sus amigos, la serie animada busca estimular la curiosidad de niños y niñas de 1º a 4 básico, a través de cuatro episodios llenos de aventuras que los motivarán a explorar su entorno.
Enfocada en las diversas experiencias y preguntas de Pío, un colibrí, y sus amigos, la serie animada busca estimular la curiosidad de niños y niñas de 1º a 4 básico, a través de cuatro episodios llenos de aventuras que los motivarán a explorar su entorno.

Enfocada en las diversas experiencias y preguntas de Pío, un colibrí, y sus amigos, la serie animada busca estimular la curiosidad de niños y niñas de 1º a 4 básico, a través de cuatro episodios llenos de aventuras que los motivarán a explorar su entorno.

Esta iniciativa, desarrollada por el PAR Explora RM Sur Poniente e inspirada en la "Guía de Experiencias Indagatorias para Primer Ciclo", se transmitirá desde el lunes 4 de noviembre a las 11:50 horas por Uchile TV. Los capítulos también estarán disponibles en el canal de YouTube de PAR Explora RM Sur Poniente, acompañado de una breve descripción del contenido presentado.

La encargada del Programa de Investigación e Innovación Escolar (IIE), del PAR Explora Región Metropolitana Sur Poniente, Margarita Santiago Calderón, explicó que “es una serie animada, de corta duración, acorde al grupo etario de primer ciclo básico, impactando a niños y niñas de entre 6 y 10 años, quienes tienen la posibilidad de recibir contenidos vinculados a la asignatura de Ciencias Naturales. Sus personajes son carismáticos, derivando hacia interesantes preguntas que abren espacio a la reflexión”.

Su primer capítulo, “nos permite contextualizar las características y ventajas de cada especie, durante su actividad nocturna. De igual modo, se recomienda utilizar como focalización para actividades de indagación científica que, tengan por objetivo, descubrir las adaptaciones que poseen los animales nocturnos”, indicó Margarita Santiago.

Asimismo, la profesional destacó que su mayor trascendencia “es observar al docente, junto a sus estudiantes, tratando al final de cada capítulo, responder las preguntas de Pío. Ahí se abre un mundo de interrogantes y posibles respuestas, donde él o la docente, puede acompañar a los niños y niñas en dicho proceso”.

Revisa los capítulos aquí:

Capítulo 1:  "Los Superpoderes de los Animales Nocturnos"

Los animales nocturnos, juegan a “Las escondidas”, permitiendo evidenciar las características y ventajas de cada especie, durante su actividad nocturna. Sus cualidades auditivas, sensoriales y visuales, entre otras, se ven expresadas ante el manifiesto asombro de Pío. 

 

 

Capítulo 2:   “Que llueva, que llueva”

Pío se percata que la cantidad de agua, no es la misma en una ciudad, región o país, conociendo los patrones climáticos de distintas localidades, asociados a la lluvia, granizo, nieve y viento. 

 

 

Capítulo 3: "Las plantas absorben agua... y otras cosas también"

Pío conoce los daños por la absorción de agua contaminada, sus efectos para el medio ambiente y plantas expuestas a este tipo de escenarios. Situación que es contrastada, al ser invitado por una abeja a conocer un lugar libre de contaminación y lleno de vida. 

 

 

Capítulo 4: "Parecidos pero Diferentes”

Pío recibe la vista de su amiga y primas, quienes conversan sobre sus diferencias físicas y los efectos en su alimentación, visualizando que son parecidos pero con distintas características físicas y hábitos alimenticios.