VII Encuentro Metared TIC

U. de Chile lidera debate sobre Transformación Digital y sus desafíos en educación

U. de Chile lidera debate sobre Transformación Digital y educación
Los y las directivas de educación superior participantes en el VII Encuentro de Metared-TIC asistieron a una jornada en la que se informaron los resultados de los estudios UDIGITAL 2023, sobre la sobre la madurez digital de las instituciones de educación superior chilenas; El Primer Índice de Madurez en Ciberseguridad, con la participación de 34 Institución de Educación Superior chilenas y; los resultados del III Estudio de Competencias Digitales Docentes.
Directivas de educación superior conocieron los resultados de estudios clave en madurez digital, ciberseguridad y competencias digitales docentes, presentados durante el VII Encuentro de MetaRed-TIC.

En 1440, Johannes Gutenberg revolucionó la historia con la invención de la imprenta de tipos móviles, marcando un antes y un después en la cultura y el conocimiento. Hoy, a 584 años de este hito, la humanidad enfrenta una nueva transformación de magnitud histórica: la revolución de la Transformación Digital.

Este fue uno de los ejes principales del VII Encuentro Nacional MetaRed TIC, que se llevó a cabo en la Casa Central de la Universidad de Chile. En la apertura del evento, la Rectora Rosa Devés destacó la importancia del trabajo colaborativo entre distintas redes como TIC, S y X, y subrayó el liderazgo de MetaRed TIC en Chile.

“Las Tecnologías de la Información están penetrando la academia en todas las áreas, desde la ciencia abierta hasta el aprendizaje. Estamos tratando de entender este proceso. Por ello, el trabajo que ustedes hacen es fundamental. Estamos frente a incertidumbres, pero también de oportunidades, que a ratos asustan y en otros entusiasman, así que estaremos trabajando juntos y juntas en el cumplimiento de los objetivos de la red”, señaló la Rectora Devés.

Un espacio para la colaboración y la innovación

El evento también puso en relieve la relevancia de las redes interinstitucionales. La red “X” reúne a responsables de oficinas de emprendimiento en instituciones de educación superior, mientras que la red “S” enfoca su labor en sostenibilidad, responsabilidad social y gobierno ético.

Carlos Torres, Rector de la Universidad de Talca y presidente de MetaRed TIC-Chile, enfatizó la necesidad de desarrollar competencias digitales en el ámbito académico: “Es esencial sensibilizar y reconocer la importancia de estas competencias, evaluarlas de manera realista y trabajar colaborativamente en proyectos que cierren brechas”.

En representación del gobierno, José Inostroza, director de la Secretaría de Gobierno Digital de Chile, reflexionó sobre las implicancias de la Transformación Digital en el sector público. “Las mayores oportunidades están en la transparencia, la productividad, la innovación, la participación ciudadana y la confianza democrática. Chile debe prepararse más rápido y de forma sistémica para abordar los desafíos internacionales que trae esta revolución tecnológica”.

Los desafíos éticos y culturales de la tecnología

El profesor Sergio Celis, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, ofreció una perspectiva crítica sobre la tecnología. “Tendemos a sobreestimar su impacto en el corto plazo y subestimarlo en el largo plazo. Esto es especialmente relevante en el caso de la Inteligencia Artificial, donde debemos abordar cuestiones éticas como la propiedad intelectual y la coautoría en textos asistidos por IA”.

Celis hizo hincapié en la necesidad de crear una cultura inclusiva que masifique el uso de estas herramientas y fomente su comprensión entre los distintos actores involucrados en la educación superior.

Presentación de estudios clave

El VII Encuentro incluyó la presentación de los resultados de investigaciones relevantes para las instituciones de educación superior en Chile. Entre ellos, destacaron:

  • UDigital 2023, sobre la madurez digital de las instituciones de educación superior chilenas.
  • El Primer Índice de Madurez en Ciberseguridad, que contó con la participación de 34 instituciones nacionales.
  • El III Estudio de Competencias Digitales Docentes, que identificó los avances y desafíos en la incorporación de herramientas digitales en la labor educativa.

Este encuentro consolidó a MetaRed TIC como un espacio fundamental para el intercambio de conocimientos y estrategias en la Transformación Digital, reafirmando el compromiso de la educación superior chilena con la innovación, la colaboración y la ética en el uso de las tecnologías.