En el marco de su estrategia de internacionalización, la Universidad de Chile ha impulsado una serie de acciones, para abordar desde una mirada integradora y transdisciplinaria las problemáticas globales. En esta línea, la Casa de Bello forma parte de la Plataforma de Colaboración Académica entre Chile y Suecia (ACCESS) desde el año 2016.
Buscando deliberar y seleccionar los temas de investigación que formarán parte del programa oficial del próximo Foro ACCESS que se realizará en Concepción entre el 12 y el 16 de enero de 2026, desde el 2 al 4 de diciembre se reunió el Comité Directivo de la plataforma de colaboración.
La cita contó con la participación de la presidenta del Comité Directivo de ACCESS y académica de la Universidad de Lund, Stacey Sörensen; el representante de Uppsala University Suruchi Thapar-Björkert; los miembros del Comité Ejecutivo Miguel Cornejo y Pouneh Eftekhari de la Universidad de Lund, y Fanny Lagerberg de la Universidad de Uppsala.
Como contraparte de las universidades chilenas, desde el Comité Directivo asistió el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile Christian Gonzalez-Billault y el Vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile Pedro Bouchon. Junto a él, participó la directora de Investigación, la directora ejecutiva y directora de Vinculación Global y el subdirector de Fondos Internacionales de la Dirección de Investigación de la Pontificia Universidad Católica, María Elena Boisier; Ana María Sepúlveda; y Christian Blanco, respectivamente.
En representación de la Universidad de Concepción, asistió el Rector Carlos Saavedra, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Andrea Rodríguez; el director de Investigación y Creación Artística, Ronald Menickent; y la directora de Relaciones Internacionales, Yasna Pereira.
El Vicerrector González Billault destacó el rol de la Universidad de Chile dentro de la plataforma de colaboración, “somos parte de los fundadores de la iniciativa ACCESS, que en su inicio fue impulsada e implementada por los vicerrectores de Investigación y Desarrollo Flavio Salazar y Enrique Aliste, respectivamente. La iniciativa ha madurado a lo largo de los años, y actualmente es un ejemplo de cooperación bilateral multinstitucional, es un espacio virtuoso, en el que se han ido agregando universidades chilenas y suecas”.
Respecto a la participación de la Universidad de Chile en el Comité Directivo, la autoridad señaló que “nos permite no solo aportar nuestra experiencia y conocimiento, sino además proyectar nuestra visión respecto de la cooperación internacional y la investigación. Por otro lado, el trabajo asociado que tenemos con la Dirección de Relaciones Internacionales a cargo de la Prof. Alicia Salomone, es también un punto de encuentro para servir los propósitos académicos de esta iniciativa”.
Respecto a las propuestas seleccionadas, el Vicerrector de la Universidad de Chile señaló que en ellas, existe una demostrada colaboración entre universidades suecas y chilenas, involucran a estudiantes de doctorado y tienen una tendencia a disminuir las brechas de género en términos de participación.
Por su parte, la integrante del comité directivo y académica de la Universidad de Lund, Stacey Sörensen destacó el activo debate entre todos los miembros del comité. “Ha sido un proceso con muchas ideas interesantes y creativas, un trabajo realmente constructivo. Hay un crecimiento continuo en el número de investigadores que se reúnen y presentan nuevas sugerencias para temas de investigación. Algunas de ellas se basaron en colaboraciones anteriores con nuevas ideas, otras con nuevos grupos, respecto a los temas, todos tienen en común que están más o menos definidos por los ODS, pero también son cuestiones realmente importantes para Suecia y para Chile”.
De acuerdo con la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Andrea Rodríguez; entre los aspectos más relevantes de la reunión se encuentran la definición de las temáticas y los criterios de selección de todos los temas que se van a tratar los workshops que se van a llevar a cabo en la próxima reunión bianual. “Hay un número importante de postulaciones provenientes de diversas universidades y por tanto es muy relevante aplicar criterios que sean transparentes”.
La agenda de estos días también incluyó una reunión entre integrantes del Comité Directivo de ACCESS y el director de la División de Investigación Aplicada e Innovación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) Carlos Ladrix, para plantear posibilidades de financiamiento para iniciativas internacionales como el Foro ACCESS.
ODS que se abordarán en el próximo Foro ACCESS 2026
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) proporcionan el marco para los temas de investigación que se exponen en cada Foro Bianual ACCESS. En este sentido, para la convocatoria 2026, se realizó un llamado a investigadores/as a presentar propuestas vinculadas a los ODS de Salud y Bienestar, Ciudades y Comunidades Sostenibles, Acción por el Clima, Vida Submarina y Vida y Ecosistemas Terrestres.
En esta oportunidad, un total de 29 postulaciones que abarcan una variedad de disciplinas y áreas estratégicas de interés común para ambos países, fueron evaluadas por el Comité Directivo.
De ellas, 13 propuestas fueron elegidas para ser incluidas en el programa del Foro ACCESS 2026, por su excelencia académica y su potencial para fortalecer la colaboración binacional. La selección de las iniciativas se basó en criterios de relevancia temática y su pertinencia en relación con los objetivos del Foro ACCESS; innovación y potencial contribución al avance del conocimiento; impacto y beneficios esperados; y colaboración, integración y cooperación entre las instituciones chilenas y suecas involucradas.
Versión anterior Foro Bianual ACCESS 2024
La 4ta versión del Foro Bianual ACCESS se realizó en junio de este año en Estocolmo. La instancia tuvo como objetivo profundizar las redes, generar nuevas vinculaciones e impulsar la generación de conocimiento en función de las necesidades globales. En su cuarta versión, el hito contó con 13 mesas de trabajo sobre diversos temas como sustentabilidad, artes, biodiversidad, envejecimiento, seguridad alimentaria y cambio climático, entre otros.
Más de 150 personas participaron en esta edición, el encuentro fue un éxito para las y los organizadores. Dentro de los logros y avances concretados en la instancia, se encuentran investigaciones inter y transdisciplinarias, proyecciones de intercambio estudiantil, supervisiones a estudiantes doctorales y el diseño de programas o cursos. Asimismo, se acordó impulsar la Red de Estudiantes Doctorales de ACCESS y la organización de una expedición al sur de Chile.