Ir al contenido

I Congreso de Odontología Conservadora UCHILE reúne a cerca de 180 asistentes bajo la premisa de resguardar la dentición natural

I Congreso de Odontología Conservadora convoca a 180 asistentes

De manera inédita, el pasado 6 y 7 de agosto de 2026, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh) fue sede del I Congreso de Odontología Conservadora: Endodoncia y Periodoncia, hito académico que congregó a cerca de 180 asistentes, entre estudiantes, académicos, investigadores y especialistas de diversas universidades del país, Puerto Montt y Concepción y de Argentina.

La jornada inaugural contó con las intervenciones del Decano Profesor Jorge Gamonal Aravena; el Director del Departamento de Odontología Conservadora, Dr. Mauricio Baeza Paredes; la Directora del Postítulo de Endodoncia, Dra. Montserrat Mercado Vivallos; y la Directora del Postítulo de Periodoncia, Dra. Diana Álvarez Vintimilla. El evento contó con el patrocinio de instituciones como el Colegio de Cirujanas y Cirujanos Dentistas de Chile, el Centro de Estudiantes de Odontología (CEO), el Centro Científico de Estudiantes de Odontología (CCEO), la Sociedad de Periodoncia de Chile (SPCH), la Sociedad de Endodoncia de Chile, la Sociedad de Endodoncia de Concepción y la sección chilena de la International Association for Dental Research (IADR), además de la participación de 18 empresas en su feria comercial.

“Conservar dientes es mucho más que preservar estructuras dentarias”

Al evaluar el desarrollo del encuentro, el Dr. Mauricio Baeza calificó la jornada como extraordinariamente positiva, “este Primer Congreso de Odontología Conservadora constituye un verdadero hito para nuestro Departamento y también para nuestra Facultad. Nos propusimos desarrollar un encuentro que fuera más allá de un Congreso científico tradicional, generando un espacio de actualización y discusión académica de alto nivel, pero también de encuentro, colaboración y construcción de comunidad en torno a una convicción que orienta nuestro trabajo: conservar dientes es conservar vida”. Asimismo, el Dr. Baeza profundizó en el impacto de la especialidad en la Salud Pública, puesto que “conservar dientes es mucho más que preservar estructuras dentarias, es conservar función, autonomía, participación social y bienestar a lo largo de la vida. En una sociedad que envejece y enfrenta una creciente multimorbilidad, integrar la Salud Oral a la Salud General es fundamental para reducir inequidades y disminuir la alta carga de enfermedades crónicas en nuestra población”.

A juicio del Dr. Baeza, “probablemente lo más valioso fue algo que muchos asistentes nos hicieron notar: el compromiso, la entrega y el trabajo en equipo de nuestro Departamento. Este Congreso fue un esfuerzo colectivo y creo que ese espíritu se transmitió a quienes nos acompañaron. Sin duda, constituye uno de los principales logros de esta primera versión”.

Por su parte, la Dra. Montserrat Mercado subrayó el valor formativo y la alta participación alcanzada durante ambas jornadas. “La realización del I Congreso de Odontología Conservadora permitió generar un espacio de encuentro académico y profesional de gran nivel, convocando a cerca de 180 asistentes entre estudiantes, académicos y profesionales provenientes de distintas universidades. Más allá de la convocatoria, considero que uno de los principales logros fue haber generado una instancia que combinó excelencia académica con un ambiente cercano y de camaradería. Fue especialmente significativo reunir en un mismo espacio a estudiantes y profesionales, así como a especialistas de distintas áreas de la Odontología Conservadora, particularmente Endodoncia y Periodoncia”.

Innovación clínica, actualización disciplinar y trabajo colaborativo

El programa académico contempló Simposios, Cursos de actualización, sesiones de hands on, presentación de ponencias y un concurso científico de pósteres. Las exposiciones abordaron desde la biotecnología, la nanotecnología y la aplicación de láser hasta la medicina periodontal y el análisis de Políticas Públicas para personas mayores y pacientes con multimorbilidad.

En ese contexto, la Dra. Diana Álvarez destacó la relevancia de reencontrar la disciplina con la formación continua y el uso de tecnologías emergentes: "Aparte de ser un hito en varios aspectos, este Congreso viene a responder la necesidad de reencuentro de estas áreas con sus ex alumnos, hoy colegas y de actualización continua como exige la odontología, de la mano del avance de la tecnología en los tiempos que corren". Respecto al desarrollo de los talleres prácticos, la Dra. Álvarez destacó “desde el área de Periodoncia, los pasos prácticos, tanto de Pregrado como de Postítulo donde tuvimos alta convocatoria y una de las instancias más valoradas por los asistentes pues les permitió la ejecución de técnicas de sutura nuevas, así como el uso de biomateriales innovadores para el desarrollo de los clínicos".

La articulación lograda entre los equipos de trabajo fue un factor central en la ejecución del congreso. Al respecto, la Dra. Montserrat Mercado enfatizó "el compromiso y entusiasmo de estudiantes, académicos y funcionarios. Contamos con congreso de alto nivel, destacados conferencistas, hands on, una importante participación en el concurso científico y una excelente convocatoria. Fue muy gratificante ver cómo distintas generaciones y las áreas de Endodoncia y Periodoncia se reunieron en torno a una iniciativa común".

Alta asistencia, participación y compromiso

En el cierre de las evaluaciones, el Dr. Mauricio Baeza agradeció a los comités organizadores y a las representaciones estudiantiles lideradas por Ignacio González y José Medina, junto al equipo de estudiantes colaboradores, el CEO y el CCEO, destacando “especialmente a las Dras. Claudia Díaz y Constanza Kuzmanic, quienes asumieron una parte fundamental de la organización y realizaron un trabajo extraordinario; y también a nuestra secretaria, Lorena Ulloa”. Sostuvo también que “este Congreso fue un esfuerzo colectivo y creo que ese espíritu se transmitió a quienes nos acompañaron”.

El Director FOUCh concluyó que “este primer Congreso quedará como un hito en la historia de nuestro Departamento y de nuestra Facultad, pero queremos entenderlo principalmente como un punto de partida. Nos desafía a seguir creciendo, integrando disciplinas y aportando desde la odontología a una mejor salud para el país”.

El I Congreso de Odontología Conservadora agradece al staff de colaboradores estudiantiles: Javiera Aguirre, Nicolás Navarro , Bárbara Acuña, Kevin Montofré, Sofía Verri Segura, José Medina, César Inostroza, Catalina Moreno, Diego Alvarado, Anastasia Tellez, Diego Sánchez, Dahnnae Yagn, e Ignacio González.