Maritza Parada:

Gerente Comercial del Teatro Municipal asume como Directora del CEAC

Gerente Comercial del Teatro Municipal asume como Directora del CEAC
Parada fue Primera bailarina del Ballet Nacional Chileno entre los años 1967 y 1982,  posteriormente fue directora de la compañía durante 10 años.
Parada fue Primera bailarina del Ballet Nacional Chileno entre los años 1967 y 1982, posteriormente fue directora de la compañía durante 10 años.

Como "un gran orgullo y un enorme desafío" califica su regreso a la dirección del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile Maritza Parada Allende, quien asume el cargo por un segundo período a partir del martes 2 de enero de 2007, luego de desempeñarse durante ocho años como gerente comercial del Teatro Municipal de Santiago.

La ejecutiva, quien ocupó iguales funciones entre 1994 y 1998 y  ha desarrollado una destacada carrera en el ámbito artístico y cultural en el medio nacional, fue presentada ayer en conferencia de prensa encabezada por el Prorrector de la Universidad de Chile, Prof. Dr. Jorge Las Heras Bonetto.

El Prorrector Las Heras, manifestó que de todas las opciones que fueron consideradas para ocupar la dirección del CEAC, se consideró la posibilidad de contar con una profesora que había sido por mucho tiempo parte activa de los conjuntos de la Universidad, que había dirigido anteriormente el CEAC y quien ha desarrollado una actividad muy significativa en el Teatro Municipal. "Luego de varias conversaciones logramos que ella volviera  a la Universidad de Chile y estamos muy contentos con el Rector de la Universidad de Chile, Prof. Víctor Pérez, de dar una posibilidad a una mujer que tuvo su origen en la Universidad, que es parte de nuestra familia y que por la experiencia que ha adquirido en los últimos años creemos que será un aporte muy significativo para el CEAC", dijo.

Agregó que para la Universidad de Chile es un privilegio contar sus conjuntos artísticos, Orquesta Sinfónica de Chile, Ballet Nacional Chileno, Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y Camerata Vocal, pero que esto no está exento de un significado económico porque ha sido un esfuerzo constante poder mantenerlos adecuadamente, a pesar que la Universidad cuenta con un aporte estatal para estos efectos. "No es fácil manejar económicamente un teatro, con todas sus proyecciones, pero estamos muy confiados que en su nueva actividad, Maritza Parada realizará una gestión distinta que significará un desarrollo más importante a través de los aportes, donaciones y a la participación de las empresas que esperamos sea un elemento activo.  Nos gustaría que los artistas tuvieran mejores condiciones económicas y de infraestructura para desarrollar sus actividades. Es una tarea pendiente, que requiere de recursos que la Universidad no dispone y que vamos a  tener que ser capaces de conseguir por otras vías", expresó.

El Prorrector Las Heras anunció que la Universidad de Chile está trabajando en un proyecto Bicentenario de recuperación de un teatro para 1300 a 1500 personas que se encuentra en su obra gruesa en el Instituto Nacional hace 47 años. Para ello se firmó una alianza con el Presidente de la Comisión Bicentenario, el Rector del Instituto Nacional y el Rector Víctor Pérez y se está trabajando en el anteproyecto que será presentado a la prensa posiblemente en enero. "Confiamos que si todo resulta como está presupuestado, para fines del año 2007 la Universidad de Chile podrá contar finalmente con su propio teatro", enfatizó.

Ratificó el compromiso que tiene la Universidad de Chile con su Centro de Extensión y con el país. "El Rector Víctor Pérez ha manifestado en muchas oportunidades que como universidad pública, estatal,  la extensión es fundamental; sentimos que a través de la actividad de los grupos proyectamos a la Universidad en todo el país, rol que seguirá desarrollándose.  Los conjuntos seguirán teniendo todo nuestro respaldo porque Chile necesita contar con agrupaciones capaces de expresar la cultura de una manera profesional; la Universidad de Chile se siente muy orgullosa de ser pionera en este sentido", dijo.

DESTACADA TRAYECTORIA

Primera bailarina del Ballet Nacional Chileno entre los años 1967 y 1982,  posteriormente fue directora de la compañía durante 10 años, lapso en el que actualizó un repertorio de grandes coreógrafos que imprimió valores autóctonos y tradicionales al BANCH, llegando a estrenarse 38 nuevas obras bajo su gestión. En este periodo se realizaron giras a lo largo del país y el extranjero (México, Costa Rica, Bolivia en tres ocasiones y Argentina) obteniendo el reconocimiento del público y la crítica especializada.

Continuó su carrera como directora ejecutiva del Centro de Extensión Artística y Cultural, en cuyo primer período realizó una activa e importante difusión de las actividades artísticas del Ballet Nacional Chileno, Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y  Orquesta Sinfónica de Chile, conjunto que bajo su dirección realizó su primera gira a Europa, actuando en varias ciudades de España bajo la dirección del maestro Irwin Hoffman.

Como gerente comercial del Teatro Municipal de Santiago, estuvo a cargo de las relaciones con el sector privado, vinculación orientada a la obtención de recursos mediante patrocinios, auspicios, donaciones y venta de productos como galas, funciones cerradas y palcos para empresas.  En este ámbito logró un importante nexo con el sector empresarial del país. Asimismo efectuó gestión a nivel institucional en Santiago y regiones para la realización de actividades de difusión artística y cultural  como giras de los cuerpos estables de esa Corporación.

UN FUERTE COMPROMISO

Empezar una nueva etapa en la dirección del Centro de Extensión Artística y Cultural es un nuevo reto en la trayectoria de Maritza Parada, pero lo enfrentará con la fortaleza y energía que le caracterizan y con la convicción que la experiencia ganada en 20 años de fructífera labor en la gestión cultural, le permitirán cumplir con sus expectativas y las de las autoridades de la Universidad de Chile.

"Cuando me llamó el Prorrector, Jorge Las Heras y  me comunicó que el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, había propuesto mi nombre para ocupar la dirección del CEAC, me sentí muy halagada y con un fuerte compromiso por definir.  La confianza que me dan es algo absolutamente impensado para mí y este ofrecimiento me empezó a dar vueltas como una necesidad imperiosa. En la primera reunión quedé muy satisfecha con el respaldo de las autoridades de la Universidad y sentí la obligación de informar al director general del Teatro Municipal, Andrés Rodríguez, que estaba pensando en esta posibilidad. Las conversaciones empezaron hace tres o cuatro meses y cada vez sentí más fuerte la decisión de volver a mi casa. Cuando tomé la determinación no tuve ninguna duda, se lo comuniqué a la dirección del Teatro Municipal y al Prorrector, con la convicción que voy a hacer una labor de acuerdo a la responsabilidad que me están entregando.  Esto me llenó de energías, me siento renovada, y lo único que me queda es hacerlo bien", afirma la nueva directora del CEAC.

Acerca de sus propuestas y proyectos para este nuevo periodo en la dirección del Ceac, Maritza Parada manifiesta: "Creo que la labor realizada por Luis Merino Montero fue muy interesante, pero tenemos distintas miradas, yo me centraré en la búsqueda de recursos para poder cumplir con las metas y  aspiraciones de todos los artistas que componen el CEAC. Además, daré énfasis a la generación de nuevas audiencias, con el propósito de llegar a todos los segmentos para crear la necesidad que la cultura es parte integral del individuo". 

Agrega que hay prioridades que enfrentar, como el concierto Aniversario de la Orquesta Sinfónica de Chile (5 de enero) para lo cual ya he conversado con los músicos en una reunión muy agradable en que se tomaron algunas definiciones. Creo que la orquesta ha estado trabajando en forma muy madura para enfrentar sus necesidades y expectativas y siento que podemos complementarnos muy bien. El Ballet Nacional Chileno tiene un muy buen director, Gigi Caciuleanu, quien seguirá en su cargo y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y la Camerata Vocal seguirán aportando su calidad y compromiso con el arte. Creo que los conjuntos de la Universidad de Chile son excelentes, pero merecen un mayor reconocimiento tanto nacional como internacional por su calidad y trayectoria ya que son los conjuntos artísticos profesionales más antiguos del país".

 Añade que otra de sus metas es conformar un equipo de trabajo cohesionado en el CEAC. "Creo que todas las personas que trabajan en el centro son valiosas y serán complementadas por excelentes profesionales que se incorporarán para reforzar el área de búsqueda de recursos y para que la imagen de los conjuntos esté aún más presente dentro de la Universidad,  con un compromiso importante de las facultades,  como también fuera de ella. No nos olvidemos que los conjuntos de la Universidad de Chile dieron la pauta del profesionalismo artístico del país. Yo creo que la gente lo recuerda y lo valora".

Con respecto a la elección de un Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Chile sostuvo el nuevo director asumirá el año 2008. Para este efecto  la Orquesta Sinfónica de Chile seleccionó al maestro polaco Michal Nesterowicz de entre los directores que trabajaron con la agrupación el año 2006 y en estos momentos se están desarrollando  conversaciones de tipo económicas con él.

Agregó que la programación 2007 de la Orquesta Sinfónica de Chile está bastante adelantada y que, previo a un análisis de la misma,  se estará en condiciones de lanzarla como corresponde. "Luis Merino Montero y la comisión de programación de la orquesta hicieron varios avances y un trabajo interesante al respecto", dijo.  Afirmó, asimismo, que la Temporada 2007 del Ballet Nacional  está definida.