Concurso MAVI Bicentenario de Arte Joven:

Temática y técnica libre en esta nueva convocatoria del MAVI

Temática y técnica libre en esta nueva convocatoria del MAVI
El año pasado, se recibieron más de mil proyectos. Esta instalación de Voluspa Jarpa, obtuvo el Primer Premio MAVI.
El año pasado, se recibieron más de mil proyectos. Esta instalación de Voluspa Jarpa, obtuvo el Primer Premio MAVI.
"Dentro de mi cama", de Daniela Guzmán, es una obra de mosaico de cerámica. Es que en este concurso, la temática y la técnica son libres.
"Dentro de mi cama", de Daniela Guzmán, es una obra de mosaico de cerámica. Es que en este concurso, la temática y la técnica son libres.

"Hace un tiempo a la fecha, nos dimos cuenta de la falta de oportunidades para jóvenes creadores en Chile. Museos, galerías y centros culturales, generalmente se inclinan por exhibir los trabajos de artistas consagrados o emergentes con cierta trayectoria, lo que es aún más dramático a nivel regional, donde casi no existen espacios de exhibición. Entonces, nos propusimos desde el MAVI, crear una plataforma de proyección para jóvenes artistas plásticos nacionales", señala Andrea Brauweiler, Directora de Arte de la Fundación Cultural Plaza Mulato Gil de Castro.

Por ello, el Museo de Artes Visuales, MAVI, ideó este concurso, al que más tarde se unió la Comisión Bicentenario y algunas empresas que apoyaron la iniciativa. El Concurso MAVI Bicentenario de Arte Joven es libre en temática y técnica, con excepción del video arte, corto y largometraje, que no participan de esta actividad.

Como su nombre lo indica, el concurso está dirigido a artistas menores de 35 años -con fecha de nacimiento 31 de mayo de 1971 y posterior, especifican en las bases- y entre sus objetivos están crear una plataforma de proyección para los jóvenes artistas; fomentar y premiar la creatividad e innovación artística joven nacional; y detectar nuevos talentos emergentes.

Otro punto a considerar es que las postulaciones se hacen por Internet lo que, como señala Andrea Brauweiler, "permitiría la participación a los artistas chilenos de Arica a Punta Arenas, literalmente de todo Chile". Por ello, es que se recibirán las participaciones hasta este domingo 29 de julio por medio de la ficha de inscripción que se encuentra disponible en el sitio web del Museo de Artes Visuales.

Hasta el momento, se han recibido 150 proyectos -en la primera versión superaron los mil- lo que no preocupa a los organizadores, pues como relata Andrea, "según nuestra experiencia del año pasado, el 90 por ciento de los participantes manda el último día, así que ya vislumbramos nuevamente una importante cantidad de proyectos para esta nueva versión".

Como cuenta la Directora de Arte de la Fundación Cultural Plaza Mulato Gil de Castro y jurado de esta versión del concurso, lo que se privilegia a la hora de seleccionar las obras ganadoras son la "calidad en la propuesta, fuerza de expresión, originalidad e innovación", agregando que, para los artistas, esta iniciativa "significa una tremenda oportunidad de darse a conocer y marcar un punto importante en el currículum".

En el sitio web del Museo de Artes Visuales se encuentran disponibles las bases, la ficha de inscripción y toda la información necesaria para presentar los proyectos a esta convocatoria, lo que podrá hacerse hasta las 24 horas de este próximo 29 de julio.

Para concluir, Andrea Brauweiler recuerda la experiencia anterior, señalando que "fuimos sobrepasados absolutamente en nuestras expectativas, por la extraordinaria cantidad de obras, así como la calidad. Aprendimos mucho, y aplicamos las experiencias en la perfección de la organización de este segundo certamen".