Cobertura especial admisión 2008:

Nerviosismo en publicación de primera preselección de postulantes

Nerviosismo en publicación de primera preselección de postulantes
Cientos de postulantes a la Prueba de Exigencias Especiales de Actuación Teatral se congregaron en el hall central de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile el pasado martes 13 de noviembre.
Cientos de postulantes a la Prueba de Exigencias Especiales de Actuación Teatral se congregaron en el hall central de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile el pasado martes 13 de noviembre.
Fue el Profesor Marco Espinoza, académico de la Facultad de Artes y Coordinador de la sede Pedro de la Barra de dicha facultad, el encargado de leer los números de los preseleccionados.
Fue el Profesor Marco Espinoza, académico de la Facultad de Artes y Coordinador de la sede Pedro de la Barra de dicha facultad, el encargado de leer los números de los preseleccionados.
Nerviosismo y mucha expectación se vivió la tarde del 13 de noviembre al interior de la Escuela de Teatro cuando se dieron a conocer los resultados de la primera etapa de preselección de postulantes.
Nerviosismo y mucha expectación se vivió la tarde del 13 de noviembre al interior de la Escuela de Teatro cuando se dieron a conocer los resultados de la primera etapa de preselección de postulantes.

Cuando el reloj marcaba las seis de la tarde con cuatro minutos del martes 13 de noviembre y con sólo cuatro minutos de retraso, el encargado de la Prueba de Exigencias Especiales de Actuación Teatral y Coordinador de la sede Pedro de la Barra de la Facultad de Artes, profesor Marco Espinoza, se subía a una silla en el frontis de la sala de actuación Enrique Noisvander para dar a conocer, frente a cientos de personas, el listado con los más de ciento cuarenta números correspondientes a los postulantes preseleccionados que pasaron a la segunda etapa del proceso de admisión 2008 de Actuación Teatral.

El ambiente era de completo nerviosismo y expectación en uno de los días más tensos del año al interior de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, tras completarse, los días 12 y 13, la primera etapa de la Prueba de Exigencias Especiales de Actuación Teatral, la que midió las destrezas físicas y vocales de los postulantes, la capacidad de diálogo y la capacidad de dejarse modificar por el otro en el escenario.

Dicha etapa, en la que participaron casi quinientos postulantes, los que se inscribieron durante el 2 y el 9 de noviembre, se llevó a cabo en las tres salas de actuación de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile: Enrique Noisvander, Andrés Pérez y Eugenio Guzmán, y estuvo a cargo de los profesores de actuación: Alejandra De La Sotta, Viviana Steiner y Marco Espinoza; de voz: Nelda Muray, Francisco Medina y Gabriela Aguilera y de movimiento Igor Pachecho, Hiranio Chavez y Jenny Pino.

En un ambiente de completo respeto, en el que estaban presentes académicos, estudiantes y funcionarios de la sede Pedro de la Barra de la Facultad de Artes, el profesor Marco Espinoza leyó con calma y demostrando una excelente proyección de voz, la lista con los preseleccionados que pasarían a la segunda etapa del proceso, al mismo tiempo que se escuchaban tímidas manifestaciones de alegría, como gritos o aplausos, a medida que la lista avanzaba.

Tras dar a conocer el listado de preseleccionados, el profesor Espinoza se reunió con los más de ciento cuarenta estudiantes al interior de la Sala Enrique Noisvander para informarles de la segunda etapa del proceso de preselección. Dicha etapa, que se lleva a cabo el miércoles 14 y jueves 15, está a cargo de una comisión más reducida que la primera, integrada por los académicos Fernando González, Cristian Lagreze, Nelda Muray, Igor Pachecho, Hiranio Chavez y Marco Espinoza y medirá la puesta en escena en parejas de tres textos de Antón Chejov: "Las Tres Hermanas", "Las Gaviotas" e "Ivanov".

Consultado sobre el balance tras cumplirse la primera etapa de la Prueba de Exigencias Especiales de Actuación Teatral, Marco Espinoza, Coordinador de la sede Pedro de la Barra de la Facultad de Artes, señala: "Me quedo con una sensación bastante positiva, ya que al haber tenido casi seiscientos postulantes, pudimos escoger para la segunda etapa, y dentro de un espectro muy amplio, a los mejores estudiantes, lo que significa que es posible que en un futuro tengamos una muy buena generación de egresados. La rendición de la prueba en su primera etapa fue absolutamente normal, no ocurrió nada fuera de lo establecido. Por otra parte, estoy muy contento por la diversidad de postulantes, y eso es muy positivo, porque tenemos alumnos de todas las clases sociales y de todos los niveles socio culturales, cosa que es muy atractiva, porque es lo que hace que la Universidad de Chile siempre siga siendo pluralista".

La publicación de la lista de la segunda etapa, la que dejará fuera a la mitad de los preseleccionados, o sea a setenta aproximadamente, está prevista para las cinco de la tarde del jueves 15. Los setenta seleccionados restantes, deberán someterse a una tercera etapa, la que se llevará a cabo el viernes 16 de noviembre y que contempla una conversación personalizada para medir el desarrollo cultural y vocacional del postulante.

Los cambios que se evalúan

Un visiblemente fatigado Marco Espinoza se paseaba por la sede Pedro de la Barra durante la tarde del miércoles 15 de noviembre y tras cumplirse la primera etapa y parte de la segunda, de la Prueba de Exigencias Especiales de Actuación Teatral.

El académico, quien este año estuvo a cargo de la coordinación de dicha Prueba, anunció que se está evaluando la implementación de un nuevo mecanismo de medición para el proceso de admisión 2009 a la Licenciatura en Artes, mención Actuación Teatral al interior de la Universidad de Chile, el que contemplaría una nueva metodología de evaluación y más días de proceso.

Sin querer referirse demasiado a los cambios que eventualmente se implementarían, el académico se limitó a señalar que una vez finalizado el proceso de selección para la admisión 2008, le manifestará a la comisión pertinente la idea de un cambio.

Uno de los momentos más tensos del año académico al interior de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile se vivió durante la tarde del martes 13 de noviembre.

Los que no quedaron

Francisca tiene dieciocho años y fue una de las más de cuatrocientas personas que no pasaron a la segunda etapa en la Prueba de Exigencias Especiales de Actuación Teatral. Al igual que muchos, ella salió del colegio este año y había elegido la Universidad de Chile en primera opción por su tradición y prestigio.

"No haber quedado implica un grado de frustración, pero en verdad no me preparé bien y debo intentarlo el próximo año. Elegí esta escuela porque acá el teatro es demasiado puro, ya que en otros lugares le ponen adornos a la carrera que no son esenciales", explica Francisca, quien asegura que volverá a postular el próximo año.

Sobre la experiencia de haber participado en la primera etapa de preselección de la Prueba de Exigencias Especiales de Actuación Teatral, Francisca señala: "En realidad fue muy corto y no tuve la oportunidad de expresar todo lo que quise, además que el nerviosismo me atrapó".