La Universidad de Chile tiene nueva institucionalidad para la protección de su capital intelectual

Aprobado nuevo Reglamento para la protección de innovaciones de la Universidad de Chile

Nuevo Reglamento sobre innovaciones de la Universidad de Chile
La idea es que las innovaciones de nuestros académicos puedan transformarse en fuentes de transferencia tecnológica hacia el sector productivo
La idea es que las innovaciones de nuestros académicos puedan transformarse en fuentes de transferencia tecnológica hacia el sector productivo

Acaba de entrar en vigor el nuevo Reglamento que fomenta la protección de los resultados de investigación generados en la Universidad de Chile y establece una institucionalidad interna al respecto.
Así lo informó Javier Ramírez, abogado de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de nuestra corporación. "El organismo encargado de esta protección y promoción continúa siendo la Comisión Central de Propiedad Industrial (CCPI), dependiente de nuestra Vicerrectoría, aunque tanto su composición interna como sus atribuciones han sido modificadas", señaló.

En lo concreto, el nuevo Reglamento contiene cambios en algunos de los procedimientos actualmente utilizados, pero además existen nuevos aspectos de vital importancia para la adecuada protección de los activos intelectuales generados por los académicos e investigadores de la Universidad de Chile.

Uno de los principales cambios, es la ampliación de la protección a nuevas formas de propiedad industrial, como son las marcas comerciales, los diseños de circuitos integrados, las variedades vegetales, y otros, como asimismo se mantiene la protección sobre las patentes y modelos de utilidad.

"Se prevee que esta nueva institucionalidad dará a la VID, y a la Universidad en general más y mejores herramientas en la promoción de la investigación aplicada y la protección de sus resultados", finalmente indicó Ramírez, quien acaba de asumir como Secretario Ejecutivo de la CCPI.