Académico de Odontología becado en Universidad de Ginebra

Académico de Odontología becado en Universidad de Ginebra
Para el Dr. Osvaldo Moráguez lo más relevante de su estadía en el extranjero ha sido, "la oportunidad de poder interactuar con clínicos e investigadores referentes mundiales, lo que es impagable".
Para el Dr. Osvaldo Moráguez lo más relevante de su estadía en el extranjero ha sido, "la oportunidad de poder interactuar con clínicos e investigadores referentes mundiales, lo que es impagable".

Becado por la International Team for Oral Implantology (ITI) en la Universidad de Ginebra, Suiza, el Dr. Osvaldo Moráguez, ex alumno de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y actual docente de Prótesis Parcial Removible 4to. año, Departamento de Prótesis, se encuentra realizando una beca en Rehabilitación e Implantología  y Oral.

La Beca ITI otorgada al Dr. Moráguez consiste en una estadía de un año de trabajo clínico con pacientes, formación continua, talleres de discusión de casos clínicos, seminarios y asistencia a charlas y congresos internacionales.

Además ha comenzado junto al Prof. Dr. Urs Belser y la Dra. Francesca Vailati, un estudio clínico en pacientes con prótesis fija plural sobre implantes en el sector anterior, evaluando resultados con parámetros objetivos.

Desde su egreso de la Facultad de Odontología, y obedeciendo a su inquietud  cultural y profesional, el Dr. Moráguez comenzó a asistir a Congresos en el extranjero con el objetivo de interiorizarse en forma personal sobre el desarrollo de la profesión a nivel internacional.

Como parte de un Curso de Implantología, en el año 2004 participó de una jornada de dos días  de educación continua en la Universidad de Ginebra. Dentro de los  expositores se encontraba el Prof. Dr. Urs. Belser y al presenciar su exposición, decidió  trabajar con él apenas existiera dicha posibilidad.

Realizó una postulación a través de la International Team for Oral Implantology (ITI), organización que cuenta con miembros que trabajan en distintos centros universitarios en el mundo, entre los cuales está la Universidad de Ginebra, los que operan con requisitos y fechas determinados por cada Universidad.

Si bien la postulación fue personal, durante el proceso de ésta, el Dr. Moráguez contó con el apoyo de las cartas de recomendación del Prof. Dr. Jorge Marín, docente de nuestra Facultad, y el Dr. Sergio Peña director de Straumann Center-Chile. Además del respaldo del Dr. German Gallucci  y el Prof. Dr. Jean Paul Martinet.

Una vez aceptada su postulación a la Universidad de Ginebra, afirmó el Dr. Moráguez, "el apoyo de la Facultad fue muy importante porque me otorgaron facilidades administrativas y ayuda económica. El respaldo notable del Señor Decano Prof. Dr. Julio Ramírez fue fundamental para lograr esta meta". Además, destacó "la ayuda del Prof. Dr. Jorge Cabargas y los consejos del Prof. Dr. José Matas".

Para el profesional, lo más relevante de su estadía en el extranjero ha sido, "la oportunidad de poder interactuar con clínicos e investigadores referentes mundiales, lo que es impagable". Destacó lo valioso de la experiencia, desde el punto de vista personal, familiar y cultural, "y más aún que actualmente mi señora y colega, María José  Sandoval, también está asistiendo a la Universidad".

Las proyecciones del Dr. Moráguez son "disfrutar y aprovechar al máximo esta experiencia de un año de beca y continuar mi carrera clínica-docente".

Según el Dr. Moráguez, las competencias del odontólogo formado en la Universidad de Chile le entregan todas las herramientas para enfrentar la odontología en el extranjero. "Me siento orgulloso con la preparación universitaria que me brindó la Facultad, porque además de valores como la inquietud por la investigación y el  perfeccionamiento, la experiencia clínica con pacientes desde tercer hasta sexto año en nuestra facultad es una gran ventaja".

Manifestó que una de las grandes virtudes de la enseñanza odontológica en Ginebra es la educación planificada y personalizada. "Existen veinte alumnos por curso, lo que es un plus importante en el aprendizaje y docencia, así la formación profesional es organizada según las necesidades de la población".

Asimismo, "la compatibilidad de la formación docente y científica con la carrera  clínica es una característica importante que he encontrado aquí en la Universidad de Ginebra".

Para el Dr. Moráguez, la decisión de iniciar una pasantía en el extranjero es muy personal y está en directa relación con proyectos personales y profesionales de cada individuo, "es una experiencia profesional impagable y a quien elija esta posibilidad le deseo lo mejor. De este modo en un futuro, se pueda colaborar y aportar a nuestra comunidad universitaria en Chile".