Colaboración con CONACE podría ampliarse a Magíster

Colaboración con CONACE podría ampliarse a Magíster
María Eugenia Horvitz, Directora de Bienestar Estudiantil; Mariano Montenegro, Jefe del Área de Tratamiento del CONACE; y Luis Caris, Director del Diplomado, hicieron entrega de certificados.
María Eugenia Horvitz, Directora de Bienestar Estudiantil; Mariano Montenegro, Jefe del Área de Tratamiento del CONACE; y Luis Caris, Director del Diplomado, hicieron entrega de certificados.
El Doctor Luis Caris valoró la implementación del programa en el marco de la nueva Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.
El Doctor Luis Caris valoró la implementación del programa en el marco de la nueva Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

En la sala Ignacio Domeyko de Casa Central se desarrolló la ceremonia de cierre del Diplomado “Intervención en Tratamiento, Rehabilitación y Reinserción Social, en Población de Adolescentes Infractores de Ley con Consumo Problemático de Alcohol, Drogas y Otros Trastornos de Salud Mental”, en su versión 2007, donde una centena de estudiantes obtuvieron su certificado final.

En la oportunidad, estuvieron presentes la profesora María Eugenia Horvitz, Directora de Bienestar Estudiantil; el Doctor Luis Caris, Director del Diplomado; el Doctor Mariano Montenegro, Jefe del Área de Tratamiento del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE); la Doctora Ximena González, Directora Estudiantil de la Facultad de Medicina; y Paola Tassara, Jefa del Área de Capacitación de CONACE. Todos ellos participaron en la entrega de sus diplomas a los alumnos de esta generación.

La profesora Horvitz destacó que nuestra Casa de Estudios realiza un esfuerzo importante por hacer avanzar las políticas públicas que impactan positivamente en la sociedad, agregando la necesidad de poner todo el saber acumulado al servicio de los ciudadanos.

Más adelante, indicó que para este año se estudiará con Conace “la posibilidad de trabajar en conjunto un Magíster” para profesionales de diversas áreas. Consultada por U al Día sobre si aquello ocurriría de manera paralela a los diplomados, sostuvo que se trata de un asunto que deben resolver “los especialistas, y la Facultad de Medicina y la de Ciencias Sociales están comprometidas a levantar este postgrado”.

Posibilidades universitarias

Por su parte, Mariano Montenegro señaló que CONACE seguirá potenciando diplomados con la Universidad de Chile, pero que el siguiente paso consiste en levantar un Magíster relacionado con las adicciones, donde al Estado le correspondería contribuir “en la medida de lo posible” a que las personas que trabajan en las políticas públicas puedan convertirse en sus beneficiarios.

El representante de la entidad gubernamental sostuvo en este sentido que “ha sido un buen camino el que hemos llevado con la Universidad de Chile, un buen compromiso, y un mejoramiento continuo de la calidad, que es lo que nos interesa”, agregando que con la ayuda de la academia, el Estado puede avanzar con eficacia y fluidez en el entrenamiento de las personas, a partir de las normas técnicas dispuestas por los organismos estatales.

El Doctor Luis Caris, en tanto, valoró la implementación del diplomado en el marco de la nueva Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, la que demandó por parte del CONACE “el desarrollo de una serie de iniciativas de capacitación en las distintas regiones del país”.

En el programa, aclaró su Director, se buscó sistematizar las fortalezas y debilidades de los equipos profesionales encargados del tratamiento, rehabilitación y reinserción social de los jóvenes con problemas de adicción, y asistieron sociólogos, psicólogos, junto a terapeutas y asistentes sociales.

El Doctor Caris valoró en particular la mirada multifactorial del diplomado, junto a su posibilidad de formar redes y de intercambiar experiencias entre los asistentes, considerando, en este sentido, que se trató de una iniciativa “altamente valorada” por la mayoría de ellos, por permitir trascender el conocimiento teórico incorporándolo a los quehaceres y funciones laborales de manera permanente.

María Eugenia Horvitz aprovechó la ocasión para evaluar el trabajo de la Dirección de Bienestar Estudiantil durante el año pasado.

Según la académica, en 2007 se pudo “avanzar en las políticas de prevención del consumo de alcohol y drogas, y de conductas de riesgo en general”, básicamente gracias a un estudio cualitativo de las razones del consumo, dirigido por especialistas de la Universidad de chile pero elaborado en colaboración con otras seis universidades.

También se coordinaron mejor los trabajos internos de nuestra Casa de Estudios y las colaboraciones con CONACE; se realizó en noviembre un Encuentro de Líderes Estudiantiles con representantes de siete universidades y se desarrolló un fuerte trabajo con dos diplomados relacionados con la adicción.

En cuanto a los cursos de formación general, se triplicó la cifra de estudiantes inscritos con respecto a los años anteriores, sobrepasando los 300 interesados. Además, se hicieron diversas ferias, organizadas por estudiantes o por la Dirección, para debatir en torno al consumo juvenil y sus proyecciones a futuro.

 

 
El Diplomado "Intervención en Tratamiento, Rehabilitación y Reinserción Social, en Población de Adolescentes Infractores de Ley con Consumo Problemático de Alcohol, Drogas y Otros Trastornos de Salud Mental", en su versión 2007, contó con la participación de una centena de estudiantes.