Facultad de Artes se suma a convenio con Instituto Chileno Francés

Facultad de Artes se suma a convenio con Instituto Chileno Francés
El convenio firmado entre la Facultad de Artes y el Instituto Chileno Francés de Cultura se suma al trabajo que hace la U. de Chile por apoyar el perfeccionamiento de su comunidad.
El convenio firmado entre la Facultad de Artes y el Instituto Chileno Francés de Cultura se suma al trabajo que hace la U. de Chile por apoyar el perfeccionamiento de su comunidad.

Estudiantes, académicos y personal de colaboración de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile podrán obtener un 25% de descuento en todos los cursos de francés que imparte el Instituto Chileno Francés de Cultura en sus dos sedes de Santiago.

Esta iniciativa se suma al interés de la Universidad de Chile de brindar apoyos a sus estudiantes para el perfeccionamiento profesional, donde el manejo de otra lengua es trascendental en el mundo globalizado de hoy. Asimismo, facilita la movilidad estudiantil para quienes busquen en Francia u otros países de habla francesa, el destino para continuar con estudios de postgrado o de intercambio.

El acuerdo de cooperación lingüística fue firmado el 14 de marzo por el Decano de la Facultad de Artes, Dr. Pablo Oyarzún y el Director del Instituto Chileno Francés de Cultura (ICF), François Bonet,

Esto permitirá a la comunidad de esta Unidad de Estudios tomar el beneficio de descuento en las sedes Francisco Noguera o Rosal del Instituto galo, organismo dependiente de la Embajada de Francia en Chile.

Ante este acuerdo, al que también están suscritos Facultades de la Universidad de Chile como Derecho, Arquitectura y Urbanismo, y el Instituto de la Comunicación e Imagen, el Académico y Director de Extensión, Vinculación y Comunicaciones de la Facultad de Artes, Profesor Rolando Cori, destacó los beneficios de aprender este idioma.

"Estamos muy satisfechos de haber firmado este convenio, ya que permite que nuestros estudiantes y académicos proyecten sus estudios y sus carreras en el extranjero, perfeccionándose, tanto a nivel de pregrado como postgrado, en un país tan importante para el desarrollo de las artes como lo es Francia".

El profesor Cori agregó la contribución que conlleva dominar otra lengua para la educación continua. "Hoy es fundamental manejar más de un idioma, por lo que la firma de este convenio significa simplificar la inserción y la movilidad en el mundo de nuestra comunidad estudiantil y académica y en un futuro fortalecer los vínculos con instituciones galas".

Soizic Gaborel, representante del Instituto Chileno Francés de Cultura expresó  la importancia que tiene para su país la transmisión de la lengua francesa en Chile. "Este programa para la difusión del idioma francés, tanto en Chile como en el mundo viene del Ministerio de Educación y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia y esa es nuestra misión como ICF. Desde ahora, académicos, estudiantes y funcionarios de la Facultad de Artes, podrán elegir entre todos los cursos y entre todos los horarios que componen nuestra malla y así obtener un importante descuento".

Dentro de este marco de cooperación educativa, está el programa de Asistentes de español, programa en que los estudiantes pueden pasar de 6 a 9 meses en Francia, transformándose en una oportunidad para aprovechar los convenios entre universidades francesas y chilenas y así completar su formación universitaria en el país galo.

Oferta de clases

Actualmente, el ICF imparte clases de francés en 16 niveles, desde el más básico hasta el requerido para entrar a las universidades francesas. Dentro de las múltiples finalidades de los cursos impartidos por el Instituto Chileno Francés de Cultura, está el de perfeccionamientos con fines profesionales, certificaciones internacionales (DELF/DALF/TCF) o preparación a estadías de estudios superiores en Francia (becas de postgrado o asistentes de español).

Periódicamente el ICF organiza conciertos, festivales de cine, teatro, conferencias, exposiciones y visitas de destacados invitados. Además, está equipada con una mediateca de más de 15.000 referencias bibliográficas, 300 DVDs, 150 CDs y 90 revistas y periódicos franceses.

Las personas que quieran estudiar en Francia tendrán acceso al servicio de información y de asesoría sobre la Enseñanza Superior francesa y los distintos programas de becas de postgrado de la Embajada de Francia.