U. de Chile y U. de Adelaida suscriben amplio convenio de colaboración

El Prorrector de la U. de Chile, Jorge Las Heras Bonetto, en calidad de Rector subrogante, y el Vice-Chancellor y President de la U. de Adelaida, James Mc Wha, suscribieron el convenio.
Su institución forma parte del llamado "Grupo de los 8", constituidos por las universidades de investigación en Australia, explicó el President de la Universidad de Adelaida, James Mc Wha.
Las actividades previstas entre la Universidad de Adelaida y la Universidad de Chile incluyen el intercambio de profesores y estudiantes, e investigación conjunta.

Australia se ha convertido en un país muy importante para Chile en términos de relaciones bilaterales a nivel gubernamental. Un proceso similar ha ocurrido de manera paralela en materia educacional, con la firma de diversos acuerdos en los últimos años entre nuestro país y la importante nación oceánica.

En este contexto, este viernes 26 de septiembre el Prorrector de la Universidad de Chile, Jorge Las Heras Bonetto, en calidad de Rector subrogante, y el Vice-Chancellor y President de la Universidad de Adelaida, James Mc Wha, suscribieron un convenio que permitirá a ambas Casas de Estudios establecer un plan de colaboración académica y científica, así como un programa de intercambio docente y estudiantil.

La Universidad de Chile ya ha iniciado un proceso de acercamiento con varias otras instituciones educacionales australianas, como la Universidades de Sydney o de Melbourne, entre otras.

Beneficios del convenio

La Universidad de Adelaida es una de las más importantes y antiguas de su país. Forma parte del llamado "Grupo de los 8", constituidos por las universidades de investigación en Australia.

"Ellos tienen muchas áreas que son muy coincidentes con nuestras áreas de desarrollo académico: Vitivinicultura, Agricultura, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Minería, en fin. Hay una serie de áreas en común que nos van a permitir hacer proyectos de investigación, intercambio de académicos y estudiantes, y ciertamente establecer un plan de trabajo conjunto para los próximos años", explicó el Prorrector Las Heras.

"Australia es un país relativamente nuevo, si uno lo compara con otros países desarrollados del mundo, pero tiene muchos aspectos en común con nosotros. Compartimos un espacio físico en el continente similar, a distintas latitudes, pero tenemos muchas áreas de interés común. Tenemos desarrollos de agricultura, de vitivinicultura, de minería, muy equivalentes. Tenemos también un espacio marítimo importante. Podemos aprender de las experiencias de cada país", agregó.

Asimismo, aseveró que "Australia es un país mucho más desarrollado que el nuestro en términos de ingreso per cápita, pero está muy disponible para hacer aportes a naciones como Chile, que están en un proceso de desarrollo interesante".

Intensificando relaciones con Australia

Por su parte, el Vice-Chancellor y President de la Universidad de Adelaida, James Mc Wha, valoró la historia y la investigación desarrollada por ambas  Casas de Estudios. "Nuestra universidad es la más antigua en el Estado de South Australia", expresó en este sentido.

"Estamos buscando construir relaciones. Un número de académicos ya ha estado en contacto con colegas de la Universidad de Chile", afirmó.

La autoridad académica también valoró la relación entre Chile y su país en términos gubernamentales, precisando que para el estado de South Australia son "extremamente importantes" los lazos con nuestro país, "porque tenemos mucho en común".

Las actividades previstas entre la Universidad de Adelaida y la Universidad de Chile incluyen el intercambio de profesores, estudiantes y publicaciones, además del desarrollo integrado de proyectos de investigación, cotutela de tesis y publicaciones conjuntas.