Coordinadores de subprogramas expusieron en la jornada

Línea Domeyko Sociedad y Equidad realizó su primer "Taller de Trabajo"

Profesores asistentes al primer Taller Domeyko
El debate fue parte relevante del evento

Todo un éxito resultó el primer Taller de Trabajo de la línea Domeyko Sociedad y Equidad, compuesta por los subprogramas: "Memorias, Historias y Derechos Humanos", "Sujetos y Actores Sociales", "Política, Pobreza y Exclusión Social" y "Dimensión Ético-Normativo de la Sociedad Chilena Actual", que reunió a  diversos investigadores, académicos y estudiantes de las áreas vinculadas.

En el encuentro, realizado los días martes 23 y jueves 25 de septiembre en el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), los coordinadores de cada subprograma expusieron la composición de sus grupos de investigación, el cronograma de trabajo, los avances y los productos generados desde el inicio del proyecto, a comienzos de 2008, hasta hoy.

Dentro de éstos encontramos foros, publicaciones, talleres, seminarios y congresos internos, cuadernos de trabajo digitales, cursos de especialización, un programa de formación de investigadores jóvenes y un concurso de tesis; todas acciones y proyectos que seguirán realizándose a mediano y largo plazo.

Tras las presentaciones se abrió el debate, segundo objetivo del encuentro, en el que se discutió el rol de estos diversos programas en vínculo con el Chile actual. ¿Qué preguntas se han abierto en el contexto de la fundación y desarrollo de estas distintas líneas de investigación? ¿Cómo se enlazan las investigaciones con una reflexión crítica al país?, fueron algunas de las interrogantes que rodearon la discusión; consultas a las que se dará respuesta en una pronta publicación.

Lorena Antezana, coordinadora del Domeyko Transversal de Extensión, que produjo el taller, señaló respecto del debate abierto entre los académicos, que se trataba de "ir más allá de los propios proyectos de investigación y enfrentar desde el punto de vista académico un contexto coyuntural, que es el bicentenario".

Como tema de debate destacó el rol que  la Universidad de Chile, como entidad pública, debe asumir en la discusión de los temas de interés nacional. Al respecto, los presentes opinaron que el desafío para nuestra Universidad, y en particular para las ciencias humanas y sociales, es constituirse como un actor protagonista y referente obligado en el escenario cultural de la sociedad chilena.

En este sentido, los académicos hicieron una autocrítica a su labor, asumiendo que está pendiente en algunas de sus propuestas la conexión mayor con las problemáticas cotidianas. Además, agregaron que para cumplir con esta labor el rol de las comunicaciones en la difusión, dentro y fuera de la universidad, es fundamental.

Entre las propuestas que surgieron se planteó la posibilidad de crear un curso de formación general para el pregrado que trate de manera integral y transversal los problemas del país.

El material generado durante esta actividad, que fue evaluada como exitosa por sus organizadores -el Comité Académico Transversal- y los presentes, se traducirá en un cuadernillo de trabajo, que tiene como fin apoyar la organización del seminario anual de la línea Domeyko "Sociedad y Equidad", programado para enero de 2009. A partir de éste se publicará el primer tomo de una colección de libros sobre el pensamiento crítico del Chile contemporáneo.