Altazor-Ilustrando a Huidobro:

El MAC cruza el Atlántico y llega al Museo de América en España

El MAC cruza el Atlántico y llega al Museo de América en España
La iniciativa es impulsada por la Embajada de Chile en España, auspiciada por la Fundación Telefónica en ese país, e incluye la publicación de un libro con una selección de poemas de Altazor.
La iniciativa es impulsada por la Embajada de Chile en España, auspiciada por la Fundación Telefónica en ese país, e incluye la publicación de un libro con una selección de poemas de Altazor.

Bajo la curatoría de Carlos Vásquez -artista chileno residente en España- esta exposición agrupa a treinta y cinco artistas que llevan a la plástica la poesía de Altazor de Vicente Huidobro, al cumplirse sesenta años de su muerte. La iniciativa es impulsada por la Embajada de Chile en ese país, auspiciada por la Fundación Telefónica de España e incluye la publicación de un libro con una selección de poemas de Altazor e imágenes de las obras que serán exhibidas.

La primera edición de Altazor se realizó en 1931 en  Madrid, ciudad en que el poeta chileno residió en diferentes ocasiones y donde fundó, en 1918, el Creacionismo como su propio movimiento poético. El poemario, uno de los más relevantes de la obra  Huidobriana, se divide en siete cantos que serán ilustrados en la exposición con las obras elegidas por Vásquez.

Para el  Director del MAC, Francisco Brugnoli, quien viajará a la inauguración, hay una simbología detrás de la caída de Altazor en España: "Prendidos ahora del paracaídas huidobriano, nuestro viaje cae en España y nada menos que en Madrid: los hijos perdidos tienen la posibilidad de mostrarse. Hablar de hijos perdidos podría bien referir a la propia condición de continente, lugar de los acentos de la lengua fundadora, el pliegue que ha impedido su legitimidad, pero que al mismo tiempo, permite desvergonzadamente exhibir su diferencia"

Entre las diecisiete obras de la colección del MAC que viajarán a Madrid se encuentran pinturas de los siguientes artistas: Roser Bru, Nemesio Antúnez, José Balmes, Hugo Marín, Gracia Barrios, Eduardo Martínez Bonati, Enrique Zañartu, Inés Puyó, Jaime León, Francisco González Lineros, Ximena Cristi, Guillermo Núñez, Samy Benmayor, Ana Cortés, Ernesto Barreda, Mario Carreño y Carlos Maturana (Bororo). A ellos se suman los artistas chilenos Dolores Walker y Carlos Vásquez.

Los artistas españoles son: Antón Lamazares, Antonio Lopez, Lucio Muñoz, Antonio Murado, Juan Navarro Baldeweg, Daniel Quintero, Sergio Sanz, Antoni Tápies, Alfonso Albacete, Eduardo Arroyo, Amalia Avia, José Caballero, Rafael Canogar, Alejandro Corujeira, Juan Genoves, Luis Gordillo.

La exposición complementa el trabajo ya realizado en la Feria del Libro de Madrid, según explica Osvaldo Puccio como embajador de Chile en España, en el catálogo especialmente hecho para la muestra. "Nos faltaba el diálogo con la dimensión visual de la obra de Huidobro. Su concepto de una 'poesía cubista', revolucionó no sólo las concepciones verbales, sino también visuales, predominantes entonces. Las imágenes 'creacionistas', a veces francamente pictóricas, se encuentran acá con las imágenes que artistas visuales españoles y chilenos concibieron mucho después".

Al diálogo entre pintura y poesía, se suma otro dentro de las artes visuales, según comenta Francisco Brugnoli. "A esta selección bien podemos atribuirle el valor simbólico de un reencuentro que se transforma en efectivo si hacemos presente las fuertes coincidencias entre nuestro informalismo local y el producido en España, que sin duda quedará expuesto a las miradas de reconocimiento".