Profesora Hortensia Soledad Morales:

Nueva Directora de Extensión Docente en la Facultad de Ciencias

Orientadora, Profesora, Magíster en Educación y a punto de terminar su Doctorado en Psicología de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid es Hortensia Soledad Morales Courbis, nuestra nueva Coordinadora de Extensión en Docencia de la Facultad de Ciencias. Anteriormente realizó una fructífera labor en la Facultad de Medicina implementando el “Plan Colegios” donde, a través de diversas iniciativas, se incorporó activamente a los escolares en actividades cotidianas de la vida universitaria. María Soledad trabajó en el mismo plan durante siete años en la Casa Central de la Universidad de Chile. Actualmente ejerce como profesora en otras universidades en las áreas de Educación relacionadas con Aprendizaje y Metodología.

¿Qué relación debe existir entre nuestra unidad académica de carácter científico y los escolares?

R. “Al respecto veo una relación total y absoluta. La Universidad de Chile tiene un rol social muy importante y activo y en ese sentido la Facultad de Ciencias con su enorme potencial académico y de infraestructura puede abrirse a la sociedad y en especial a los colegios para ayudar a romper con la inequidad que existe en la educación chilena. Nuestra unidad académica produce mucho conocimiento innovador y en los colegios se trabaja sólo con el conocimiento ya existente. La idea es llevar a los establecimientos educacionales las últimas investigaciones científicas y así colaborar con los maestros a hacer menos monótona sus clases. La idea es efectuar un trabajo en equipo entre el profesor universitario y el profesor de colegio”, señala la Profesora Hortensia Soledad Morales.

Semana Abierta 2008

Una de las primeras tareas que tiene para los próximos meses la Profesora Morales es la organización y realización de la “Semana Abierta 2008”, actividad interactiva dirigida a los estudiantes secundarios y que lleva a cabo año a año nuestra Unidad Académica con la participación de las otras Facultades e Institutos que pertenecen al Campus Juan Gómez Millas. Respecto de este evento que se realiza en el mes de octubre, la Coordinadora de Extensión Docente afirmó que se está asesorando por quienes ya han participado de esta masiva actividad creada por la Facultad de Ciencias. “En primer lugar, mi trabajo será conocer por qué existe esta iniciativa y de ahí comenzar mi labor a partir de lo que ya se ha hecho. Buscaré una participación más activa de los escolares con la inclusión de trabajos científicos que ellos mismos estén haciendo en sus respectivos colegios”, acota la experta en Educación. Citó como ejemplo el caso del Colegio San Ignacio del Bosque donde el profesor Marcos Oliva realizó un trabajo muy valioso con alumnos en el ramo de física y que ahora están viajando a Estados Unidos.

La Profesora Morales nos contó además que desde este lunes 28 de julio se ofrecerá en la Facultad de Ciencias un programa educativo para trabajar exclusivamente con escolares. Primero habrá un taller vocacional con una presentación de nuestro centro de estudios y luego un trabajo académico a cargo del Dr. Octavio Monasterio (Dpto. de Biología) en un taller de Biotecnología. Con esto se pretende que estos alumnos también muestren sus trabajos en la Semana Abierta 2008.

La Docente Hortensia Soledad Morales añadió que la idea es que en esta nueva versión de la “Semana Abierta” participen todas las organizaciones relacionadas con el desarrollo de la Ciencia: Por ejemplo, CONICYT (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica), TICEDU (Programa de Tecnologías de Información y Comunicación Efectivas para la Educación) para que ambos programas muestren los trabajos que han resultado ganadores. También se pretende que los académicos muestren sus propios proyectos y lo más relevante que se esta haciendo en las otras Facultades e Institutos del Campus Juan Gómez Millas. Otra de las innovaciones será la inclusión de una muestra con todas las carreras de la Universidad de Chile. Esta dentro de los planes contar además con una mesa de ayuda del DEMRE (Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional) con información y orientación a los alumnos que se acerquen hasta la Semana Abierta.

Una estrategia de trabajo similar se piensa aplicar en la Semana del Postulante (diciembre) y en las Terceras Jornadas Vocacionales (enero) para un mayor acercamiento cualitativo de la Facultad de Ciencias con los estudiantes secundarios.