Revista Interdisciplinaria de Género y Cultura

Convocatoria Revista Al Sur De Todo

Convocatoria Revista de Género y Cultura Al Sur de Todo
Revista "Al Sur de Todo"

Hasta el sábado 15 de noviembre de 2008 estará abierta la convocatoria para presentar trabajos, ensayos y/o investigaciones a la Revista Interdisciplinaria de Género y Cultura "Al Sur De Todo", producida por estudiantes del Magíster de Género y Cultura, mención Ciencias Sociales de FACSO.

"Al Sur de Todo" es una revista electrónica especializada en temas de género desde la mirada de las Ciencias Sociales y Humanidades, cuya finalidad es contribuir a generar vasos comunicantes entre los enfoques teóricos y metodológicos cercanos a los estudios de género, y las complejas realidades sociales, culturales, políticas, económicas presentes en el continente latinoamericano.

La publicación, que cuenta con el patrocinio de la Escuela de Postgrado de FACSO y del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG), además del apoyo de la Dirección de Investigación y Publicaciones de la Facultad, surge a partir de la necesidad de articular la comunidad universitaria como potencial lectora y generadora de conocimiento, haciendo públicos los estudios de género y socializando la discusión hacia otros espacios.

La presente convocatoria, cuya selección de trabajos dará forma al primer número de la Revista Interdisciplinaria de Género y Cultura "Al Sur De Todo", está abierta para estudiantes, académicos(as), investigadores(as) y científicos(as) sociales y de humanidades.

Dado el carácter interdisciplinario de la revista, la invitación es válida tanto para los Magísteres de la Facultad de Ciencias Sociales, como para los pertenecientes a otras facultades de la Universidad, entre ellos el Magíster de Género y Cultura, mención Humanidades, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Magíster en Comunicación Política del Instituto de Comunicación e Imagen, y los distintos diplomados en estudios de Género con especialización en: Desarrollo, Planificación, Etnicidad, Salud, Políticas, Publicas, Educación y Teorías de Género.

El llamado a enviar trabajos se hace extensivo a otras universidades chilenas o extranjeras que tengan implicación con los estudios de género, estudios de la mujer, estudios de masculinidades, estudios queer, entre otros.

Los trabajos, ensayos, investigaciones u otros similares que sean enviados a esta convocatoria, deberán tener una extensión mínima de 10 páginas y máxima de 15.

Algunos de los temas que se pueden abordar en estos trabajos son: familia; sexualidad; erotismo; salud; educación y equidad; arte, literatura/cine; Teoría Queer; discusiones epistemológicas; textos que dialoguen con autores como Beauvoir, Arendt, Mead, Butler, entre otros; o bien que respondan a la pregunta emergente: ¿qué es eso de Desarrollo con equidad?.

Los escritos enviados deberán ser inéditos y por supuesto, estar relacionados con las áreas disciplinarias que integran la revista. Deberán enviarse en formato Ms Word al correo electrónico alsurdetodo@gmail.com.

El Comité Editorial de la Revista tiene un carácter científico y está integrado por los estudiantes del Magíster en Género y Cultura, mención Ciencias Sociales: Mauricio Amar, Sociólogo de la Universidad de Chile; Bertha Bermúdez, Licenciada en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico y
de Estudios Superiores de Monterrey; Melissa Fernández, Antropóloga Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México; Paula Palacios, Antropóloga de la Universidad de Chile; Denisse Sepúlveda, Socióloga de la Universidad de la Frontera; y la Psicóloga Sonia Silva.

Adicionalmente, el Comité Editorial de la Revista Interdisciplinaria de Género y Cultura "Al Sur De Todo", cuenta con un Comité Científico Asesor, que está integrado por: la Antropóloga Social de nuestra Universidad, Doctora en Antropología por la Universidad de Leiden, Holanda y académica de FACSO, profesora Sonia Montecino; la Periodista de nuestra Casa de Estudios, Doctora en Historia de América por la Universidad de Barcelona y académica del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), profesora Loreto Rebolledo; la Licenciada en Filosofía de la Universidad de Chile y Diplome d Etudes Aprofondies (DEA) por la Universidad de Paris VIII, Cecilia Sánchez; y la Licenciada en Antropología Social de FACSO y Magíster en Estudios de Género y Cultura en Ciencias Sociales, Carolina Franch.