Seminario Internacional sobre Memoria y Dictaduras en Hispanoamérica

El Doctor en Filosofía de la Universidad de Colonia Miguel Rojas expuso en relación al tema "Los estudios del imaginario: ¿Una revolución epistemológica?".
"El dogmatismo funciona creando opiniones para poner el pensamiento entre paréntesis. Los imaginarios políticos son formas de opinión", aseveró el profesor Rojas.

En el salón "Rolando Mellafe" de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile se desarrolló el jueves 30 de octubre el Seminario "Memoria Histórica y Dictaduras en Hispanoamérica en el Siglo XX: Un ejercicio de Historia Comparada".

Durante la presentación del evento correspondió a la profesora María Eugenia Horvitz pronunciar algunas palabras inaugurales. Ella valoró la concreción del proyecto que reunió a académicos de las Universidades de Chile, de la Plata, de Córdoba, de Curitiba y de Extremadura en torno al tema central de la memoria histórica, que permitirá hacer un análisis comparado bajo las distintas disciplinas de cada uno de los exponentes.

Más adelante, el profesor Gonzalo Díaz, Premio Nacional de Artes 2003 y miembro del Consejo de Evaluación de la Universidad de Chile, presentó al primer conferencista del Seminario, el profesor y Doctor en Filosofía de la Universidad de Colonia Miguel Rojas, quien expuso en relación al tema "Los estudios del imaginario: ¿Una revolución epistemológica?".

Imaginarios sociales

El profesor Rojas comenzó con una reflexión acerca del sentido de las Universidades en el Siglo XXI, sosteniendo que éstas deben dejar de lado los criterios mercantiles y no pueden ser administradas como si se tratase de empresas.

Luego se refirió el tema de los imaginarios, sosteniendo que actualmente estamos en el tránsito desde una cultura alfabética a una cultura visual.

En materia artística, "en los años 60 pasamos del arte moderno al arte contemporáneo", sostuvo el académico, agregando que éste último "va a la búsqueda del sentido". Al respecto agregó que es posible analizar tales búsquedas de sentido desde el imaginario social. Éste abre el ícono a diversos terrenos de la investigación, como la sociología, la política o el marketing.

Se trata de que el propio espectador active la obra, pues cada época, cultura o individuo percibe de una manera diferente. "Es imposible para habitantes de mundos diferentes pararse sobre el mismo suelo", explicó el profesor Rojas en este sentido, agregando que lo que hacen las imágenes y cómo lo hacen depende de la fuerza mental que puedan proyectar en el público.

Dogmatismos: Pensamiento "entre paréntesis"

"La fuerza de las imágenes ha hecho avanzar grandes temas del siglo XX, como los Derechos Humanos", estimó el académico. Asimismo, apuntó que el concepto mismo de belleza cambió por la preeminencia de un cierto tipo de imagen.

"El mundo de la imagen domina el pensamiento", aseveró, ejemplificándolo con el hecho de que el Presidente de Estados Unidos, George Bush, "transformó a las Torres Gemelas en un símbolo de Occidente amenazado".

"El dogmatismo funciona creando opiniones para poner el pensamiento entre paréntesis. Los imaginarios políticos son formas de opinión", añadió el profesor Rojas.

Más adelante, sostuvo que toda cultura vive con determinados consensos entre imagen y realidad. Y ciertas imágenes pueden llegar a fundar una Nación, convirtiendo a ésta en el proyecto de una imagen, por años: "Todo Escudo es una promesa".

Tras la conferencia inaugural del profesor Rojas, se estableció la Mesa "Dictaduras, Memoria y Derechos Humanos", moderada por el profesor Fernando Sánchez  Marroyo, y la que participaron los académicos Patricia Flier y Julián Chávez.

A continuación, se desarrolló la Mesa "Exilio, Memorias y Ausencia", moderada por la profesora María Eugenia Horvitz e integrada por los profesores Carmen Norambuena, José Luis Bernal y César Chaparro.

La tercera Mesa del Seminario "Memoria Histórica y Dictaduras en Hispanoamérica en el Siglo XX: Un ejercicio de Historia Comparada", bajo el título "Construcción de Hegemonías Políticas: Representaciones Culturales e Ideologías", fue moderada por el propio profesor Miguel Rojas y compuesta por los académicos Isabel Jara, Isabel Torres, y María Susana Bonetto.

Finalmente, la profesora Dionisia Gómez Amélia expuso su presentanción "Tango, memoria y migración", al cierre del encuentro.