En el marco del 166° Aniversario

U. de Chile entrega 97 nuevos profesionales con grado de Doctor al país

U. de Chile entrega 97 nuevos Doctores al país
"El 56%  de los Doctores distinguidos son hombres y un 44% mujeres", precisó Rosa Devés.
"El 56% de los Doctores distinguidos son hombres y un 44% mujeres", precisó Rosa Devés.
Claudio Nash es el primer graduado del Programa de Doctorado en Derecho de nuestra Casa de Estudios.
Claudio Nash es el primer graduado del Programa de Doctorado en Derecho de nuestra Casa de Estudios.
Prof. Jorge Las Heras destacó la "estabilidad y robustez" de la contextura académica de la Universidad de Chile.
Prof. Jorge Las Heras destacó la "estabilidad y robustez" de la contextura académica de la Universidad de Chile.

"Hoy es un día especial para la Universidad de Chile. Brindamos la Medalla Doctoral a 97 nuevos Doctores graduados. Sentimos un orgullo particular de entregar al país profesionales altamente capacitados en áreas que son relevantes y estratégicas para su desarrollo". Con estas palabras el Rector (S) de la Universidad de Chile, Jorge Las Heras, felicitó a los distinguidos con el grado académico más alto que otorga nuestra Casa de Estudios, en la Ceremonia de Entrega Medalla Doctoral realizada el 18 de noviembre en el Salón de Honor de Casa Central.

"El éxito que nuestros programas de Doctorado han alcanzado en el último decenio no ha nacido del vacío. Este es el resultado de un largo trabajo académico que requiere de mucho esfuerzo para su cristalización. Nuestro norte ha sido siempre el bienestar de Chile. Esa es nuestra inspiración principal y está presente en cada uno de nuestros servicios al país", sostuvo la autoridad universitaria.

"La solidez -destacó el Profesor Las Heras- que hemos alcanzado en este nivel de formación de recursos humanos se debe a la estabilidad y robustez de nuestra contextura académica. En razón de este orgullo es que hemos levantado nuestra voz de alerta frente al lanzamiento de las Becas Bicentenario. Esta manifestación busca poner de relieve la calidad internacional de una parte importante de la oferta de Postgrado".

En esa línea, relevó que a los programas de la Universidad de Chile "concurren muchos estudiantes de otras latitudes que reciben el debido reconocimiento en sus países de origen. En otras palabras, nuestros planes tienen el nivel internacional que buscamos y es esa la perspectiva que quisiéramos introducir en los criterios de asignación de fondos para estimular, también, a quienes tenemos la misión de alcanzar niveles superiores de calidad en la docencia superior".

Fortalecimiento del Postgrado, una tarea que avanza

La Directora del Departamento de Postgrado y Postítulo, Rosa Devés, expresó que esta importante ceremonia "nos recuerda la responsabilidad que tenemos como Universidad de Chile de ofrecer oportunidades al talento, a la imaginación y al compromiso de las personas que acceden a nuestros programas de Postgrado".

"En 2007 la Universidad de Chile graduó el 33% de los Doctores a nivel nacional lo que indica que lo que hacemos y también lo que no logramos hacer afecta de manera importante el país", explicó la académica, precisando que los graduados de este período "en su conjunto pertenecen a 28 programas de los 35 que actualmente ofrece la Universidad, con una participación en el proceso de 113 investigadores".

Desde la perspectiva disciplinaria "84 de los nuevos Doctores han desarrollado sus tesis en el área de las Ciencias Básicas y Tecnología, y trece en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales", agregó Rosa Devés.

"Los Doctores son conocidos -dijo- como los profesionales que están preparados para extender la frontera del conocimiento, lo que en la práctica es tan apasionante como difícil. Noventa y siete Doctores suponen 97 investigaciones originales con resultados relevantes", concluyó.

La Directora Rosa Devés reiteró, además, que 2008 "ha sido importante para el Postgrado nacional, un año de debates públicos, principalmente alimentados por la puesta en marcha del Programa Bicentenario de Formación de Capital Humano Avanzado, que destina importantes recursos del Estado para la formación de Postgrado en el extranjero y también por los ecos de la política de innovación y del Consejo Asesor Presidencial en Educación Superior".

Un orgullo para Chile

En representación de los galardonados Claudio Nash, primer graduado del Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad de Chile, manifestó que "los rituales constituyen parte importante de nuestras vidas personales y también de las instituciones. Sin duda esta ceremonia será recordada por siempre por cada uno de nosotros y por nuestras familias, sin cuyo esfuerzo no habríamos llegado a recibir este homenaje, en el marco del Aniversario 166°".

Respecto de la elección de hacer el proceso doctoral en esta Casa de Estudios, Nash compartió que se debe, principalmente, "por la excelencia de sus académicos y por lo atractivo de programas que nos permiten mirar nuestra realidad". Ello porque aseguró estar convencido de que "los problemas del país y la Región pueden y deben ser analizados desde la Universidad de Chile. Es aquí donde tenemos que plantearnos los grandes temas".

"La misión de la Universidad es iluminar con ideas, proyectos y cuestionamientos, mediante una extensión e investigación al más alto nivel". Y es que, a su juicio, "como Doctores somos parte de un proyecto que nos trasciende. Eso no debemos olvidarlo jamás".

En tanto María Angélica Martínez, Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, sostuvo que para una entidad "nacional, pública como la Universidad de Chile es fundamental el desarrollo de Doctorados. Creo que la mejor posibilidad para el desarrollo de estos Programas está en Chile, por todo lo que significa la adaptación a las condiciones internas, la toma de contacto con diferentes grupos de investigación y su posterior aplicación".

Por su parte el Doctor en Ciencias Mención Física, Pablo Encina, decidió continuar su perfeccionamiento profesional en Chile porque no estaba dispuesto a transar el tiempo disponible para su familia, estudiando en instituciones extranjeras con un prestigio tan elevado como el que tiene la Universidad de Chile. "La calidad de esta Casa de Estudios es muy buena al igual que en otros lugares, la diferencia la hacen las personas y los temas que se tratan, porque el objetivo es estar siempre innovando".

Fernando Rodríguez se graduó del Doctorado en Ciencias Biomédicas. Viajó desde Argentina para cursar su grado en la Universidad de Chile, tras las excelentes recomendaciones recibidas. "Ha sido una muy buena experiencia, un paso más a nivel humano y profesional", contó.

 

La ceremonia contó con la presencia de destacados profesionales, preparados para aportar con sus conocimientos a la sociedad chilena y mundial.