La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile ha dado origen a un programa académico de excelencia, pionero en el país y construido a partir de la producción investigativa y las líneas de estudio que sus académicos han desarrollado durante los últimos años, lo que ha permitido a la FACSO liderar la generación de conocimientos en Ciencias Sociales en Chile.
El primer Doctorado en Ciencias Sociales del país abrirá sus puertas a los más selectos estudiantes durante el año 2009, con el objeto de formar líderes académicos e investigadores de avanzada, que cuenten con las herramientas necesarias para abordar problemáticas complejas a nivel nacional e internacional en el campo de las Ciencias Sociales. A su vez, este programa nace como un reflejo de la capacidad de investigación en una comunidad académica integrada, participativa, en permanente proceso de generación de conocimiento y vigilante de los nuevos problemas sociales que deben incorporarse como temas académicos de reflexión.
La construcción del programa del Doctorado en Ciencias Sociales implicó una labor compartida entre la Dirección de Postgrado, en momentos en que era dirigida por la Dra. Emmanuelle Barozet, y la Dirección de Investigación y Publicaciones de FACSO, guiada por la Dra. Paulina Osorio. La propuesta fue trabajada en conjunto con el Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad y fue evaluada por una comisión externa de pares investigadores de nuestra Casa de Estudios y del extranjero, para luego ser aprobada por el Consejo y el Senado Universitario, en un proceso que tomó alrededor de 2 años.
La Directora de Investigación y Publicaciones, Prof. Paulina Osorio destaca el hecho de que éste “es el primer Doctorado en Ciencias Sociales en el país. Existen otros programas doctorales disciplinarios, pero no uno en Ciencias Sociales, y para nosotros era importante abarcar aquella realidad más transdisciplinaria, que sí se estaba dando en América Latina, pero en Chile no”.
Pero la transdiciplinariedad del programa no elimina la especialización. Así lo recalca la ex directora de la Escuela de Postrado y hoy académica del Departamento de Sociología, Prof. Emmanuelle Barozet: “Uno de los objetivos de este doctorado es abarcar múltiples miradas en torno a los fenómenos sociales, por eso el claustro académico está compuesto por académicos que provienen de todas las disciplinas que tienen algo que decir respecto a las Ciencias Sociales. Pero la especialización es clara y por ello, en el eje de Ciencias Sociales aplicadas tenemos tres líneas: Género; Procesos sociopolíticos emergentes; y nuevas identidades y subjetividades en las sociedades latinoamericanas”.
Un Doctorado de la Facultad
El Doctorado en Ciencias Sociales se plantea como un Programa de la Facultad en su conjunto. Para la Prof. Paulina Osorio “Desde hace bastante tiempo, el Doctorado en Ciencias Sociales era un tema muy sentido para los académicos de la Facultad. Fue un proceso bastante largo y para nosotros representa un gran logro, principalmente porque se trató de un proceso en el pudimos ir perfeccionando cada vez más la propuesta, hasta llegar a un programa de calidad y muy significativo para la Facultad, la Universidad y también para el país”, indicó la Directora de Postrado.
A su vez, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y miembro del Comité de Creación, Prof. Marcelo Arnold Cathalifaud, destaca la creación de este Programa, como parte de los objetivos estratégicos de la Facultad y considera que refleja el liderazgo de la FACSO en el ámbito de las Ciencias Sociales: “Este programa inédito, es reflejo de la madurez a la cual han llegado nuestras disciplinas en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile”.
“Por otra parte- prosigue el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales- se levanta como un esfuerzo conjunto de la Facultad. Esto significa que emerge de nuestras propias capacidades de investigación, que está orientado a formar investigadores de alto nivel y que cuenta con un claustro académico de excelencia”, recalcó el Decano Arnold.
La Directora del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad, Prof. Rosa Devés, fue un miembro activo en el largo proceso de creación de este doctorado. “Este programa no solo es importante para la Universidad de Chile y desde luego para la Facultad de Ciencias Sociales, sino que también para el país, sobre todo porque no se trata solamente de un doctorado de muy buena calidad, sino también de un programa con características muy innovadoras”.
El carácter innovador del Doctorado en Ciencias Sociales está dado por su enfoque multidisciplinario. El programa cultiva disciplinas como la antropología, la sociología, la psicología y la educación, y además indaga en los espacios comunes o fronterizos de estos saberes.
La Directora del Programa de Postrado y Postítulo de la Universidad, también destaca que “Este programa de Doctorado nace en un momento muy especial, en que las disciplinas de las Ciencias Sociales, las Artes, Humanidades y Comunicación se encuentran insertas en un proceso de revitalización, dada por la Iniciativa Bicentenario JGM, (…) por lo tanto el Doctorado llega a articular y darle proyección a los avances registrados en estas áreas”, concluyó la Prof. Rosa Devés.
Contenidos multidisciplinarios
Los contenidos del programa tienen como base la investigación que se ha desarrollado en los últimos años en la Facultad. Desde ahí se decidieron líneas de investigación y ejes temáticos, con el objetivo de formar nuevos investigadores, en nuevas temáticas, y fortalecer las líneas de investigación ya existentes en la FACSO.
Los contenidos que integran la malla curricular del Doctorado en Ciencias Sociales, han sido desarrollados conforme a tres ejes: Pensamiento social o teoría, Metodología, y Ciencias Sociales Aplicadas. El primero de ellos está referido al conocimiento e investigación de los autores clásicos, así como también de los contemporáneos o más actuales en el ámbito de las ciencias sociales, esto con la finalidad de que las investigaciones doctorales descansen en un corpus teórico amplio, sólido y variado y sean capaces de sintetizar la complejidad de la realidad social y de reformarse o completarse con base en evidencias empíricas.
En este eje, se insertan asignaturas generales como: Sistemas sociopoiéticos, y Globalización, cultura e ideología, además de los seminarios de especialización: Ciencias sociales, pensamiento socio-político y sociedad en América Latina y Chile, y Teorías de género.
La incorporación del eje metodológico responde a la preocupación de las Ciencias Sociales de investigar la realidad social en base a un método científico. En este sentido, este campo se trabajará en función de dos objetivos: sistematizar la formación metodológica de los y las estudiantes del doctorado en base a los aprendizajes realizados en las etapas anteriores de su formación – ya sea pre y/o postgrado-, y ofrecer una sólida línea de especialización para quienes deseen realizar su investigación doctoral en el ámbito de las metodologías de las Ciencias Sociales.
Las asignaturas que responden a esta preocupación metodológica son: Metodologías avanzadas de investigación en ciencias sociales, y Teorías y algoritmos de la complejidad. A ellas se suma el seminario de especialización en Modelos de ecuaciones estructurales.
Por último, en el eje referido a las Ciencias Sociales aplicadas, encontramos tres líneas de desarrollo: Género, Procesos sociopolíticos emergentes, y Nuevas identidades y subjetividades en las sociedades latinoamericanas. Éstas temáticas integran las líneas de investigación más fuertemente desarrolladas en FACSO y destacan la relevancia que el programa le otorga al análisis y estudio de los procesos en marcha en nuestras sociedades.
En este eje, los cursos optativos que ofrece la malla curricular del Doctorado en Ciencias Sociales son múltiples. En cuanto a Género, podemos mencionar los seminarios de especialización: Construcción simbólica de género. Hacia una antropología del género en América Latina y, Desarrollo y género en América Latina. En el área Procesos sociopolíticos emergentes, se ubican los seminarios de especialización: Fenómenos emergentes de la sociedad contemporánea, Estructura y estratificación social chilena en una perspectiva comparada, Estudios de la nueva ruralidad social, Envejecimiento y desarrollo, Sociología del desarrollo, Estudios étnicos y multiétnicos, Política educacional chilena, Espacio, sociedad y cultura: una visión antropológica, Integración regional, y Antropología, violencia y criminalidad.
Por su parte, en la línea nuevas identidades y subjetividades en las sociedades latinoamericanas, se ubican los siguientes cursos optativos: Transformaciones socioculturales y subjetividad contemporánea, Antropología de la muerte, Antropología del arte, Conflictos culturales en la sociedad del conocimiento: las TICs como experimentación social y técno-política, Sexualidades, subjetividad, sociedad y cultura en las ciencias sociales, Juventud: psicología y sociedad y, La noción de raza: cuerpo, diferencia, identidad.
Para la académica de FACSO e integrante de la comisión creadora del Doctorado en Ciencias Sociales, así como del claustro académico del mismo, Dra. Emmanuelle Barozet, “la apuesta del Doctorado siempre ha sido cruzar distintas miradas sobre un mismo objeto. Ver nuestras disciplinas, conocer de otras y tener una mirada completa sobre los problemas que se investiguen. Ser capaces de mirar la disciplina de la cual uno viene y conocer bien las relaciones fronterizas que ésta establece con otras disciplinas”, destacó.
Claustro académico de alto nivel
Una de las exigencias más altas a la hora de crear un programa de Doctorado es la calidad académica e investigativa de los docentes que formarán parte del claustro académico. En el caso del Doctorado en Ciencias Sociales, la calidad de los docentes parte de la propia comisión de creación del programa, en la que encontramos al Decano de FACSO, Prof. Dr. Marcelo Arnold; la Prof. Sonia Montecino, Directora del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG); el Prof. Dr. Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades 2007; el Prof. Manuel Canales, Director de la Revista de Sociología; la Prof. Dra. Paulina Osorio, Directora de Postgrado, Investigación y Publicaciones de FACSO; y la Prof. Dra. Emmanuelle Barozet, ex Directora de Postgrado de la Facultad.
El claustro académico del Doctorado en Ciencias Sociales está integrado por 21 académicos y académicas de FACSO; tres académicos/as del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), de la Universidad; dos académicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades; dos académicos/as de la Facultad de Derecho; una académica Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; y un académico Instituto de Estudios Internacionales.
La Dra. Emmanuelle Barozet, explicó que “si bien se trata de un Doctorado en Ciencias Sociales, integramos también a personas de otras disciplinas (…), es decir buscamos a profesores de la Universidad que pueden aportar con conocimientos desde la epistemología, o desde otras disciplinas estrechamente vinculadas a las ciencias sociales”.
Una de las características más destacables del claustro del Doctorado en Ciencias Sociales es la capacidad investigativa de los académicos que lo integran. En los 10 últimos años, los miembros del claustro académico suman 39 participaciones en proyectos Fondecyt regular y postdoctoral como investigadores responsables y 12 como co- investigadores. Adicionalmente, en los últimos años, algunos de estos profesores se encuentran desarrollando tres macro proyectos Anillos en Ciencias Sociales, entregados por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y un proyecto Milenio, otorgado por el Ministerio de Planificación Nacional (Mideplan).
Cada año este grupo de académicos de excelencia impartirá las asignaturas contempladas en el Doctorado en Ciencias Sociales a un selecto grupo de 5 estudiantes por año, que estando en posesión del grado de Licenciado o Magíster en alguna de las áreas de las Ciencias Sociales, se interesen por profundizar e integrar nuevos conocimientos a las investigaciones que desarrollen.
Redes Internacionales y visión latinoamericanista
El Doctorado en Ciencias Sociales, como todo programa de estudios de excelencia, incorpora la participación de académicos nacionales y extranjeros, a través del desarrollo de vínculos con otras instituciones académicas que se dedican al estudios de las ciencias sociales, o bien ya cuentan con programas de doctorados en este campo, en el caso del ámbito internacional.
Algunos de las formas de colaboración internacional que serán desarrolladas por el Doctorado en Ciencias Sociales son: el establecimiento de convenios, visitas de académicos extranjeros, políticas de intercambios, y pasantías e investigaciones conjuntas con otros centros de reconocido prestigio, con el fin de elevar la discusión crítica y reflexiva ya existente en Chile.
Las principales colaboraciones ya existentes en el Doctorado, conforman múltiples redes en América y Europa. Algunas de ellas son con la Universidad de Buenos Aires (Argentina), la Universidad Autónoma de México y la Universidad Federal de Pernambuco (Brasil). En Estados Unidos y Europa, existen lazos con la Universidad de San Diego (EEUU), el EHESS, Institut d’Etudes Politiques de Paris, el Institut des Amériques (Francia), la Universidad de Lovaina (Bélgica), la Universidad Complutense de Madrid (España), la Universidad Autónoma de Barcelona (España), la Universidad de Friburgo (Alemania), la Universidad de Kassel (Alemania), y la Universidad de Manchester (Gran Bretaña).
Para Dra. Emmanuelle Barozet, ex Directora de Postgrado de FACSO, en la creación de estos vínculos “aprovechamos la capacidad ya instalada en los académicos que integran el claustro, de dialogar con centros de excelencia de otros países. En este camino siempre miramos a países con mayor masa crítica y con programas de Doctorado en Ciencias Sociales ya funcionando”.
El Doctorado posee una orientación latinoamericanista. En este sentido, la Facultad de Ciencias Sociales tiene una larga tradición de investigación en temas propios de la región, como es el caso de los estudios indígenas, de género, de subjetividades, de estudios culturales, institucionales, sociopolíticos, entre otros. Así este programa apunta a relevar la localización de los problemas y transformaciones que emergen de los procesos de globalización y que impactan de modo diverso en la multiplicidad cultural existente en América Latina.
Cecilia Vargas S.
Carolina Quiroga Bachur