Experiencias del HCUCH y la Facultad de Derecho en reunión de directores de extensión

Hospital Clínico y Fac. de Derecho comparten experiencias en extensión
El Vicerrector de Extensión, Prof. Francisco Brugnoli B.
El Vicerrector de Extensión, Prof. Francisco Brugnoli B.
El director de extensión del Hospital Clínico de la U. de Chile, Dr. Luis Martínez
El director de extensión del Hospital Clínico de la U. de Chile, Dr. Luis Martínez

En la periódica reunión de extensión que organiza la Vicerrectoría del área, encabezada por el Vicerrector Francisco Brugnoli, los asistentes conocieron la experiencia del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y  la labor que se realiza con sus Diplomados y Magíster, la Facultad de Derecho.

En el caso de la primera institución, el Dr. Luis Martínez, Sub Director y Director de Extensión, explicó que la fuerte presencia del Hospital en los medios de prensa se debe a que existe un compromiso por parte de los profesionales de la medicina con la comunicación y el vínculo con los medios masivos, con la finalidad de transmitir los logros que obtienen en su exigente labor.

La estrategia de comunicaciones en este caso, considera a un pool de académicos comprometidos con las políticas intitucionales, que actuarán como comunicadores según su especialidad y el tipo de medios de prensa. Para esto se realizó un verdadero "casting" para evaluar los intereses y capacidades de los académicos que trabajan en el hospital, seleccionando un conjunto de tres académicos por especialidad y medio, quienes estarán a cargo de responder en su especialidad, los requerimientos siempre exigentes de los periodistas de prensa, radio y televisión.

Este trabajo orientado hacia los medios, ha logrado, señaló el Dr. Luis Martínez, generar confianzas con los reporteros, lo que ha permitido proponer temas de interés para el HCUCH y así posicionarse como una institución médica de alto nivel.

"Por ejemplo, la clínica abierta para el día análisis de piel" campaña que suscitó alto interés no solo en la comunidad académica y de los medios en general teniendo una alta demanda por una consulta gratuita para establecer el riesgo de cáncer a la piel.

De todas maneras se requiere de un mayo apoyo de los servicios centrales para posicionar temas que son de alta relevancia para el HCUCH, pero que no lo son necesariamente para los medios "Por ejemplo, hace unas semanas celebramos el trasplante hepático número 100", indicó el académico, lo que resulta realmente llamativo si se considera que las otras instituciones reconocidas en el país llevan en igual período, entre 8 y 15 intervenciones de este tipo.

La clave en este caso exitoso de extensión hacia la opinión pública, según explicó el representante de la entidad, ha sido considerar esta labor de comunicaciones como un ítem más dentro de las actividades propias del Hospital y la labor médica.

Facultad de Derecho: prestigio sin necesidad de marketing

Sólo es la página web de la Facultad de Derecho el medio por el que se publicitan los Diplomados de la Escuela de Graduados y los Magíster, que cuentan con un número destacado de alumnos.

Son además estos mismos estudiantes los que recomiendan los cursos y así, el boca a boca se transforma en una gran herramienta publicitaria, sin que se tenga que incurrir en avisos pagados en la prensa.

¿Por qué tanto éxito? Fue la consulta que surgió en la reunión. "Porque nuestros niveles de exigencia son muy altos. Es un requisito estar licenciado y hacemos pruebas que evalúan los conocimientos adquiridos", respondió Maricruz Gómez de la Torre de la Escuela de Graduados

A tal punto ha llegado la fama de esta capacitación, que han sido los mismos abogados los que exigen cursos de especialización. Por ejemplo, los nuevos jueces de familia actualizaron sus conocimientos en la Universidad de Chile, antes de entrar en operaciones.

Lo anterior se ve reforzado además con el indiscutido prestigio de las carreras de pre-grado de la Facultad, así como de sus cursos de Magíster, entre los que el académico Pierino Perazzo, destacó los convenios internacionales, con la Universidad de Heidelberg, que refuerza la calidad de los contenidos entregados y constituye una gran ventaja para los alumnos inscritos.

La labor de extensión en proceso de maduración

Todo lo anterior hizo reflexionar a los directores de extensión de la gran diversidad y heterogeneidad de funciones que se realizan en las Unidades de la Universidad de Chile, y es por ello que estas reuniones son de gran importancia.

El Vicerrector de Extensión, Francisco Brugnoli, invitó a los directores de extensión a promocionar y participar en el Encuentro de Extensión, actividad que esta Vicerrectoría está planificando para mediados del próximo año, en la que justamente se quiere avanzar en estos temas: conciliar definiciones compartidas del concepto de extensión, generar criterios comunes de operación y evaluación del nivel de actividad e impacto en sus acciones.