CUMBRE DE LIDERES PROGRESISTAS ON LINE

Cumbre de Líderes Progresistas On Line

La Cumbre de Líderes Progresistas convocó a Jefes de Estado y de Gobierno que se reunieron para compartir experiencias, intercambiar opiniones e identificar áreas de cooperación y coordinación internacional.

La Vicerrectoría de Extensión gestionó el encargo de la Presidencia de la República para la Universidad de Chile, de transmitir para toda la comunidad esta relevante actividad con invitados de primer nivel internacional.

En el link "Enlaces Relacionados", se siguieron on line las alternativas de este encuentro de trascendencia y que convocó a las más destacadas personalidades progresistas del mundo.

La Cumbre se realizó en Viña del Mar los días viernes 27 y sábado 28 de marzo, en el Hotel Sheraton Miramar, y la anfitriona fue la Presidenta Michelle Bachelet.  Estuvieron presentes la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández; el Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; el Primer Ministro de Noruega, Jens Stoltenberg y el Presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez.

Asimismo, el Primer Ministro del Reino Unido, Gordon Brown, realizó además una visita oficial el viernes 27 de marzo y Estados Unidos fue representado por el Vicepresidente Joseph Biden, que hizo lo propio en la tarde del sábado 28.

Junto a los líderes de gobierno, se sumaron representantes de organismos internacionales como Alicia Bárzena (CEPAL), Juan Somavía (OIT) y José Miguel Insulza (OEA).

SEMINARIO PREVIO

Esta Cumbre fue precedida por un seminario internacional que reúne a destacados políticos, académicos, expertos y policy-makers que adscriben al pensamiento progresista de todo el mundo.

La actividad fue organizada por el think tank británico Policy Network en conjunto con el Instituto Igualdad.

La participación de diversas personalidades de Europa, Norteamérica, Africa, Asia, Oceanía y Latinoamérica, incluyó a:

•        Lord Peter Mandelson (Ministro británico de Negocios Empresa y Reforma regulatoria, presidente de Policy Network)
  •        Mathias Machnig (Ministro alemán de Medio Ambiente)
  •        Robert Reich (ex Secretario del Trabajo del Presidente Clinton, actual académico en Políticas Públicas en la U. California. - Berkeley)
  •        Jesús Caldera (ex Ministra de Asuntos Sociales del Presidente Rodríguez Zapatero)
  •        Marco Aurelio García (asesor internacional del Presidente Lula)
  •        Alvaro Garcia (Ministro de Hacienda del Uruguay)
  •        Bernardo Kliksberg (Destacado economista argentino)
  •        Jason Bordoff (Investigador Brookings Institución.)
  •        Donald Kaberuka. (Presidente Banco Africano de Desarrollo)

En la tarde, el grupo se dividió en cuatro comisiones

•       Cambio Climático en época de recesión global;
  •       El futuro del bienestar;
  •       Rol del Estada en el desarrollo económico;
  •       Ciencia e innovación para un crecimiento sostenible.

HISTORIA DE LA RED PROGRESISTA

El primer antecedente de esta instancia es un encuentro que se realizó en Washington en 1999, entre el entonces Presidente de Estados Unidos Bill Clinton, el Primer Ministro Tony Blair, el canciller Gherard Schroder, el primer ministro holandés Wim Kok y el primer ministro italiano Massimo D'Alema.

La meta inicial del grupo era estimular la cooperación y los vínculos entre los elaboradores de políticas y los académicos, y a la vez, generar un espacio de reunión para intercambiar políticas y prácticas de centroizquierda.

La primera conferencia ampliada que tuvo estatus oficial de Cumbre Progresista, tuvo lugar en Berlín en el año 2000. A esa cita adhirieron, entre otros, los entonces presidentes de Chile Ricardo Lagos y de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, y se constituyó formalmente la Red Progresista.

Se realizaron posteriormente Cumbres en Estocolmo (2002), Londres (2003), Budapest (2004) y Johannesburg (2006).