Psicología Social de la Memoria

Investigación analiza lugares de memoria en Santiago

Foto: Paul Walder / CC Flickr

El proyecto, perteneciente al Subprograma Domeyko Memorias, Historias y Derechos Humanos y coordinado por la profesora María José Reyes, académica e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales, aborda la memoria como una construcción social que se produce y elabora a través de las relaciones y que está condicionada por nuestro contexto.

En términos particulares, la investigación se efectúa en lugares de memoria ubicados en Santiago. Su objetivo es observar cómo las organizaciones y colectivos de derechos humanos, vinculados a un espacio, se relacionan con éstos. Para ello, se desarrollan interrogantes que buscan identificar, por ejemplo, ¿Cuáles son los lazos que existen con estos lugares? o ¿Cómo un espacio se constituye como un lugar de memoria?

En una primera etapa, se realizó un análisis de redes respecto a cuáles son los espacios que ocupan las organizaciones de derechos humanos constituidas en la Región Metropolitana, para luego clasificarlas según relevancia. Estos espacios son, por ejemplo, el Parque Villa Grimaldi, un memorial o una placa. "Todo lo que se relaciona con un espacio físico, es una inscripción del pasado reciente, pues estamos abordando una memoria en particular, que se relaciona con el pasado de violencia política" ocurrido durante la dictadura militar, explica la académica.

Posteriormente, se determinaron 33 organizaciones de derechos humanos vinculadas a un espacio y que realizan trabajo de memoria, y se les aplicó un cuestionario que arrojó cuáles eran los espacios más significativos. Luego, se elaboró una red que identifica los lugares de memoria más relevantes en Santiago. A partir de ese trabajo, se eligieron tres lugares: Londres 38, 3 y 4 Álamos y Morandé 80 junto a la estatua de Salvador Allende; los cuales poseen características que los hacen particulares para ser etnografiados, ya que se buscaba observar estos lugares, entrevistar a las personas que se relacionan con estos espacios, ver lo que ocurría en la cotidianidad y en fechas emblemáticas, entre otras variables a analizar.

Los aportes del Programa Domeyko

Uno de los principales núcleos de investigación que posee este proyecto es el Fondecyt, en el que la académica Isabel Piper es la investigadora responsable y que actualmente se encuentra en etapa de análisis de la etnografía que realizaron en estos lugares de memoria y al que el Proyecto Domeyko contribuyó en la generación de un fondo documental, centrado en los tres lugares señalados, donde se han recopilado documentos producidos en términos oficiales o institucionales, tanto por las organizaciones como por el Estado sobre estos lugares.

La Profa. María José Reyes agrega que el proyecto Domeyko les ha sido útil para la realización del Fondecyt "porque nos da un marco para poder pensar, para poder entender la historia, nos ha ayudado como contexto histórico".

Esta recopilación y sistematización documental se encontrará disponible para consulta. Además, se generaron dos textos: uno relacionado con las casas de tortura y otro sobre Morandé 80 y la estatua de Allende, en los que no se involucra el trabajo etnográfico, sino que es una producción desde los mismos documentos recopilados.

Como Subprograma Domeyko se realizó un Seminario Taller donde cada sesión correspondió a una línea de investigación y en el que "Psicología de la Memoria" presentó los resultados preliminares de la investigación Fondecyt, cuyo texto tomó forma de artículo para la Revista Bolivariana, la que posee una sección dedicada a avances de investigación.

Además, el equipo de investigación participó del Simposio Internacional en Metodologías de Análisis Visual en la UAM Iztapalapa de México; en las Jornadas de Identidad, Espacio y Memorias en Rosario, Argentina y en el Encuentro Pre-Alas que realizó la Facultad de Ciencias Sociales.

Otro producto que ha surgido a partir del Fondecyt, y que la profa. Reyes indica como no esperado, es un álbum digital que contiene fotografías de 100 lugares de memoria de la Región Metropolitana.

Finalmente, la académica señala que "el Domeyko se mezcla mucho con el Fondecyt porque era la investigación que estamos llevando a cabo, además de un DI que se vincula al tema de los lugares de memoria" -y agrega- "el Domeyko justamente nos ha posibilitado generar otro tipo de proyectos o de líneas de trabajo".