Intensa Actividad Ciudadana en el "Mes del Barrio"

Intensa Actividad Ciudadana en el "Mes del Barrio" del MINVU

El Programa de Recuperación de Barrios "Quiero mi Barrio" del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, nació el año 2006 por mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, con el objetivo de recuperar 200 barrios en todo Chile que presentaban deterioro urbano y vulnerabilidad social. Esta acción ha involucrado a 80 comunas y beneficiado a 70.000 familias (300.000 personas).

La gestión del programa está basada en la participación protagónica de los vecinos (Consejo Vecinal de Desarrollo), y la definición de un Plan de Inversiones (Contrato de Barrio) que equilibra la inversión en infraestructura con el fortalecimiento de las redes sociales; reconociendo así la interacción que se da entre las personas y las obras físicas.

Según el MINVU, con quienes la Vicerrectoría de Extensión co-organizó el Seminario Internacional "Ciudad y Deseo: Exclusión y Diversidad", este es probablemente el primer programa de urbanismo ciudadano que se está implementando en Chile, lo cual implica promover una forma diferente de habitar la ciudad, que equilibra las relaciones entre vecinos con la calidad de los servicios y la infraestructura.

En este marco, se realiza todos los años la actividad "Mes del Barrio", que este 2009 se efectuará entre el 18 de abril y el 10 de mayo, dando espacio a numerosas actividades ciudadanas que celebran y socializan el trabajo realizado en el mejoramiento de los espacios públicos y la convivencia al interior de los barrios.

El "Mes del Barrio" es además una oportunidad para instalar en la agenda pública una mirada diferente sobre los barrios vulnerables (amenaza vs. emprendimiento)  y una visión política respecto de la construcción de barrios y ciudades (protagonismo de vecinos y ciudadanos)

ACTIVIDADES CENTRALES

FIESTA DEL OTOÑO: 18 de abril; 15 barrios (1 por región)

Vecinos y vecinas se preparan para la llegada del otoño; actividad masiva con un marcado énfasis ambiental.

SEMINARIO DE BUENAS PRÁCTICAS: 20 y 21 de Abril;Centro Cultural Palacio La Moneda

Vecinos y equipos del Programa presentan las 24 Buenas Prácticas seleccionadas en un concurso nacional

Un jurado (académicos, políticos,comunicadores y líderes de opinión, entre ellos, el Director de Extensión de la Universidad de Chile, Francisco Brugnoli) selecciona las tres finalistas.

Un panel  de expertos y líderes de opinión debatirá sobre las temáticas propuestas.

EXPOBARRIO: 28 de Abril al 10 de Mayo; MAC Quinta Normal.

Exposición, fotográfica y audiovisual, permanente y abierta, que busca acercar los barrios a la ciudadanía y abrir una reflexión sobre lo que significa recuperar barrios y mejorar los espacios públicos de la ciudad.

Estará abierta entre 12:00 y 20:00 horas y se realizarán visitas guiadas.

II  FORO INTERNACIONAL  DE RECUPERACIÓN DE BARRIOS: 6 y 7 de mayo; MAC Quinta Normal.

Reflexión y debate con expertos internacionales sobre regeneración barrial y la construcción de una ciudad más inclusiva y democrática.

FIESTA DEL BARRIO: sábado 9 de Mayo; barrios del país

Fiesta ciudadana para cerrar el mes del barrio y mostrar en terreno los logros del PQMB, talentos de barrio, su producción local, su historia y memoria.

- Lanzamiento publicación "cuadernos de barrio" (23 de abril) / Universidad Diego Portales

- Seminario "Hacia la identificación de tipologías de barrio" (30 de abril) / MAC Quinta Normal

- Seminario "gestión pública - modernización del Estado" (5 de mayo) / MAC Quinta Normal

- Obra de Teatro Pérgola de Las Flores grupo de vecinos Villa Portales  (4 de mayo) / Lugar a definir