Del Subprograma Política, Sociedad y Exclusión Social

Premian a ganadores del Primer Concurso de Tesis Domeyko

Los ganadores del Concurso, Luis Pezo y Florencia Jensen.
El ganador del concurso, Luis Pezo, junto al Director Ejecutivo de la VID, Patricio Velasco.
La ganadora de la mención honrosa del concurso, Florencia Jensen, junto a la ex-coordinadora del Subprograma, Profa. Soledad Ruiz.

Con un ameno desayuno, se realizó este miércoles 1 de abril la premiación de los ganadores del Primer Concurso de Proyectos de Tesis Domeyko del Subprograma Política, Sociedad y Exclusión Social. En la categoría de postgrado, la tesis ganadora fue "Sociedad Civil y Desarrollo Rural en la Comuna de Río Hurtado: Trayectorias de Participación Social en la localidad de Pichasca (1990 - 2008) del antropólogo Luis Pezo. Junto a esta distinción se entregó una mención honrosa al proyecto "Integración social de los migrantes en Chile: prácticas, estrategias y percepciones. El caso argentino y peruano", de la socióloga Florencia Jensen.

En la actividad participaron el Director Ejecutivo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Patricio Velasco; la Coordinadora del Subprograma, Profa. Sonia Pérez; la anterior Coordinadora del Subprograma, Profa. Soledad Ruiz y los investigadores pertenecientes al Subprograma, quienes en un diálogo abierto, conversaron con los ganadores sobre las temáticas de sus tesis y de sus experiencias en el desarrollo de la investigación que llevan a cabo. Además de eso, los académicos presentes invitaron a los premiados a integrarse al subprograma Domeyko "Política, Pobreza y Exclusión Social", para participar en la realización de talleres y publicaciones de esta entidad investigativa.

Luis Pezo, ganador de esta primera versión del concurso, manifestó sentirse muy honrado por el reconocimiento, agregando su impresión respecto al programa: "me parece interesante el enfoque interdisciplinario que tiene el programa Domeyko. Es de esperar que estas instancias sigan porque hay muchos tesistas que están haciendo buenas cosas", aseguró. Por su parte, Florencia Jensen declaró que este premio "tiene que ver con entrar a una red de profesionales de otras disciplinas que abordan desde otros aspectos el tema de la pobreza".

Finalizada la reunión, se les otorgó a los premiados un diploma de honor, un obsequio institucional y la entrega de un estímulo económico. Además de esto, ambos trabajos serán publicados en el Cuaderno de trabajo del Subprograma.

Detalles del Concurso

El subprograma de Investigación "Política, Pobreza y Exclusión Social" en la línea de conocer el tema de la pobreza y la desigualdad desde el tratamiento de diferentes enfoques disciplinarios, abrió las postulaciones el 13 de octubre del 2008 a los estudiantes de pre y postgrado de la Universidad de Chile, cuyos proyectos de tesis estuviesen relacionados con esta área de estudio.

El proceso evaluativo, que determinó los resultados, consistió en una pauta aplicada por los miembros del Comité de Coordinación de este Subprograma, la que evaluó factores como la calidad teórica, la solidez metodológica y la viabilidad del proyecto de tesis.

Los resultados, fueron anunciados el 29 de enero de este año por el Comité Evaluador de la primera versión del concurso, que, tras revisar los proyectos de tesis en competencia, determinaron a los ganadores en la categoría de postgrado, mientras que la de categoría de pregrado se declaró desierta.