Mary Luz Estupiñán: "Siempre me he pensado estudiando"

Mary Luz Estupiñán.

Mary Luz Estupiñán tiene 28 años y es colombiana. Llegó a nuestro país porque deseaba continuar estudios de postgrado en el exterior: "Revisando programas afines a las Ciencias Humanas en Latinoamérica, encontré el Magíster de Género y Cultura de la Universidad de Chile. Me gustó la malla", relata.

Ella acaba de iniciar el Doctorado en Estudios Latinoamericanos en esta Casa de Estudios y trabaja medio tiempo en la Escuela de Postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, coordinando un Proyecto MECESUP.

Aún está terminando su tesis de Magíster, afincada en la línea de sexualidades y ciudadanías. "Más puntualmente, analizo los proyectos y programas educativos en Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía en Colombia desde una perspectiva crítica de género. Pienso darle continuidad a estas temáticas en el Doctorado, lo ideal sería un estudio comparativo, tal vez con Brasil, aunque puede ser que en el camino aparezcan otros intereses, pero es la idea inicial", explica Mary Luz.

Educación Pública

Para iniciar el Magíster obtuvo un crédito educativo en Colombia. "Pero no hay dinero colombiano que soporte ritmo y gasto chileno, sobre todo en educación, así que el segundo año obtuve beca de rebaja de arancel en la Facultad, también obtuve la beca OXFAM de término de tesis y una beca de estadía corta en el extranjero otorgada por la Vicerrectoría de asuntos académicos de la Universidad de Chile", precisa. Para el doctorado ya cuenta con la Beca Volcán Calbuco y trabaja para postular a la beca CONICYT a fin de año.

En Colombia, cursó toda su educación básica y media en un colegio público. Su familia la apoya emocionalmente. Ella ha sido independiente en términos económicos desde los 18 años, costeándose sus estudios y gastos cotidianos.

En su núcleo familiar directo, es la primera en cursar estudios de postgrado. "Soy la segunda mayor de mi casa. Mi hermana mayor también es profesional, tengo dos hermanos tecnólogos, uno militar y el menor adelanta estudios de derecho. Mi familia se alegra con mis alcances pero no podemos compartir mucho a nivel intelectual", comenta Mary Luz.

Formación permanente

Ella estudió originalmente Licenciatura en Idiomas. En Colombia, este grado tiene un carácter distinto al que tiene en Chile, ya que implica pedagogía. "Es decir, una se prepara para ser profesora. Como el mismo título lo indica, fue un programa disperso y difuso, así que tuve pinceladas de muchas disciplinas y campos desde el inglés y el francés, pasando por la lingüística, la sociolinguística y la literatura", explica.

"Luego realicé una especialización en Semiótica y Pedagogía de la Lengua Materna, otra pincelada, esta vez por la semiótica, la psicolinguística, la literatura infantil, la pragmática y la filosofía del lenguaje. En esta gama me incliné mucho más por los campos del español y la literatura, pero en realidad le huyo un poco a los tecnicismos y a los encasillamientos disciplinares", afirma esta estudiante.

Mary Luz tenía claro que quería hacer un Doctorado. "De hecho, siempre me he pensado estudiando. Realmente estudiar es un trabajo como cualquier otro pero también una opción de vida", asevera.

Problemáticas actuales

Su Doctorado dura ocho semestres. Ella estima que se necesitan Programas en Filosofía y Humanidades, y en todas las áreas del conocimiento, que se hagan cargo de las problemáticas actuales. En este sentido, "el Doctorado en Estudios Latinoamericanos es un campo que apunta a este objetivo y abre las posibilidades al análisis y a la crítica propositiva contemporánea latinoamericana", subraya.

"Para mí la formación de la Universidad Pública es importante, de hecho toda mi formación ha sido en universidades públicas", comenta, y agrega que en ellas "se vive un ambiente más abierto, en términos de pensamiento; se supone que en estas universidades están los mejores académicos, hay más discusión y el espacio es más heterogéneo".

Ella aspira a consolidarse como profesora universitaria, "pero sobre todo deseo abrirme espacios en la investigación. Todavía me embriaga la idea de hacer cosas nuevas, aunque aún no se configura nada. Todavía me queda entusiasmo para tratar de afectar a otros y para que otros me sigan afectando", concluye.