La comuna de Lo Barnechea celebró este 14 de abril el privilegio de contar -desde hace diez años- con un equipo de profesionales de la salud de primer nivel para la atención del grupo etario de 10 a 19 años, provenientes de sectores vulnerables. Expertos en pediatría, nutrición, ginecología, psiquiatría, enfermería, psicología, asistencia social y consejería, agrupados en la organización "Ser Joven", el Centro de Salud del Adolescente, constituyen la primera iniciativa integral en esta rama de la medicina, así como el principal centro formador del único programa de especialización en adolescencia para médicos del país.
Sus facultativos son miembros del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y sus trabajos en el Centro incluyen la realización de investigación para solucionar problemas de salud de los jóvenes chilenos.
La celebración de su primera década fue presidida por la Directora del Centro Ser Joven, Dra. Verónica Gaete, y contó con la participación del Rector (s) de la Casa de Bello, Jorge Las Heras, la Decana de la Facultad de Medicina, Cecilia Sepúlveda, el Alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, profesionales de la institución conmemorada y representantes de la comunidad.
Un sueño consolidado
La Directora de Ser Joven y una de las protagonistas en la gestión de este proyecto, Dra.Verónica Gaete, recordó los orígenes de esta iniciativa destacando la dedicación, fe y compromiso de todos los profesionales que han hecho posible concretar este plan. "Esto era sólo un sueño, incluso parecía una locura. Sólo teníamos una idea", expresó la Dra. Gaete junto con hacer un reconocimiento público del aporte del Dr. Federico Puga, gestor de este centro, en cuyo homenaje anunció que a partir de ahora la institución pasará a llamarse Ser Joven Federico Puga Concha.
Del mismo modo expresó sus agradecimientos a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y los miembros del Departamento de Pediatría Oriente que han permitido avanzar en esta iniciativa. También destacó el trabajo que ha hecho AMICAM, quienes cumplieron su compromiso de apoyar al centro por un ciclo de diez años.
En la ocasión, la Directora de Ser Joven hizo entrega de un reconocimiento a Adolfo Latorre, por el respaldo brindado a través de la Corporación de Amigos del Hospital Calvo Mackenna.
Finalmente, dedicó afectuosas palabras para distinguir a los miembros del centro que han sido un pilar en esta organización. "Toda su gente ha puesto conocimiento, habilidades, pero por sobre todo los afectos y fuerza espiritual (...) Este es un lugar sagrado porque sagrado es lo que hacemos por nuestros jóvenes", expresó.
Hasta la fecha, precisó, el centro ha atendido un total de 2.041 adolescentes, entregado más de 4.500 servicios anuales de salud para adolescentes de escasos recursos de Lo Barnechea y sus familias, y completado 254 entrenamientos a médicos especialistas.
Reduciendo la desigualdad
El Rector (s) de la Universidad de Chile, Jorge Las Heras, destacó la presencia del Alcalde Felipe Guevara en esta conmemoración por tratarse de un centro de ayuda al joven de escasos recursos en una de las comunas con mayores desigualdades de Santiago.
"Tener este centro acá (en Lo Barnechea) es algo extraordinario, pues es una comuna que está llena de inequidades, que tiene -probablemente- sectores de los más ricos del país y sectores de los más pobres, por lo tanto, el apoyo que pueda dar esta institución al desarrollo de los adolescentes es de tremenda ayuda, así como una gran contribución para entender a esta sociedad tan compleja que es la chilena", comentó la autoridad sobre el aporte de esta institución que realiza atención asistencial, docencia de postgrado e investigación.
También recordó los tiempos en que fue Decano de la Facultad de Medicina y conoció los orígenes de esta propuesta, donde el Dr. Federico Puga -afirmó- tuvo un rol excepcional. "Era un hombre con un empuje tremendo, con una capacidad de sacar adelante cualquier proyecto en la vida y puso mucho esfuerzo para convertir este sueño en realidad".
Lo Barnechea se comprometió por 10 años más
Por su parte, el Alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, felicitó el trabajo realizado en esta década de compromiso y agradeció el apoyo a la comuna, como al país, destacando que la formación de especialistas que realiza Ser Joven beneficia al resto de la nación en la medida que estos profesionales llevan sus conocimientos a otros destinos.
Concordó con el Rector(s) en el diagnóstico que realizó de Lo Barnechea precisando que este municipio es el que alberga la mayor cantidad de campamentos de la capital, conteniendo a tres mil familias de allegados.
"En este contexto, Ser Joven es un privilegio", expresó y valoró el perfil proactivo de esta institución que más que problemas ha visto en la comuna una oportunidad de desarrollo.
"Quiero establecer el compromiso por los próximos diez años de la comuna de Lo Barnechea para continuar con este trabajo", afirmó el edil.
|
Especialista en Adolescencia: Programa de postgrado único en Chile La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile ofrece el Programa de Título de Especialista en Adolescencia, Derivado de la Pediatría, desde octubre de 2005. La Dra. Sepúlveda calificó a esta nueva especialidad como un aporte valioso pues prepara a los médicos para abordar al adolescente bajo un enfoque Biosicosocial. En ese sentido, la Decana destacó el trabajo que realiza la institución Ser Joven porque brinda un apoyo integral al joven, incluyendo consejería a su familia. La especialidad en Adolescencia es impartida exclusivamente por la Facultad de Medicina de esta Casa de Estudios y cuenta con un plan de dos años de duración. Su programa de estudios contempla el Crecimiento y desarrollo; Patología básica de la adolescencia; Endocrinología básica del adolescente normal; Patología gineco-obstétrica en la adolescencia y Salud Pública. Los profesionales que ingresan a este programa son formados en el Centro de Salud del Adolescente Ser Joven, el Hospital Luis Calvo Mackenna, el Instituto de Investigaciones Materno Infantil (Idimi), el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (Cemera), la Unidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del área norte, la Escuela de Salud Pública, el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud, el Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Occidente y la Unidad de Adolescencia del Servicio de Salud Mental Infantil del Hospital Roberto del Río. |