Decano Oyarzún llamó a repensar la Facultad de Artes para una Universidad de Chile renovada

Decano llamó a repensar Facultad de Artes para U. de Chile renovada
Los estudiantes de Danza Pablo Zamorano y Bárbara Achondo interpretaron un duo de Pies Pa Volar, correspondiente a un extracto de dicha obra.
Los estudiantes de Danza Pablo Zamorano y Bárbara Achondo interpretaron un duo de Pies Pa Volar, correspondiente a un extracto de dicha obra.
El Decano de la Facultad de Artes, Pablo Oyarzún, instó a la comunidad a participar activamente de los foros de discusión sobre el futuro de esta Unidad Académica.
El Decano de la Facultad de Artes, Pablo Oyarzún, instó a la comunidad a participar activamente de los foros de discusión sobre el futuro de esta Unidad Académica.
El Rector de la U. de Chile, Víctor Pérez Vera, entregó un premio al estudiante Andrés Cárdenas en reconocimiento al Altazor 2009 recibido por su trabajo coreográfico en la obra Pies Para Volar.
El Rector de la U. de Chile, Víctor Pérez Vera, entregó un premio al estudiante Andrés Cárdenas en reconocimiento al Altazor 2009 recibido por su trabajo coreográfico en la obra Pies Para Volar.
La Vicedecana de la Facultad de Artes, Clara Luz Cárdenas, se sumó al llamado del Decano para construir una comunidad activa y comprometida para el fortalecimiento del proyecto de esta Unidad.
La Vicedecana de la Facultad de Artes, Clara Luz Cárdenas, se sumó al llamado del Decano para construir una comunidad activa y comprometida para el fortalecimiento del proyecto de esta Unidad.
El presidente del Centro de Alumnos de la Facultad de Artes -sede Compañía-, Esteban Pérez, llamó a los estudiantes a participar activamente de los foros de discusión del futuro de la Facultad.
El presidente del Centro de Alumnos de la Facultad de Artes -sede Compañía-, Esteban Pérez, llamó a los estudiantes a participar activamente de los foros de discusión del futuro de la Facultad.

A repensar la estructura académica de la Facultad de Artes y la proyección de su papel en una Universidad de Chile renovada, llamó el Decano, Pablo Oyarzún, a la comunidad en el acto de inauguración del año académico 2009, celebrado en el Teatro Nacional de la U. de Chile con gran despliegue de muestras artísticas de estudiantes y reconocimientos públicos.

"Tenemos que pensar qué significa que la Universidad de Chile y el Estado de Chile hayan concebido la importancia de incluir a las artes en el contexto universitario, lo que es una característica del modo en que éstas han tenido curso histórico en el país, a diferencia de lo que ocurre en otras latitudes. Esa inclusión ha dado frutos de primera relevancia para la cultura nacional, y somos responsables por su continuidad en el tiempo", expresó el académico.

Para configurar un proyecto de Facultad y cultivo universitario de las artes que se sostenga en el tiempo -agregó el Decano- es necesario contar con condiciones internas que permitan responder a la pregunta de qué Facultad visualiza la comunidad de aquí a treinta años. Y para ello, afirmó el profesor Oyarzún, es necesario fortalecer el sentido de comunidad, el compromiso con los objetivos mayores de esta Casa de Estudios en términos históricos, el sentido de responsabilidad social, así como del futuro de la institución y el país.

"Ciudadanía Universitaria"

En ese contexto, el Decano convocó a un cambio de cultura de la comunidad hacia una accionar proactivo y positivo donde prime "la idea de que hay deberes y derechos solidarios, la disposición abierta a la convivencia amable, respetuosa y mutuamente generosa, el resguardo de los marcos institucionales, la receptividad a la crítica constructiva y, por cierto, el constante celo por la calidad. Son ingredientes principales de lo que yo llamaría la definición de una ciudadanía universitaria".

En dicho ambiente, que la autoridad denominó como "una real comunidad", las perspectivas de desarrollo en el ámbito académico y de formación debieran caracterizarse por una "apertura académica, estética y experimental".

"Este ha sido un rasgo eminente de la historia de la Facultad de Artes en sus distintas etapas, un rasgo que sin duda fue violentamente afectado en la época de la dictadura. Sigue siendo vigente, pero se ha visto menguado en la prioridad programática que debe tener en todo nuestro quehacer. Requerimos ahondar la inserción del cultivo y enseñanzas de las artes en el contexto de desarrollo y tendencias contemporáneas de las artes", manifestó.

La Iniciativa Bicentenario, para la Revitalización de las Humanidades, Artes, Cs. Sociales y de la Comunicación, agregó el Decano, "constituye una oportunidad vigorosa en este sentido".

Pablo Oyarzún afirmó que el compromiso del Estado -a través de la inversión de 25 mil millones de pesos para los próximos cinco años en este plantel y otros 25 mil millones para las restantes universidades estatales- es el reconocimiento del aporte de estas áreas en el desarrollo de Chile, "abriendo la perspectiva de país mucho más allá de las orientaciones economicistas dominantes, y la proyecta al desarrollo humano; al fortalecimiento de la cultura, de la conciencia política y social; y al ejercicio de la reflexión crítica y de la voluntad fundada de cambio".

El académico enfatizó que es una responsabilidad de la comunidad universitaria "corresponder a ese reconocimiento con todas nuestras capacidades".

Nuevo Trato

El Decano Oyarzún sostuvo que la consolidación de las dimensiones previamente enunciadas permitirán configurar un proyecto de Facultad "con un centro robusto, dinámico y constantemente innovador en estas disciplinas", que en el contexto del país contribuirá al fortalecimiento de la educación pública, en particular la superior, relevando la propuesta hecha por este plantel de alcanzar un Nuevo Trato entre el Estado y sus universidades públicas, rediseñando el sistema de educación superior del país.

"En eso, a nosotros, miembros de la Universidad de Chile, nos cabe una responsabilidad mayor y no menos perentoria. Y no lo digo desde un punto de vista simplemente general. Lo que pase con las artes en este país depende en buena medida -tanto desde el punto de vista de los aportes de creación, de reflexión e investigación, y de enseñanza- de lo que podamos hacer para fortalecer el papel de la educación pública en Chile", concluyó.

Instó a la comunidad a iniciar la diálogo para responder a estas interrogantes desde las aulas, las salas de estudio, los talleres y laboratorios, y a hacerse presentes en los ciclos de debate y jornadas de reflexión que comienzan la próxima semana.

Reconocimiento público

La ceremonia contó con la participación del Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, quien subió al estrado para entregar un reconocimiento al estudiante Andrés Cárdenas por el premio Altazor 2009 recibido a la mejor coreografía en la categoría Danza, en su calidad de Director Artístico de la Compañía de Papel. En la ocasión se recordó la gran noticia  que llenó de orgullo a la Facultad de Artes sobre la distinción de 18 egresados y académicos de esta unidad con este premio que otorgan los artistas a sus pares. 

El encuentro también fue la ocasión para la premiación de la quinta versión del Concurso Multidisciplinario de Producción Audiovisual, convocado por la Dirección Estudiantil de la Facultad de Artes para los estudiantes de las nueve Licenciaturas de Pregrado.

Esta iniciativa, que busca promover la producción artística de los alumnos en el contexto de las nuevas tecnologías entregó el primer lugar a Pablo López, con la pieza Absenta Robette, recibiendo la suma de $300 mil.

El segundo lugar fue obtenido por Paulina Mellado con Diario de Vida, quien se llevó $250 mil. Le siguió María Jesus Schultz con Aim Zorra, que recibió $150 mil.

Las Menciones Honorosas recayeron en los estudiantes Isidora Galvez por Primer Plano de Piscina Universidad de Chile, Sebastián Robles con Máquina de coser y Marión Godoy, con Clap Your Hands.

 

El grupo Francisca Mc-Manus Cuarteto presentó Bossa Nova a los presentes.

Fiesta Cultural

El acto de inauguración del año académico 2009 deleitó a los presentes con numerosas presentaciones artísticas ofreciendo un botón de muestra de la calidad y creatividad que se desarrolla al interior de la Universidad de Chile.

El grupo Francisca Mc-Manus Cuarteto, formado por los estudiantes de Teoría de Música Gabriel Nuñez, Gustavo San Martín, Joaquín Montecinos, Sebastián Castro y la egresada del Instituto de Estudios Secundarios -ISUCH- Francisca Mc-Manus, transportaron los sonidos de la Bossa Nova al Teatro Nacional.

Con la puesta en escena de Mc Máquinas, los estudiantes de segundo año de Actuación Teatral Marcelo Bermudez, Sebastián Ortiz y Pedro Bustos, ofrecieron a los espectadores una representación de la dinámica social que gira en torno a hábitos modernos de la sociedad de consumo.

De la obra Pies Pa Volar, de la Compañía de Danza Contemporánea de Papel, los estudiantes Pablo Zamorano y Bárbaro Achondo interpretaron un extracto de la obra destinada a un duo, con un gran despliegue sensual.

Los presentes también pudieron apreciar el trabajo realizado por el Teatro Nacional Chileno durante 2007 y 2008, recorriendo todo el país para llevar la cultura a todos sus rincones bajo el proyecto de extensión Caminatas Teatrales por Chile, con un video que entregó una sinopsis del esfuerzo y gratificaciones de esta iniciativa.

La Vicedecana de la Facultad de Artes, Clara Luz Cárdenas Squella, consideró que el llamado del Decano Oyarzún de replantear a la Facultad para el futuro y fortalecer a la comunidad interna, "estuvo preciso para lo que necesita el país en estos tiempos".  Opinó que era una acción importante para el desarrollo de las artes en el país, así como para garantizar un centro robusto en creación y experimentación para los talentos del mañana. La Vicedecana consideró que la Facultad de Artes de la Universidad de Chile debe ser el referente nacional para las políticas públicas de los temas culturales y artístico, pues constituye un proyecto pionero en la historia del país y que, a pesar de las dificultades que ha vivido, sigue siendo la primera en calidad de docencia.

Por su parte, el presidente del Centro de Alumnos de la Facultad de Artes -sede Compañía-, Esteban Pérez, relevó el aporte que debe hacer esta Unidad Académica al desarrollo del país, razón por la cual se sumó al llamado del Decano de instar a los jóvenes a participar de los foros que se desarrollarán en el transcurso del año para discutir el fortalecimiento de su proyecto, definiendo consensos en su misión frente a Chile, tanto en temas de educación pública como en el resto del acontecer nacional. Por ello sostuvo que era importante estrechar los lazos de la Facultad de Artes con el resto de la Universidad de Chile y su proyecto país.  El dirigente estudiantil instó a los alumnos a ser proactivos, no solamente en acciones de extensión cultural, sino también en la formulación de discursos y objetivos de país.