Seminario Taller congregó a investigadores y coordinadores del Subprograma

Académico Ricard Vinyes dictó charla en el primer Seminario Taller de junio

Académico Ricard Vinyes dictó charla en el primer Seminario Taller de
Ricard Vinyes, Académico Universidad Autónoma de Barcelona.
Académico se reunió con mienbros del Sub programa Memorias, Historias y DDHH.

En una reunión realizada este 1 de junio en el Decanato de la Facultad de Ciencias Sociales, académicos del subprograma Memorias, Historias y DD. HH., se reunieron para ser parte del primer seminario taller del mes de junio: "Sobre calles, nombres y relatos: La desarticulación del patrimonio democrático en el texto urbano de Berlín durante el proceso de reunificación de Alemania", ofrecido por el Doctor en Historia, el español Ricard Vinyes. El encuentro estuvo presidido por Isabel Piper, coordinadora del subprograma Memorias, historias y DD. HH. y contó con la presencia de los investigadores Pablo Artaza, del perfil Memoria y Movimientos Sociales y Olga Ruiz, del perfil Red de Estudios de la Memoria.

Como primer saludo, la coordinadora del Subprograma, Isabel Piper, presentó al profesor Vinyes, quien expresó su agradecimiento por la invitación extendida. Comenzando la ponencia, Ricard Vinyes explicó por qué enfocó su investigación en una ciudad como Berlín. "Mi intención no es establecer un modelo interpretativo aplicable en cualquier lugar. Únicamente lo que pretendo es presentar una experiencia que ilustra la deshistorización en el patrimonio urbano", aseguró.

A lo largo de su exposición el profesor Vinyes hizo un ejercicio retrospectivo de la experiencia de Berlín en el periodo previo y posterior a la Segunda Guerra Mundial, desde las modificaciones en los textos urbanos de la ciudad, llegando hasta la reunificación de la capital alemana. Ilustrando con ejemplos recientes y revisando procesos y políticas de distintos momentos de la historia, Ricard Vinyes definió el proceso de deshistorización como "la dislocación de un patrimonio democrático real y plural, en beneficio de una versión ecuménica, universal y oficial, que determina la memoria pública, transformándola en memoria oficial".

Dentro de todo su relato, el académico español se refirió a lo acontecido analizando momentos de imposición de la memoria oficial sobre la memoria social y la influencia de estos hitos en el imaginario de las personas. Lo anterior, como consecuencia de la deshistorización de los textos urbanos, materializado por el cambio de nombre de calles y monumentos.

Finalizada la exposición, se abrió un espacio de diálogo con el académico, en donde los presentes consultaron sobre la temática, agregando preguntas sobre la experiencia de nuestro país, específicamente en ciertos espacios de la ciudad de Santiago.

Ricard Vinyes Ribas es Doctor en Historia Contemporánea y profesor titular de la Universidad Autónoma de Barcelona y dentro de sus principales áreas de estudio están las temáticas relacionadas con la memoria en la historia contemporánea, por ello ha colaborado académicamente con la jurisprudencia de dicha materia. A lo largo de su trayectoria se ha dedicado a actividades como la Coordinación de la comisión redactora de la Ley de Memoria Democrática de Cataluña (2006 - 2007) y la edición del libro "L'Estat i la Memòria" (2009).

El próximo seminario taller del Subprograma Memorias, Historias y DD. HH. se realizará el martes 9 de junio en la sala Nº 3 del Decanato de la Facultad de Ciencias Sociales (Ignacio Carrera Pinto Nº 1045, Ñuñoa) y reunirá a los académicos integrantes en torno al tema ""Memoria Social y Medios de Comunicación", que será presentado por la Doctora en Ciencias de la Comunicación, Claudia Feld. El encuentro comenzará a las 16:00 hrs. y se extenderá hasta las 19:00 hrs.