Seminarios-taller realizados por el subprograma

Algunas actividades de Memorias, Historias y DD.HH.

Como un "paso fundamental" calificó la Decana de la Facultad de Medicina la iniciativa de la Presidenta de la República de firmar este proyecto de ley.

Desde el año pasado, el subprograma Historias, Memorias y DD.HH viene realizando mensualmente una serie de seminarios-taller, instancias en donde sus integrantes se reúnen para revisar las investigaciones de las líneas que componen el subprograma o para participar de la ponencia de académicos extranjeros, los que son invitados para presentar nuevos temas en relación al eje la temática de la memoria. Estas actividades se han constituido como espacios de reflexión y discusión entre las cuatro líneas de trabajo que componen el subprograma.

Durante el 2008, se realizaron siete seminarios-taller y en lo que va del 2009, ya se han realizado cuatro actividades.

Los últimos encuentros del 2008 reunieron a los investigadores del subprograma Memorias, Historias y DD.HH, el 24 de octubre en torno a la ponencia de Doctora en Ciencias Políticas de la UNAM, la académica argentina Pilar Calveiro, quién presentó "Formas actuales de la Violencia Estatal", y luego, el 17 de noviembre, se presentó la línea de investigación "Red de Estudios de la Memoria: Memoria, Representación y Estudios Culturales".

Comenzando el 2009, el primer seminario taller del subprograma se realizó el 6 de abril, recibiendo a la Doctora en Antropología Cultural y Magíster en Sociología por la Universidad Federal de Río de Janeiro, Ludmila Da Silva Catela, quien presentó "Memorias Regionales y Archivos: problemas y desafíos de la construcción de Memorias Públicas". Seguido de esto, el 11 de mayo la línea Psicología Social de la Memoria presentó los resultados de un análisis de redes realizado en el marco del proyecto Fondecyt titulado "Usos del espacio, identidades sociales y políticas del recuerdo: análisis psicosocial de lugares de memoria de los conflictos violentos de nuestro pasado reciente". Dicha presentación se llamó "Organizaciones de Derechos Humanos y lugares que utilizan para recordar".

Durante el mes de junio, se realizaron los dos últimos seminarios taller. El 1 de junio se presentó Doctor en Historia Contemporánea y profesor titular de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ricard Vinyes, con la ponencia "Sobre calles, nombres y relatos: La desarticulación del patrimonio democrático en el texto urbano de Berlín durante el proceso de reunificación de Alemania". Finalmente, este 9 de junio la Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de París, Claudia Feld, presentó "Memoria y Medios de Comunicación".