Ingeniería en Alimentos demuestra que la innovación es para todos los gustos

Ingeniería en Alimentos: La innovación es para todos los gustos
La V Expoferia de Alimentos fue liderada por una nutela elaborada con semillas de zapallo llamada Zucca.
Zapallas Duquesa, elaboradas a base de Zapallo Camote y Papa.
La Jalea-dulce de murtilla da a conocer el sabor y las bondades de este fruto.
Pastas en base a porotos negros y garbanzos.
El Decano Luis Núñez compartió su alegría por la apertura de espacios para la formación de productos que amplían la oferta de alimentos saludables.
Profesora Lilian Abugoch: "El certamen estuvo orientado a los alimentos funcionales".
Alberto Pozo, uno de los creadores del dulce de murtilla, producto que "aún presenta un bajo consumo en el norte y centro del país".

El primer lugar de Innovando los productos en la industria de alimentos fue para Zucca, una nutela elaborada con semillas de zapallo, cacao magro, leche descremada, azúcar y libre de conservantes y colorantes. Estos ingredientes le entregan a este producto propiedades funcionales derivadas de la cucurbitacinas, como antihelmínticas y antiprostáticas.

El segundo, lo obtuvo un Pastel que se prepara en un par de minutos. Está hecho con pastelera de choclo y proteína de soya, lo que lo transforma en un plato libre de colesterol, liviano en sodio y apto para vegetarianos. El tercer puesto, en tanto, fue para un particular Paté de Garbanzos saborizado con pimentón ahumado y ajo, más champiñón y ciboulette.

Aprender haciendo

Felicitando a quienes ya han convertido esta iniciativa en una tradición de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, el Decano Luis Núñez compartió su alegría por el hecho de que la Unidad Académica que preside abra espacios para la formación de productos que amplían la oferta de alimentos saludables.

"En esta época siempre estoy ansioso por ver el trabajo de los alumnos. Es una muestra de lo que se puede hacer por un país que requiere de constantes planes de innovación en todas sus áreas", recalcó, afirmando que es muy importante que dentro de las asignaturas se generen proyectos de largo aliento, "pues habla muy bien de la capacidad de nuestros estudiantes y profesores".

La Expoferia es parte de la asignatura Ingeniería de Procesos de Conservación de Alimentos que imparte la Profesora Lilian Abugoch. Fue ella quien aseguró que esta iniciativa -que ya lleva cinco años- "se ha posicionado muy bien gracias a sus innovadoras apuestas". A su juicio "la inspiración son los alumnos", por eso es importante que sea la comunidad la que "evalúe y deguste los productos que ellos generan".

En esta oportunidad el certamen estuvo orientado a los alimentos funcionales, con el acento puesto en productos en base a alimentos de consumo cotidiano. "Esto es una etapa de aprendizaje de los estudiantes, una semilla que se les deja para que se desarrollen como profesionales emprendedores".

Al respecto el Director del Departamento de Ciencias de los Alimentos y Tecnología Química, Luis López, valoró tanto la creatividad de los jóvenes como su "iniciativa e interés por sacar adelante sus proyectos. Por eso, es de esperar que en un futuro cercano puedan concretarse", en un nivel más masivo.

Del laboratorio a la mesa

En el certamen se presentaron otros seis proyectos de alta calidad, como las Zapallas Duquesa, elaboradas a base de Zapallo Camote y Papa, sometidas a un proceso de pretritura y congelación, ambos procesos de conservación que aumentan la vida útil del producto, manteniendo sus características organolépticas.

Un Aderezo de Tomate elaborado con tomates frescos y condimentado con cilantro, merquén, ajo y cebolla entre otros. Su contenido de aceite de oliva y la presencia de carotenos, principalmente licopeno del tomate, hacen que sea un producto saludable.

Pastas en base a porotos negros y garbanzos destinados principalmente a potenciar el consumo de legumbres. Así como también una Jalea-dulce de murtilla, que da a conocer el sabor y las bondades de este fruto autóctono chileno.

Una Palta lista, mínimamente procesada gracias a la aplicación de avanzadas técnicas de recubrimientos comestibles, y un Pebre deshidratado que promueve las preparaciones típicas de nuestro país. Se prepara en pocos minutos con sólo agregarle agua, siendo bajo en calorías, libre de sodio y libre de grasa.

Ideas estudiantiles con proyección comercial

Alberto Pozo, uno de los creadores del dulce de murtilla, compartió con los asistentes a la exposición -realizada el 17 de junio- que el hecho de intervenir un producto para potenciar su consumo es algo que sin duda dejará una huella importante tras su paso por la Universidad. En su caso particular comentó que su equipo de trabajo se inspiró "en este berrie chileno que ha tenido una auge por sus importantes propiedades antioxidantes, pero que aún presenta un bajo consumo en el norte y centro del país".

Tomas Cáceres, por su parte, aseguró que es fundamental "que los nuevos alimentos que salgan al mercado sean rápidos de preparar, ricos y económicos. El jugo de tomate, por ejemplo, puede dar más sabor a todo tipo de preparaciones".

Mientras, Catalina Valenzuela está convencida que el producto de su equipo continuará en el mediano plazo. "Nosotras creamos con nuestro paté vegetariano un concepto que involucra los productos gourmet con omega 3 y 6. "Su costo en el mercado no sería tan elevado, considerando sus propiedades. Sin embargo para nosotras tiene un valor incalculables pues conseguir estos resultados ha sido todo un desafío, del que estamos muy orgullosas".