Elecciones realizadas el 28 de mayo:

Comunidad académica acude a las urnas para elegir a sus representantes

Comunidad académica acude a las urnas para elegir a sus representantes
El pasado 28 de mayo, la comunidad académica de la Facultad de Artes acudió a las urnas para elegir a quienes dirigirán los Dptos. de Teoría de las Artes, Música, Danza y Teatro.
El pasado 28 de mayo, la comunidad académica de la Facultad de Artes acudió a las urnas para elegir a quienes dirigirán los Dptos. de Teoría de las Artes, Música, Danza y Teatro.
El académico Jaime Cordero fue reelecto como Director del Departamento de Teoría de las Artes, asumiendo su nuevo periodo el 1 de julio.
El académico Jaime Cordero fue reelecto como Director del Departamento de Teoría de las Artes, asumiendo su nuevo periodo el 1 de julio.
José Pineda, reelecto como Director del Dpto. de Teatro, señala: "Nuestro gran desafío es mantenernos a través de la calidad, los buenos profesores, la seriedad y disciplina que nos caracterizan".
José Pineda, reelecto como Director del Dpto. de Teatro, señala: "Nuestro gran desafío es mantenernos a través de la calidad, los buenos profesores, la seriedad y disciplina que nos caracterizan".
"Primero hay que ordenar, luego definir políticas y después líneas de acción para que finalmente las implementemos", señala el Director Electo del Dpto. de Música, Luis Orlandini.
"Primero hay que ordenar, luego definir políticas y después líneas de acción para que finalmente las implementemos", señala el Director Electo del Dpto. de Música, Luis Orlandini.
En 2010, el Dpto. de Danza volverá a recibir estudiantes. Como dice su reelecto Director, Álvaro Cruz, eso "es algo absolutamente destacable porque no habíamos tenido ingresos desde hace dos años".
En 2010, el Dpto. de Danza volverá a recibir estudiantes. Como dice su reelecto Director, Álvaro Cruz, eso "es algo absolutamente destacable porque no habíamos tenido ingresos desde hace dos años".

Agradecidos y llenos de desafíos están los académicos que, elegidos por sus pares a través de las urnas, dirigirán los Departamentos de Teoría de las Artes, Teatro, Música y Danza, en un proceso eleccionario que se llevó a cabo con completa regularidad el pasado 28 de mayo, fecha en la que académicas y académicos depositaron su voto en las urnas para elegir a quienes se harán cargo de la dirección de cada uno de los Departamentos a los que pertenecen.

En este proceso, que ya fue ratificado por la Junta Electoral Central, fueron reelectos como Directores los académicos Álvaro Cruz, José Pineda y Jaime Cordero en los Departamentos de Danza, Teatro y Teoría de las Artes respectivamente, mientras Luis Orlandini se transformó en el nuevo director del Departamento de Música, sucediendo en su cargo a Mario Silva. Todos ellos asumirán el próximo 1 de julio, fecha en la que comenzarán a concretar el plan de trabajo que presentaron a sus pares y que deberán ejecutar en los próximos cuatro años.

De ello hablan estos académicos, refiriéndose no sólo a los objetivos estratégicos trazados en el marco de este nuevo periodo directivo, sino también haciendo hincapié en los desafíos que deberán sortear de acuerdo a las realidades particulares de cada unidad académica. Lo que todos comparten, eso sí, es el agradecimiento a sus pares por la confianza depositada en ellos, así como las ganas de cumplir de la mejor manera posible los principales proyectos que cada uno planteó para este nuevo periodo que inician.

Álvaro Cruz: "La reestructuración departamental marcará este periodo"

Con satisfacción recibió la noticia de su reelección el académico Álvaro Cruz, quien a partir del 1 de julio comenzará un nuevo periodo como Director del Departamento de Danza. Como él mismo lo señala, "el caso del Dpto. de Danza es bien particular porque estamos en un proceso que se arrastra hace tiempo y que sólo culminó con el nombramiento, por parte del Rector, de una Comisión de Restructuración Departamental. Ese sólo hecho hace distinta esta elección porque es un tema muy relevante que hará que el desafío de este nuevo periodo esté claramente marcado por eso".

Álvaro Cruz está confiado respecto a lo que pueda significar para el Dpto. de Danza el nombramiento de esta Comisión que tendrá seis meses para trabajar, cuestión que considera una muy buena oportunidad para fortalecer la unidad académica que continuará dirigiendo los próximos cuatro años. "Lo que pasa es que somos muy pocos y, por diferentes razones, no hemos logrado aumentar nuestra masa crítica. Esa Comisión podría revertir eso en un corto tiempo, lo que nos permitirá avanzar en un nuevo plan de estudio y elaborar un plan de desarrollo mucho más claro. Lo que todos queremos es tener un Departamento reestructurado", dice.

Junto a ello, Álvaro Cruz destaca el hecho que, a partir del próximo año, el Departamento de Danza de la Facultad de Artes volverá a recibir a estudiantes luego de estar dos años con sus matrículas cerradas. "La llegada de estos nuevos contingentes de estudiantes es algo absolutamente destacable porque no habíamos tenido ingresos desde hace dos años y, este 2010, volveremos a recibir a jóvenes que esperamos lleguen en un alto número. Y no sólo hablo de la Licenciatura en Artes con mención en Danza, sino también de niños. Es algo que va a cambiar harto las cosas, pero este Departamento sigue funcionando", concluye.

Luis Orlandini: "Es una oportunidad para seguir contribuyendo al Dpto. de Música"

Luis Orlandini lleva 15 años cumpliendo diferentes funciones administrativas al interior de la Facultad de Artes. Fue Subdirector del Departamento de Música, estuvo en la Dirección de Extensión, Vinculación y Comunicaciones, así como en comisiones de evaluación y calificación. Y la próxima semana, en un acto previsto para las 13:00 hrs. de este 2 de julio en la Sala Isidora Zegers, asumirá la Dirección del Departamento de Música. "Esta es una oportunidad para seguir contribuyendo para que el Dpto. de Música sea cada vez más profesional y vaya creciendo en todo sentido, humana y académicamente hablando", dice.

Con Eduardo Cáceres como Subdirector, Luis Orlandini llevará a cabo una serie de iniciativas nuevas, así como el mejoramiento de otras ya existentes durante los próximos cuatro años en que dirigirá el Dpto. de Música. Como él mismo explica, "tenemos que hacer un trabajo muy desde el principio para no equivocarnos en nada. Es decir, primero hay que ordenar, luego definir políticas y después líneas de acción para que finalmente las implementemos. Pero si uno no tiene un cuerpo académico y un cuerpo de personas que trabajen en colaboración para que esto funcione, es imposible. Entonces, por un lado es eso, y por el otro, tener el capital humano que permite que las cosas funcionen".

Para él, su gran desafío será concretar aquellas iniciativas que, mientras cumplía con sus otros cargos al interior de la Facultad de Artes, no pudo llevar a cabo pese a saber que eran factibles de realizar. "La verdad es que llevo 15 años en diferentes funciones administrativas, entonces, conozco bastante bien cómo funciona la Universidad. Por eso creo que lo importante es ordenarnos primero y, sobre todo, tener presente que la oferta que existe en el mundo exterior es muy grande y debemos capitalizarla. Es a eso a lo que queremos darle un especial énfasis", concluye.

José Pineda: "Siempre hay que mantener la calidad"

Desde hace más de 10 años que José Pineda dirige el Dpto. de Teatro y, el pasado 28 de mayo, fue nuevamente reelecto por sus pares para ocupar ese cargo. En este nuevo periodo, la investigación será una de las áreas que se potenciará a través de la renovación del Centro Teatral de Investigación y Documentación, CENTIDO, etapa que se inició con el nombramiento de Mauricio Barría como su Director y la visita de Patrice Pavis como invitado internacional. Junto a ello, se fomentará el DETUCH, la compañía teatral del Dpto. de Teatro que por primera vez en su historia postulara con un montaje a Fondart.

Además, se trabajará en un nuevo plan de estudios para Actuación Teatral, lo que se sumará a lo ya hecho con la nueva malla y reglamento de Diseño Teatral. Con respecto al cuerpo académico, José Pineda explica que "tenemos la idea de contratar a más profesores porque muchos están a honorarios, lo que no les permite participar mayormente en pregrado, y también mejorar la infraestructura, aunque nuestros estudiantes no son tan exigentes en ese sentido porque lo que aquí manda es la tradición y seriedad. Por eso tenemos alrededor de 600 postulantes para 20 vacantes en Actuación Teatral, una gran satisfacción, pero también una gran responsabilidad".

Y sobre los desafíos que deberá sortear en los próximos cuatro años, José Pineda agrega: "Nuestro gran desafío es mantenernos a través de la calidad, los buenos profesores, la seriedad y disciplina que nos caracterizan. Pero el gran desafío está en tratar que la U. de Chile siga siendo una de las más importantes universidades. Por algo siguen existiendo el Ballet Nacional, la Orquesta Sinfónica, el Teatro Nacional, etc., grandes ejemplos de difusión del arte nacional. Es que la Universidad de Chile lleva la antorcha en muchas cosas".

Jaime Cordero: "Seguiremos potenciando la educación continua".

Como un gesto de confianza de la comunidad docente del Dpto. de Teoría de las Artes ve Jaime Cordero su reelección como Director de esa unidad académica. Según él, su nuevo periodo en este cargo está vinculado "al proceso interno de reestructuración que se inició en el Departamento en cuanto a la malla curricular, proyectos, vinculaciones, entre otros, y que necesitaba de continuidad. Pero en cuanto a proyecciones, este Dpto. tiene dos líneas principales que son, por un lado, aumentar el porcentaje de académicos con el grado de Doctor y, por el otro, potenciar el área de Historia del Arte en que, a diferencia del área de Estética, sólo hay una académica con el grado de Doctor, la profesora Constanza Acuña"

Junto a ello, Jaime Cordero anuncia que en este nuevo periodo, el Dpto. de Teoría de las Artes trabajará en la elaboración de un proyecto para dar forma a un Doctorado en Historia del Arte con el fin de seguir potenciando esta área y, al mismo, tiempo, continuar con la educación continua ya iniciada con el Magíster en Teoría e Historia del Arte y el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte. Además, continuar con la organización del Encuentro de Historia, Estética y Teoría del Arte, así como seguir apoyando a sus estudiantes en la publicación de la Revista Punto de Fuga y en la realización del Encuentro de Estudiantes.

De igual forma, el Dpto. de Teoría de las Artes continuará con la organización de las visitas de profesores extranjeros, como lo fueron Víctor Stoichita, Gabriela Siracusano y Alexandra Kennedy en 2008, lo que les "ha dado la pauta para comenzar a establecer lazos con las instituciones a las cuales ellos pertenecen, especialmente, con la Universidad de Buenos Aires. De este modo, el paso que tendremos que dar es ver cómo elaborar un proyecto en común que se traduzca en que profesores de Buenos Aires viajen a Santiago a dictar cursos y nuestros profesores viajen a Buenos Aires con el mismo objetivo. Eso respecto a la internacionalización", concluye.

Departamento de Artes Visuales

Hasta el cierre de esta nota, los académicos del Departamento de Artes Visuales habían elegido como Director de esa unidad académica de la Facultad de Artes a Jorge Gaete, quien sucederá en su cargo a Susana González. La elección, que se llevó a cabo el pasado martes 23 de junio, deberá ser ratificada por la Junta Electoral Central. Según el procedimiento en estos casos, será esta Junta la que deberá estipular la fecha en que la nueva directiva del Departamento de Artes Visuales asuma sus funciones, estimándose para ello los primeros días de agosto.