Programa de Investigación Domeyko en Salud:

Buscando una mejor calidad de vida

Reportaje especial: Buscando una mejor calidad de vida

Según los datos arrojados por la primera Encuesta Nacional de Salud el año 2003, un 42% de la población chilena mayor de 15 años fuma; alrededor de un 34%, sufre de hipertensión arterial; un 55% presenta riesgo cardiovascular definido como alto y muy alto y más del 90% adolece de sedentarismo. Por otra parte, los problemas de salud mental, en especial la depresión, también tienen una incidencia significativa especialmente entre la población femenina, situación que configura un panorama preocupante si se considera que, debido a la actual calidad de vida que llevan los chilenos, la tendencia de estas cifras -obtenidas hace 5 años- son al alza.

Riesgo temprano

Justamente, este ambiente de alto riesgo que afecta hoy a la población chilena hace aun más necesaria la intervención sobre aquellos factores asociados a cambios de conductas y hábitos de consumo en el marco de nuevos estilos de vida. El preocuparse por las diversas patologías que  afectan a la población, así como del desarrollo de los jóvenes y grupos etarios más vulnerables, constituye actualmente una necesidad imperiosa de discusión e investigación.

El hecho de que la obesidad represente hoy un serio problema de salud pública es un claro reflejo de lo anterior. Las diversas enfermedades que la acompañan, generan un alto costo económico y deterioran la calidad de vida. En los últimos 20 años, la obesidad en menores de 15 años ha aumentado de un 5 a un 18%, asociado principalmente al consumo de alimentos hipercalóricos y la ausencia de actividad física.

De acuerdo a las últimas investigaciones, cerca de un 30% de los menores que consultan por obesidad presentan el Síndrome Metabólico de Resistencia Insulínica (SMRI) que determina un alto riesgo de Diabetes mellitus 2 (DM2), hipertensión arterial e infarto al miocardio. Una situación alarmante que se liga principalmente a una dieta rica en grasa y azúcares, al sedentarismo y a una susceptibilidad genética-familiar para desarrollar resistencia insulínica.

Adolescencia y vejez

En relación a la adolescencia, alrededor del 60% de los 500 millones de personas que habitan América Latina y el Caribe son menores de 30 años. La gran mayoría de estos jóvenes crecerá en una época de cambios sociales, económicos, tecnológicos y políticos que los afectará profundamente. Preocuparse del desarrollo integral de los y las jóvenes de América, es preocuparse por el mantenimiento y superación del capital humano indispensable para seguir avanzando.

Al otro lado del espectro, el progresivo crecimiento de la población de adultos mayores en nuestro país traerá consigo, de acuerdo a las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas, un proceso de envejecimiento general. de aquí a los próximos diez años Una tendencia que ya es toda una realidad en los países desarrollados y que poco a poco se hace latente en Chile.

De hecho, en las dos décadas siguientes, el número de adultos mayores será mucho mayor que la de los niños menores de 15 años. Hoy, este grupo etario alcanza un 25,7%, mientras que los adultos mayores de 60 años un 11, brecha que da razón a las proyecciones.

A la luz de esta situación, el Programa de Investigación Domeyko en Salud decidió fortalecer la investigación en estos temas -obesidad y diabetes, adolescencia y envejecimiento- para generar programas de estudios que puedan generar conocimiento y ampliar la formación académica en estos ámbitos que hoy constituyen un verdadero problema país.

Formación, investigación y comunicación

De acuerdo al Programa de Investigación Domeyko en Salud (PDS), este escenario plantea importantes desafíos en a lo menos tres áreas prioritarias de alcance: la formación y capacitación de recursos humanos que posean los conocimientos, competencias y habilidades para enfrentar los actuales y futuros desafíos aquí expuestos; la investigación sobre los determinantes sociales, factores de riesgo, diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado para los problemas de salud seleccionados con un enfoque integral e interdisciplinario. Y finalmente, la contribución desde la universidad a la formulación de políticas, estrategias y programas de salud orientados a la promoción y protección sanitarias.

En este contexto el PDS constituye una iniciativa orientada a apoyar la realización de proyectos de investigación transdisciplinarios en las áreas de obesidad y diabetes, adolescencia y envejecimiento, los dos últimos con un enfoque de calidad de vida, que contribuyan a generar nuevos conocimientos de utilidad tanto para el mejoramiento de programas existentes o la implementación de otros nuevos.

Proyectos asociados

El primer proyecto de investigación tiene que ver con la "Disrupción de la homeostasis metabólica y cardiovascular asociada a la obesidad infantil: a) Efecto de una intervención integral preventiva que incluye el ejercicio físico y la inclusión de los padres. b) Estudio económico costo-beneficio". Un trabajo que buscará evaluar el efecto terapéutico del ejercicio programado sobre la homeostasis metabólica en niños obesos, estudiar el efecto de la incorporación de los padres como agentes de cambio en el tratamiento de la obesidad de sus hijos y determinar el costo - beneficio de una estrategia de prevención de las ECNT (basada en una intervención terapéutica en niños obesos con SM) v/s. las curativas de las ECNT a través del AUGE.

La segunda investigación está concentrada en la "Evaluación de marcadores bioquímicos y genéticos de daño endotelial y periodontal en individuos obesos, intolerantes a la glucosa y diabéticos tipo2", cuyos resultados permitirán aportar no sólo información a nivel básico, sino que concretarlo a nivel clínico de modo de producir un impacto en la calidad de vida de nuestra población.

Otra de las investigaciones ligadas al programa tiene que ver con la "Calidad de Vida y Envejecimiento" y busca determinar la importancia relativa de los factores sociales, culturales, económicos y biomédicos en la calidad de vida de vida de los adultos mayores residentes en Santiago, para generar un modelo que permita orientar las políticas públicas destinadas a este segmento etario.

Por último, el proyecto "Calidad de vida de los adolescentes chilenos con énfasis en salud", identificará los diferentes aspectos de la calidad de vida de los adolescentes escolarizados chilenos en una muestra nacional, cuyos resultados serán un insumo indispensable e insoslayable para la formulación de políticas dirigidas a mejorar la calidad bio-psico-social de los adolescentes y en la instalación de los servicios y redes para su atención.

Paralelamente, los últimos tres proyectos cuentan con iniciativas transversales ligadas a la formación académica que incluyen actividades docentes teóricas y/o prácticas, destinadas a especializaciones de los estudiantes de pre y/o postgrado o profesionales de la salud en temas relacionados con cada investigación.