Intensa Actividad en el XXXII Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina- ANACEM Chile 2009

XXXII Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina

Esta actividad fue patrocinada por la Vicerrectoría de Extensión, VEX, de la Universidad de Chile.

Tanto el Congreso como sus actividades internas y paralelas, se realizaron en la sede norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, ubicada en Avda. Independencia #1027, Santiago.

El tema central de la actividad fue la medicina de urgencias, debido a "la creciente necesidad de profesionales capacitados en temas de emergencia, tanto en el contexto nacional como latinoamericano", señaló la organización del encuentro.

CONCURSO, TEATRO Y CHARLAS

Dentro del Congreso, la actividad más importante es el concurso de trabajos científicos y casos clínicos de tema libre, realizados por estudiantes de medicina. Este año se aceptaron 430 trabajos, de entre 700 recibidos en total. Se premiaron tres por categoría (caso clínico, y trabajo científico).

Este año,  como actividades insertas en el Congreso, se realizaron el Primer Encuentro Nacional de Revistas Científicas de Estudiantes de Medicina y la convocatoria a un curso de escritura científica.

Asímismo, se organizaron fiestas temáticas y actividades culturales como la presentación de la obra musical "Quiebrespejos y otros sueños", pieza que alude a la superstición de los siete años de mala suerte provocados cuando se rompe este objeto y que presenta a través de un sueño,  las vivencias de los estudiantes de medicina desde que entran a la carrera hasta que egresan y salen al mundo laboral.

Esta obra fue creada por el destacado dramaturgo Marco Antonio de la Parra, cuando era estudiante de medicina. La obra es actuada por estudiantes de la carrera y pasa de generación tras generación, sólo a través de la oralidad.

Para el congreso se prepararon clases magistrales de diferentes temáticas clínicas, que fueron dictadas por académicos de la Facultad de Medicina y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Junto a esto, el American College of Physicians, patrocinador del CCNEM, realizó un módulo de 3 clases de medicina interna, del curso que ellos dictan anualmente sobre el mismo tema.

CTO Medicina, empresa española dedicada a la preparación del MIR, examen tomado anualmente a los egresados de medicina y que les permite optar a becas de especialización en ese país, envió a su director médico para Latinoamérica, Dr. Francisco Morales, quien dictó una charla titulada "Las garantías y posibilidades que los médicos latinoamericanos tienen en España para realizar su especialización".

Durante los días del Congreso, se realizó la asamblea nacional de ANACEM, donde se eligió a la nueva directiva que llevará el mando de esta importante organización de estudiantes de medicina por el siguiente periodo.

Mayores informaciones  en www.ccnem.cl

DETALLES DEL EVENTO

Organizadores

Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, SCEM UChile, Facultad de Medicina de la Universidad de Chile