Con la presencia de académicos de los distintos perfiles del subprograma Memorias, Historias y DD. HH.

Académicos visitantes dictaron Seminarios-Taller durante junio

Académicos visitantes dictaron Seminarios-Taller durante junio
Prof. Ricard Vinyes dictó Seminario el 1º de junio pasado
Prof. Ricard Vinyes dictó Seminario el 1º de junio pasado
Prof. Claudia Feld dictó Seminario el 9 de junio pasado
Prof. Claudia Feld dictó Seminario el 9 de junio pasado

Junio fue el mes escogido para reunir a académicos del subprograma Memorias, Historias y DD. HH. junto a destacados académicos extranjeros quienes dictaron dos seminarios taller.


El primero de ellos, "Sobre calles, nombres y relatos: La desarticulación del patrimonio democrático en el texto urbano de Berlín durante el proceso de reunificación de Alemania", ofrecido por el Doctor en Historia, el español Ricard Vinyes quien, a lo largo de su exposición, hizo un ejercicio retrospectivo de la experiencia de Berlín en el periodo previo y posterior a la Segunda Guerra Mundial, desde las modificaciones en los textos urbanos de la ciudad, llegando hasta la reunificación de la capital alemana.


El prof. Ricard Vinyes es Doctor en Historia Contemporánea y profesor titular de la Universidad Autónoma de Barcelona y dentro de sus principales áreas de estudio están las temáticas relacionadas con la memoria en la historia contemporánea, por ello ha colaborado académicamente con la jurisprudencia de dicha materia. A lo largo de su trayectoria se ha dedicado a actividades como la Coordinación de la comisión redactora de la Ley de Memoria Democrática de Cataluña (2006 - 2007) y la edición del libro "L'Estat i la Memòria" (2009).


El martes 9 de junio el diálogo continúo con la visita de Claudia Feld, académica de nacionalidad argentina, quien presentó la ponencia "Memorias Social y Medios de comunicación. En su sesión, la prof. Feld realizó una revisión del rol de los medios de comunicación en la difusión de contenidos vinculados a las violaciones a los DD. HH. durante la dictadura militar en Argentina, presentando cronológicamente un recorrido de cuatro etapas, exhibiendo material audiovisual y conversando con los asistentes sobre "la desaparición forzada" de ciertos acontecimientos, lugares y contenidos vinculados a la violación de los DD. HH. Los cuatro momentos señalados por la académica fueron: durante la dictadura militar (1976-1983), la apertura democrática (1984-1987), luego entre los años 1987 y 1994, y finalmente entre 1995 y 2002.


En el análisis del primer periodo, Claudia Feld cuestionó el rol de los medios de comunicación, asegurando que "el gobierno militar utilizó de manera sistemática a los medios de comunicación como espacio de construcción de un discurso oficial, al mismo tiempo que silenciaba otras voces a través de la censura", en una operación militar calificada como "lucha contra la subversión". Durante este periodo, la académica destacó un único gesto: un documental preparado por la junta militar y exhibido por cadena nacional en la televisión argentina el 28 de abril de 1983, material que sepultó audiovisual y discursivamente la discusión sobre las violaciones a los DD. HH., presentando un panorama de paz tras el intervencionismo militar.


Claudia Feld es Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de París y se especializa en el estudio de los vínculos entre memoria social y medios de comunicación. La académica es además investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), con sede en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) de Buenos Aires.