Encuentro reunió a todas las líneas de investigación

Primer Seminario Taller de Trabajo 2009 del Subprograma Política, Pobreza y Exclusión Social.

Primer Seminario Taller de Política, Pobreza y Exclusión Social

El Primer Taller de Trabajo de este año del Subprograma Política, Pobreza y Exclusión Social, realizado el pasado 23 de junio en el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de nuestra universidad, resultó todo un éxito. En la jornada se reunieron los equipos de investigación del Subprograma, compuestos por académicos y estudiantes de las áreas de ciencias sociales, administración y gestión pública, economía, arquitectura y urbanismo, geografía y medio ambiente, y recursos forestales. El evento contó además con la presencia de Patricio Velasco, Director Ejecutivo de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.

En este encuentro, los investigadores del Subprograma expusieron los principales avances y resultados de sus estudios, vinculados a la reflexión acerca de los aportes que cada proyecto realiza a las tres dimensiones de la pobreza que originalmente dieron sentido al diseño del Subprograma Política, Pobreza y Exclusión Social (determinantes, subjetividad y prácticas sociales, y procesos políticos) y que constituyen los temas en que el Subprograma compromete sus contribuciones a la sociedad civil.

Como objetivo principal, este Primer Seminario Taller contempló la articulación de un discurso común respecto a estas tres dimensiones de la Pobreza, en base a la experiencia y conocimientos desarrollados en los trabajos de investigación de cada equipo. Se esperaba que, a partir del debate y  los acuerdos internos a cada uno de los equipos, el Subprograma pudiera establecer un núcleo de conocimientos centrales sobre cada dimensión.  Tras este encuentro, se espera que en el próximo Seminario Taller del Subprograma este discurso continúe siendo enriquecido con el diálogo entre  las líneas -a lo que se sumarán distintos actores sociales- para finalmente definir un objeto de estudio y una forma de trabajo que sustente la acción del Subprograma durante los próximos años.

La Jornada se desarrolló, en un primer momento, en un plenario donde cada equipo de investigadores expuso la reflexión de su grupo respecto de sus aportes al estudio de los ejes señalados, enfatizando en los resultados obtenidos con sus investigaciones y en las interrogantes que han surgido en torno a esta temática y cómo las han abordado. Luego, en un segundo momento, se avanzó en la sistematización de los puntos comunes emergidos y en la identificación de temas y metodologías que servirán de dispositivo al trabajo futuro del Subprograma en su compromiso por aportar conocimientos actualizados e innovadores, elementos que permitirán comprender la dinámica de la pobreza, desigualdad y exclusión en sus aspectos locales y subjetivos.

Las principales conclusiones de este encuentro se refirieron a la identificación de dimensiones que condicionan la manifestación de la pobreza y la exclusión hoy en Chile que no estarían siendo visibilizadas en el impacto de las políticas públicas, tales como el aislamiento, la segregación, la concentración socioespacial y el hábitat físico ambiental, así como factores geográficos, étnicos y subjetivos que se encuentran limitando el acceso a oportunidades para el mejoramiento de la calidad de vida.

Así mismo, el encuentro reforzó la necesidad de considerar las prácticas de los sujetos sociales y los procesos de conformación de identidad como aspectos constituyentes del poder que circula en las relaciones establecidas entre la política pública y las comunidades.

Los frutos de este trabajo se proyectarán en el Segundo Seminario Taller a realizarse con dirigentes de distintas organizaciones sociales vinculadas al Subprograma y que profundizará el análisis de las relaciones de poder y las políticas públicas en torno a problemas específicos, detectados por estas entidades, en los ámbitos de estudio de los equipos del Subprograma.