CONFERENCIA SOBRE DESARROLLO Y PERSPECTIVA AMBIENTAL EN AMERICA LATINA

Conferencia Sobre Desarrollo y Perspectiva Ambiental en América Latina
Enrique Leff Zimmerman.

Francisco Brugnoli, Vicerrector de Extensión de la Universidad de Chile y Julio Chesta, Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, FAU; invitan a la Conferencia "Trayectoria y perspectiva ambiental del desarrollo en América Latina", que dictará el Dr. Enrique Leff Zimmerman, profesor del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, México.

La cita es el próximo martes 18 de agosto de 2009, a las 18:30 hrs., en la Sala Ignacio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile.

La visita de Enrique Leff, ex Coordinador de la Red de Formación Ambiental para América Latina y El Caribe, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se enmarca en el desarrollo del proyecto FONDECYT 1090248 "Huellas y Dinámicas Territoriales: Imaginarios del Desarrollo y Prácticas de Transformación del Ambiente en el Gran Concepción", cuyo investigador responsable es el Prof. Enrique Aliste de la FAU.

TRAYECTORIA

Enrique Leff es uno de los más importantes referentes del pensamiento ambiental latinoamericano y es autor de más de 150 libros y artículos publicados en México, España, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, EUA, Inglaterra, Italia, Alemania, Holanda, y en diversos países de América Latina. Fue hasta hace un año, el Coordinador de la Red de Formación Ambiental para América Latina y El Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En la actualidad, es profesor del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, México.

Entre sus principales libros más recientes, como autor y coordinador, se encuentran los siguientes:

- Aventuras de la epistemología ambiental: de la articulación de ciencias al diálogo de saberes. Siglo XXI Editores. México DF. 2006

- Racionalidad Ambiental. La reapropiación social de la naturaleza. Siglo XXI Editores. México DF. 2004.

- La complejidad ambiental (coord.). Siglo XXI Editores. México DF. 2000.

- Ecología, Capital e Cultura, FURB Editora, Blumenau, Brasil, 2000.

- Epistemología Ambiental, Cortez Editores, Sao Paulo, Brasil, 2001 (tercera edición 2002).

- Saber Ambiental, Editorial Vozes, Petrópolis, Brasil, 2001 (segunda edición 2002).

- Justicia Ambiental. Construcción y Defensa de los Nuevos Derechos Ambientales, Culturales y Colectivos en América Latina, Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe, Serie Foros y Debates Ambientales No. 1, PNUMA/CEIICH-UNAM, México, 2001 (varios autores).

- Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Las Perspectivas de América Latina y el Caribe, Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe, Serie Foros y Debates Ambientales No. 2, PNUMA/CEIICH-UNAM, México, 2001 (en coordinación con Mindahi Bastida, varios autores).

- Ética, Vida, Sustentabilidad. Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe, Serie Pensamiento Ambiental Latinoamericano No. 5, PNUMA, México, 2002 (varios autores).

- La Transición Hacia el Desarrollo Sustentable. Perspectivas de América Latina y el Caribe (Leff E., E. Excurra, I. Pisanty y P. Romero coordinadores), Serie Pensamiento Ambiental Latinoamericano No. 6, PNUMA/INE-SEMARNAT/UAM, México, 2002 (varios autores).