Difusión, avances y vinculación con la sociedad

Subprograma lanzará su primera publicación y realizará segundo seminario-taller del año

Política, Pobreza y Exclusión Social lanzará publicación
Portada Cuaderno de Trabajo

Este 29 de agosto, los integrantes del Subprograma Política, Pobreza y Exclusión Social se reunirán en el segundo Seminario- taller de investigación de este año, el que en esta ocasión estará dedicado al diálogo con actores de la sociedad civil vinculados a los temas investigados por los perfiles de la sublínea. El objetivo central del evento es generar un espacio de discusión respecto a las investigaciones realizadas y a las experiencias de quienes trabajan desde distintas organizaciones sociales, lo que permitirá enriquecer el trabajo de ambas partes.

Durante la jornada se presentarán tres paneles de discusión: "Justicia Ambiental" del equipo dirigido por el profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Hugo Romero, junto a Organizaciones medioambientales; "Exclusión y vulnerabilidad habitacional" del equipo del profesor del Instituto de la Vivienda, Ricardo Tapia, junto a dirigentes sindicales de distintos comités de vivienda y urbanismo y "Pobreza y deterioro ambiental en zonas rurales indígenas" del equipo dirigido por la profesora de la Facultad de Ciencias Forestales, Judith Gálvez, junto a comunidades indígenas de la localidad de Lonquimay, IX Región.

En cada espacio los equipos realizarán una reflexión respecto al tema del panel, para dar paso a las palabras de los integrantes de las organizaciones sociales, contribuyendo todos los participantes a la detección de los tres ejes transversales del Subprograma: Subjetividades y Prácticas, Relaciones de Poder-Gestión del territorio, y Políticas Públicas.

El encuentro se realizará el sábado 29 de agosto, de las 09:00 a 17:00 hrs. en el Salón Domeyko de Casa Central (Alameda 1058. Santiago).

Primer Cuaderno de Trabajo

Junto con lo anterior, el Subprograma Política, Pobreza y Exclusión Social presentará a fines de agosto su primera publicación: un cuaderno de trabajo, resultado de esta primera parte del trabajo conjunto realizado durante el 2008 y principios del 2009. Dentro de los objetivos de este material se encuentra la difusión de los conocimientos obtenidos por los equipos de investigación que integran el Subprograma y la contribución para la enseñanza y el desarrollo del debate respecto a las temáticas abordadas.

Este primer cuaderno de trabajo estará integrado por los siguientes artículos:
• "Segregación socio-ambiental en espacios urbanos: estudio de caso en la comuna de Peñalolén", del equipo dirigido por el profesor Hugo Romero, Laboratorio de Medioambiente y Territorio, Departamento de Geografía.
• "El discurso del desarrollo en el territorio. Proposiciones para la reflexión sobre el fenómeno social en la ciudad: el caso de Peñalolén", del profesor Enrique Aliste, Departamento de Geografía.
• "Factores de Deterioro del Hábitat Residencial y de Vulnerabilidad Social en la Conformación de Barrios Precarios", producido por el equipo que lidera el profesor Ricardo Tapia, Instituto de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo
• "Avances en la conceptualización de tácticas de enfrentamiento de situaciones de riesgo en familias vulnerables", del equipo dirigido por la profesora Soledad Ruiz, Departamento de Psicología y Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales
• "Dimensiones de la pobreza y el deterioro ambiental, el caso de la comunidad indígena Benancio Cumillan, Comuna de Lonquimay, Región de la Araucanía", del equipo liderado por la profesora Judith Gálvez, Departamento de Recursos Forestales.
Este material es el primero de otras publicaciones que el Subprograma se ha propuesto editar a lo largo de los cinco años de duración del Programa Domeyko y estará disponible también en la Iniciativa Transversal del Portal de la Línea Sociedad y Equidad.