Rutinas Profesionales en la producción de informaciones de prensa 1975-2005

Investigación del Subprograma sobre las rutinas periodísticas entrega diagnósticos iniciales

Investigación indaga en rutinas periodísticas
Hans Stange y Claudio Salinas

El profesor Hans Stange -investigador responsable- y el profesor Claudio Salinas del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile son los integrantes del perfil "Rutinas Profesionales en la producción de informaciones de prensa 1975-2005", investigación del Subprograma Sujetos y Actores Sociales de la Línea Sociedad y Equidad.

Este trabajo -pionero en su enfoque respecto a la prensa en nuestro país- ha indagado en las prácticas de los periodistas y las repercusiones que éstas tienen en la calidad de la producción noticiosa y a su vez en la creación de imaginarios colectivos, visualizando a los medios de comunicación no sólo como transmisores de información.

La investigación se diferencia de las realizadas anteriormente, que han centrado su interés en factores como el contenido implícito de las informaciones, el contexto económico de la producción noticiosa y el carácter ético de los periodistas. "Nunca se había hecho una investigación de este tipo en Chile sobre lo que los periodistas hacen y qué significa aquello que hacen", aseguró el académico Stange.

Como hipótesis inicial el equipo se planteó la posibilidad de que las prácticas periodísticas se hayan estandarizado a lo largo del periodo analizado -desde la dictadura militar hasta los primeros años de democracia- por lo cual el concepto de rutinas cobra importancia en este trabajo, aseguró el prof. Stange. "Es relevante entender que estas prácticas son algo más que una operación, que todo eso tiene una implicancia cultural y política y en ese sentido la tesis se ha corroborado. Nos estamos dando cuenta que hay determinaciones de orden social fuertes en relación a las rutinas", opinó.

Respecto a lo anterior Salinas aseguró que las preguntas de la investigación "son por el hacer, porque entendemos a las rutinas periodísticas no sólo como un conjunto de actividades, sino que como prácticas racionales que son internalizadas y que dialogan con otras instituciones de la sociedad", visión que complejiza la lectura de las actividades periodísticas, entendidas como transmisiones de información.

Como antecedente a esta investigación se encuentra "El Diario de Agustín", publicación y documental resultado de un taller de seminaristas de la Escuela de Periodismo -en el que participaron los profs.  Stange y Salinas- que estudió el rol de El Mercurio y el tratamiento de informaciones de este medio durante el régimen militar.

Dentro de los primeros resultados, los investigadores detectaron que las rutinas periodísticas presentan características similares en los distintos periodos abarcados por la investigación. "Pareciera ser que el periodismo que se hace en dictadura y el periodismo que se hace en postdictadura no sería tan distinto. Esto nos estaría diciendo que las prácticas son más profundas y que responden a muchos otros factores, no solamente al tipo de gobierno que esté presente", afirmó el prof Salinas respecto a la concordancia de los primeros resultados con la hipótesis inicial.el prof.

El perfil "Rutinas Profesionales en la producción de informaciones de prensa 1975-2005" contempla tres momentos de investigación: el primero realizado el 2008 con la recopilación de 15 mil notas de diferentes secciones de periódicos nacionales; el segundo con la aplicación de la metodología y el marco teórico, proceso que el equipo desarrolla y que ya ha dado sus primeras luces en relación a la hipótesis inicial de trabajo; y una tercera etapa que se desarrollará el 2010.

El perfil de investigación se inscribe también en el Centro de Estudios de la Comunicación de la Universidad de Chile, alojado en el Instituto de la Comunicación e Imagen, que en enero de este año publicó un cuaderno de trabajo titulado "Rutinas Periodísticas. Discusión y trayectos teóricos sobre el concepto y estudio en la prensa chilena", con los avances de la primera fase del proyecto.

Para cerrar el proceso investigativo el equipo de trabajo se dedicará el próximo año a vincular el material catastrado en la primera etapa con los primeros diagnósticos de este año y otras obras e investigaciones realizadas sobre la materia, que ayudarán a responder las nuevas preguntas que ha arrojado la investigación.