Evaluación y desarrollo de competencias éticas de docentes en servicio.

Evaluación y desarrollo de competencias éticas de docentes en servicio
Prof. Víctor Molina

El profesor Víctor Molina, del departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales, presentó los avances de la investigación realizada actualmente por el perfil en el Instituto de Estudios Secundarios de la Universidad de Chile, ISUCH.

El trabajo cursado viene a complementar una experiencia previa de la misma naturaleza realizada el año 1998, donde el proyecto se centró en la evaluación de las competencias de los profesores del ISUCH. A diferencia de esa oportunidad, la investigación que se está llevando a cabo tiene una perspectiva ética y desde esta visión tratará los conceptos de educación, ética y competencias.

Como punto de partida, la investigación pretende definir los conceptos implicados, ya que tal como aseguró el profesor Molina, "estudiar el tema de las competencias ha sido cuestionado y el Programa Domeyko, tiene que ver con reformular el concepto de educación y clarificar el concepto de competencias".

En este proyecto la aplicación de los conceptos de educación, ética y competencias tiene por fin alcanzar un desarrollo integral tanto del estudiante como del profesor, haciendo que -desde una perspectiva ética- las competencias de los profesores provoquen cambios en los alumnos y en el desarrollo de ellos mismos, desde la relación pedagógica.

Esta exposición presentó un avance metodológico, conceptual y teórico, y aún continúa trabajando a la espera de los resultados.