Formación de comunidades de integración con perspectiva ética desde un programa de filosofía para niños

Formación de comunidades de integración con perspectiva ética
Prof. Grau

La profesora de la Facultad de Filosofía y Humanidades y coordinadora del perfil, Olga Grau, expuso los resultados de la investigación que ella y su equipo vienen realizando desde el año 2001 sobre la filosofía y el espacio que puede tener en la etapa de la infancia.

Dentro de los resultados de este trabajo -que se integró el año 2007 al Subprograma-, se detectó la función que puede tener la filosofía en la niñez a través de procedimientos pedagógicos como las comunidades de indagación. En estos espacios, la enseñanza y el diálogo despertarían aprendizajes y nuevos conocimientos, los que formarían una base cognoscitiva importante para la futura formación de los niños.

Como afirmó Olga Grau, uno de los objetivos generales de este perfil es "pensar a la filosofía de otra manera y pensar también a la niñez como una edad posible en que la filosofía pueda ingresar al aprendizaje".

A partir de este primer objetivo, estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades prepararon materiales y dinámicas de trabajo, los que se ha puesto en práctica en comunidades de indagación, teniendo resultados en los niños de jardines infantiles y colegios. Con el fin de difundir estos resultados y de compilar los conocimientos, este perfil tendrá en Internet una página en la que estarán disponibles las investigaciones y materiales hasta el momento.

Junto con lo anterior, los integrantes de esta línea de investigación son parte de la coordinación del postítulo en Filosofía y Educación, desarrollado por la Facultad de Filosofía y Humanidades en formato semipresencial. Quienes cursen este postítulo pueden finalizarlo con una mención en Educación y Valores o en Filosofía e Infancia, ambos tratados por el este perfil del Subprograma Dimensión Ético Normativa de la Sociedad Chilena Actual.