La profesora de la Facultad de Filosofía y Humanidades y coordinadora del perfil, Olga Grau, expuso los resultados de la investigación que ella y su equipo vienen realizando desde el año 2001 sobre la filosofía y el espacio que puede tener en la etapa de la infancia.
Dentro de los resultados de este trabajo -que se integró el año 2007 al Subprograma-, se detectó la función que puede tener la filosofía en la niñez a través de procedimientos pedagógicos como las comunidades de indagación. En estos espacios, la enseñanza y el diálogo despertarían aprendizajes y nuevos conocimientos, los que formarían una base cognoscitiva importante para la futura formación de los niños.
Como afirmó Olga Grau, uno de los objetivos generales de este perfil es "pensar a la filosofía de otra manera y pensar también a la niñez como una edad posible en que la filosofía pueda ingresar al aprendizaje".
A partir de este primer objetivo, estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades prepararon materiales y dinámicas de trabajo, los que se ha puesto en práctica en comunidades de indagación, teniendo resultados en los niños de jardines infantiles y colegios. Con el fin de difundir estos resultados y de compilar los conocimientos, este perfil tendrá en Internet una página en la que estarán disponibles las investigaciones y materiales hasta el momento.
Junto con lo anterior, los integrantes de esta línea de investigación son parte de la coordinación del postítulo en Filosofía y Educación, desarrollado por la Facultad de Filosofía y Humanidades en formato semipresencial. Quienes cursen este postítulo pueden finalizarlo con una mención en Educación y Valores o en Filosofía e Infancia, ambos tratados por el este perfil del Subprograma Dimensión Ético Normativa de la Sociedad Chilena Actual.