Antioxidantes: Nueva base de datos del INTA refuerza rol de Chile como potencia alimentaria

Antioxidantes: INTA refuerza rol de Chile como potencia alimentaria
Académico del INTA, Hernán Speisky.
Equipo de trabajo del proyecto Base de Datos de Contenido y Actividad Antioxidante en Frutas.
El INTA implementó un Laboratorio de Análisis de Antioxidantes en Alimentos .
Las frutas y la salud están estrechamente vinculadas.

Las frutas y la salud están estrechamente vinculadas. Por eso el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) está desarrollando el proyecto Base de Datos de Contenido y Actividad Antioxidante en Frutas: Un sistema de Sustentación de las Exportaciones y de Promoción de su consumo. Se trata de una innovadora herramienta que ubicará a Chile a la vanguardia de la medición de este tipo de componentes para el impulso de políticas públicas y comerciales.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicó una base de datos en la que se informa la actividad ORAC (Oxigen Radical Absorbance Capacity), internacionalmente aceptada como el mejor índice de la capacidad antioxidante de un alimento, y el contenido de polifenoles totales presentes en una amplia selección de productos regularmente consumidos por la población estadounidense.

Inspirados en esa iniciativa, expertos del INTA, liderados por el académico Hernán Speisky, explicó a UChile.online que muy pronto nuestro país será el segundo en el mundo en contar con este registro. "Lo que hicimos en la Universidad de Chile fue reconocer el significado de tal acción. Si los habitantes de Estados Unidos valoran la cantidad de antioxidantes que están consumiendo y nosotros les exportamos frutas ¿Cómo no vamos a saber cuántos antioxidantes tienen las frutas que estamos enviándoles?", expresó.

Para lograr tal objetivo el INTA implementó un Laboratorio de Análisis de Antioxidantes en Alimentos que le permitirá estudiar -de manera sistemática- los antioxidantes presentes en las principales frutas producidas y exportadas por Chile. Con ello se generarán contenidos referenciales de ORAC y de polifenoles; nuevas capacidades de análisis y de certificación de antioxidantes; y estructuras de divulgación estratégica para la producción, consumo y exportación frutícolas.

Por lo tanto, "este es un proyecto particularmente interesante", aseguró al respecto el académico, precisando que las frutas "son vectores de sustancias químicas que tienen una establecida propiedad beneficiosa para la salud: La capacidad antioxidante de sus compuestos polifenólicos". De acuerdo a la evidencia científica disponible, las frutas son los alimentos que concentran más antioxidantes de la dieta de los chilenos, lo que afecta en una sustancial reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares y tumorales.

"Queremos saber qué valor antioxidante tiene la fruta que consume la población chilena, pues esto fortalecerá científica y técnicamente las políticas de promoción de consumo", aseguró. Y es que saber con exactitud las características antioxidantes probablemente incidirá en la percepción de la calidad de este grupo de alimentos.

"Chile estará a la vanguardia al contar con una base digital abierta a todo el mundo, acerca del potencial antioxidante de sus frutas de consumo interno y de exportación. Eso se enmarca en el compromiso de la Universidad de Chile con temas de investigación transversales, que tienen un impacto en la salud de la sociedad y que van a ofrecer un sólido respaldo a la industria exportadora de alimentos, de medicamentos y de cosméticos, entre otras", aseguró.

Los antioxidantes naturales son considerados entre aquellos químicos que más aportan a la prevención de enfermedades no trasmisibles. Por eso Hernán Speisky enfatizó que la creación de esta base constituye "un paso que se enmarca en el tipo de investigación necesaria para que Chile sea una potencia alimentaria integral que no sólo produzca, consuma y exporte más fruta, sino que dándole a sus productos un valor agregado basado en su riqueza química".

El proyecto, en etapa de acreditación, cuenta con financiamiento de CORFO-Innova y el apoyo comprometido en calidad de empresas asociadas de D&S Walmart, Cencosud y ASOEX. Además con el patrocinio del MINSAL y la FAO.

Antioxidantes naturales del fin del mundo, a todo el mundo

Hacer de Chile una potencia alimentaria mundial es uno de los actuales desafíos del sector agropecuario. La estrategia para concretarlo consiste, principalmente, en acceder a un lugar de liderazgo entre las más importantes naciones exportadoras, aprovechando ventajas competitivas basadas en productos de alta calidad.

Entender y asumir el desarrollo del sector es una oportunidad para fomentar el bienestar de la población en términos de nutrición y salud. En este sentido, el consumo de antioxidantes resulta clave por su capacidad de bloquear el efecto perjudicial de los radicales libres que va en la línea de la prevención de patologías cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, inmunodeficiencias y alteraciones del sistema nervioso.

Las cifras de exportación, en tanto, podrían duplicarse en los próxima década. tal situación dejaría a Chile entre los diez países de mayor exportación de productos silvoagropecuarios y alimentarios del planeta. Actualmente los productos hortofrutícolas y agroindustriales de nuestro territorio llegan a más de 160 países y el sector frutícola -en los últimos 20 años- ha crecido diez veces en cantidad de exportaciones.