Resultados del proceso

Académicos del Subprograma Memorias, Historias y DD.HH. colaboraron en Mesa de Trabajo Londres 38

Académicos FACSO colaboraron en Mesa de Trabajo Londres 38
Prof. Garcés
Prof. Garcés
Londres 38
Londres 38

Mario Garcés e Isabel Piper, ambos académicos de la Facultad de Ciencias Sociales, participaron como asesores e interlocutores técnicos en la Mesa de Trabajo Londres 38, proyecto que aspiraba convertir este ex centro de detención en un espacio para la memoria.

La Mesa de trabajo Londres 38 estuvo integrada por tres colectivos de víctimas, familiares y amigos de Detenidos Desaparecidos en aquel sitio histórico y por entidades gubernamentales como el Ministerio de Bienes Nacionales, el Consejo de Monumentos Nacionales y la Asesora Presidencial en materia de derechos humanos. El conjunto comenzó su trabajo en octubre de 2008 y emitió el proyecto para la utilización de la casona Londres 38 el 24 de junio del 2009.

Relativo a la participación de los profesores Piper y Garcés, este último explica que "pidieron que algunos académicos que estábamos en el campo de la memoria pudiéramos participar y colaborar del proceso que ellos estaban realizando". Desde este lugar, ambos contribuyeron en una subcomisión encargada de construir un marco teórico, ético y político que sustentara las actividades de "Londres 38, Casa de la Memoria".

Como agregó el prof. Garcés, esta Mesa de Trabajo fue un ejercicio de mucha discusión y debate, pero por sobre todo una "Invitación a pensar en la historia de Chile, a pensar en temas de futuro" y a reflexionar sobre "qué se puede leer de la experiencia, qué se puede proyectar hacia adelante".

"Londres 38, Casa de la Memoria" -como ha sido denominado este lugar- se ha impuesto como misión contribuir y promover el desarrollo de la memoria social por sobre la memoria oficial, ejerciendo democráticamente el derecho a la verdad y la justicia. Actualmente los tres colectivos que integraron la Mesa de Trabajo se han agrupado en una nueva entidad para administrar y realizar las gestiones que requiere este espacio comunitario.

De la teoría a la práctica

Tal como fue planteado, dentro de los objetivos del Programa de Investigación Domeyko, es de suma relevancia que la Universidad de Chile y sus conocimientos se vinculen con la sociedad, por ello, como destacó el prof. Mario Garcés, esta participación en la Mesa de Trabajo fue muy interesante "ya que desde el punto de vista académico nos obligaba a pensar cómo ciertas elaboraciones relativas a la memoria pueden colaborar en un proceso concreto social de iniciativas".

"A mi me reafirma un principio o una vocación que yo he tenido de vincular la reflexión teórica, propia de la académica, con la experiencia práctica que la sociedad vive y los temas en los cuáles se desenvuelven los académicos", agregó el prof. Garcés.

Junto con esto, el prof. Garcés destacó la importancia que esta experiencia tiene como ejemplo de generación de políticas públicas en el diálogo entre las organizaciones sociales -en este caso los tres Colectivos involucrados- y el Estado.

Londres 38, declarada Monumento Nacional en octubre del 2005, se integró este año al recorrido del día del patrimonio, ocasión en la que fue visitada, como informa su portal,  por cerca de 1500 personas.

Mayor información en www.londres38.cl